Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

Alternativas para evitar la quema de caña de azúcar

Revista PRODUCCION: Alternativas para evitar la quema de caña de azúcar
 
Técnicos del INTA Famaillá trabajan en el uso de los residuos agrícolas de cosecha de caña de azúcar (RAC) para la producción de briquetas de carbón y como fuente energética en la cocción de ladrillos, en orden de evitar la contaminación del medio ambiente.
La cosecha de caña deja aproximadamente 15 t/ha de residuos recolectables, que habitualmente se queman, generando una gran cantidad de contaminación, que en la forma de hollín sufren los tucumanos. Una alternativa a esta práctica es la cosecha en verde sin quema previa, pero las cosechadoras mecanizadas integrales dejan sobre el suelo una capa de RAC que al fin termina quemándose.
El objetivo de la estrategia de valorizar energéticamente el residuo de cosecha es contribuir a evitar la quema y la contaminación del medio ambiente, recolectando la biomasa y utilizándola en diversos usos, tales como la fabricación de carbón y la cocción de ladrillos.

Informes: Ing. Agr. Enrique Ullivarri, Cultivos Industriales, INTA Famaillá, eullivar@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 26 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman