Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2010

Seminario Quinua Argentina, en Jujuy

Revista PRODUCCION: Seminario Quinua Argentina, en Jujuy
 
Con el objetivo de rescatar este cultivo ancestral, productores y especialistas se reunieron en el Seminario Quinua Argentina, en el INTA-IPAF NOA, Jujuy, encuentro organizado por la Fundación Nueva Gestión, Pro Huerta y el Centro Regional del INTA.
"El cultivo de la quinua es una oportunidad para la agricultura familiar y para la pequeña producción de las regiones áridas y semiáridas del NOA", indicó Damián Alcoba, titular del IPAF NOA. Por su parte, Víctor Di Tella, presidente del consejo del Centro del CIPAF, se refirió a la quinua como "un cultivo con una enorme potencialidad íntimamente vinculado con los conocimientos ancestrales y la historia de la región. Es un claro ejemplo de la filosofía del CIPAF: rescatar y poner en valor los valores heredados".
En Argentina, este cultivo es incipiente y de autoconsumo, por lo que el proceso de siembra, cultivo, cosecha y poscosecha se realiza manualmente y con escasa tecnificación. Se trata de un pseudocereal que no contiene gluten y con un alto contenido en proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio. El grano se consume de manera similar al arroz o molido en harinas.
Los especialistas debatieron sobre las posibles mejoras en el proceso de producción, transformación y venta del cultivo mediante la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida de las comunidades productoras, además de establecer parámetros propios de calidad para el consumo interno.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman