Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2010

Curasemillas Cruiser Plus

Efectiva acción contra picudos

Revista PRODUCCION: Curasemillas Cruiser Plus
 
Revista PRODUCCION: Curasemillas Cruiser Plus
 

Syngenta presentó Cruiser Plus, un curasemillas con efectiva acción contra picudos. Se trata de un funguicida, insecticida, terápico para el tratamiento de la semilla de soja. Un producto de última generación para combatir hongos e insectos que contiene Tiametoxan para el control de picudos, la plaga que se está transformando en una importante limitante para los productores de soja del NOA.
Los productores de soja del noroeste argentino enfrentan, desde hace ya varias campañas, una importante presión de plagas y enfermedades que afectan al cultivo y en especial el problema de los picudos que, en muchos casos han determinado la pérdida total de plantas. Para sumar una nueva y eficaz herramienta contra el picudo Syngenta lanzó en Salta y Tucumán, una solución integral para el tratamiento de semillas de soja y control de picudos: Cruiser Plus.
"Los picudos son insectos que cumplen su ciclo de vida asociado al cultivo de soja, tienen fase activa y fase latente, y están debajo del suelo durante casi todo el año. Su dinámica representa una seria complicación para su control. Emergen durante 90 días en forma contínua, lo que obliga a tratar la semilla y hacer una gran cantidad de aplicaciones foliares de insecticidas para tratar de manejarlo", afirmó el Dr. Jerson Guedes, docente e investigador de la Facultad de Santa María, Brasil, invitado por Syngenta para transmitir la experiencia que tuvieron en Brasil en el control de Sternechus subsignatus (Picudo grande).
"Hay varias etapas del control de picudo en Brasil. La especie se detecta a partir del año 1975 en soja, pero no se le dá demasiada trascendencia. A finales de la década del 80 y durante la década del 90 este insecto comienza a dañar seriamente la soja en Brasil reduciendo notablemente los rindes. Ese fue el período más crítico ya que no se contaba con ningún curasemillas insecticida que ayudara a controlarlo y había pocas alternativas de control foliar para Sternechus, afirmó Guedes.
Esta especie de insecto genera mucho daño. Tiene una fase adulta donde viven y se alimenta sobre las plantas leguminosas. La hembra pone sus huevos sobre el tallo, después de un corto período la larva eclosiona y pasa a alimentarse del tallo de las hojas penetrando en él donde permanece entre 20 y 40 días. Luego de ese período cae en el suelo, en la línea de la planta, y se entierra entre 5 y 15 cms donde permanece invernado hasta el año siguiente cuando emerge y recomienza su ciclo anual.
Sobre las estrategias de control que se usaron en Brasil, Guedes sostuvo que los curasemillas fueron la primera gran herramienta para combatir adultos y proteger los tallos. De todos modos aclaró que el adulto que escapa del tratamiento de semilla debe ser controlado con pulverizaciones de insecticidas foliares sobre el total de la planta.
Otra estrategia que se utilizó fue la rotación de cultivos. Porque el adulto que emerge del suelo, debe buscar rápidamente plantas hospedantes (soja) y si no hay cerca, mueren en pocos días porque necesita alimentarse por varios días para iniciar la fase reproductiva. Otra alternativa que mencionó el especialista es la labranza tradicional ya que permite que las larvas y pupas (que presentan baja movilidad) queden expuestas a la acción del sol, a altas temperaturas y a la acción de los pájaros que se alimentan del insecto.
"El daño que pueden hacer son en la fase adulta cuando raspan el tallo para alimentarse y generan hilos en el tallo. Dependiendo de la edad de las plantas, puede matarlas o afectarlas severamente. Las larvas también causan daños porque al vivir dentro del tallo, producen una agalla que torna a la planta quebradiza y muchas veces el tallo se cae y no produce. Las pérdidas que este insecto puede generar son cuantiosas. Si hay entre 3 y 6 larvas o entre 1 y 2 adultos por metro cuadrado, se puede estimar una pérdida de 840 kg/ha.", explicó Guedes.
Seguidamente el Ing. José María Lazcano, del área de Desarrollo de Syngenta, presentó los excelentes resultados de los ensayos realizados con Cruiser Plus en lotes del NOA, siempre en dosis de 300 ml. de producto cada 100 kilos de semilla de Soja.
Por último el Ing. Adolfo Bertachini, Gerente de Productos para Tratamiento de Semillas de Syngenta, explicó que Cruiser Plus es un producto compuesto de un insecticida sistémico: Tiametoxam (un neonicotinoides), más dos fungicidas de acción complementaria. Uno a base de difenoconazole (triazol) y el otro es a base de fludioxonil (fenilpirrol).
Esta fórmula brinda un completo control de hongos de la semilla y el almacenaje, incluyendo Aspergillus spp - Penicillun spp - Fusarium spp. - Alternaria spp. - Phomopsis spp. - Rhizopus spp. - Cladosporium spp. - Rhizoctonia solani, Colletotrichum truncatum, Cercospora kikuchii y Cercospora sojina (Mancha Ojo de Rana). Y es ideal para controlar Sternechus subsignatus (Picudo grande) y Promecops carinicollis (Picudo de la soja). No es fitotóxico y es seguro para el operario.
Contra mancha de ojo de rana
Este curasemillas integral controla eficazmente el hongo que produce la Mancha Ojo de Rana (Cercospora sojina) que tanto problemas ha generado durante la campaña pasada en campos de todo el país. Los fungicidas que conforman este producto poseen modos de acción complementarios. El difenoconazole (triazol) es absorbido por las raíces y traslocado a través de la plántula, ejerciendo acción sistémica y translaminar. Actúa inhibiendo el desarrollo subcuticular del micelio de los hongos y previniendo el desarrollo de los síntomas de la enfermedad. Mientras tanto el fludioxonil (fenilpirrol) actúa por contacto, interfiriendo en el proceso de regulación osmótica a través de la inhibición de la proteína quinasa. La combinación de estos principios activos otorga un amplio espectro de control y persistencia de acción protegiendo al cultivo de patógenos, sobre todo de Cercospora sojina que puede permanecer en el rastrojo o estar presente en la semilla.
Cruiser Plus tiene muy buena adherencia y es seguro para la semilla. Permite un tratamiento anticipado de la soja y posibilita una emergencia y sanidad integral de la semilla y de la plántula, favoreciendo el desarrollo inicial del cultivo. Además tiene una muy buena compatibilidad con los inoculantes y no demora la emergencia. Fue diseñado para simplificar la tarea del productor ya que su fórmula facilita el curado de la semilla y reduce los costos de labor.

Revista PRODUCCION: Curasemillas Cruiser Plus
Arriba: Izquierda: Sternechus; Centro: Promecop; Derecha: Ryssomatus Abajo: Daños producidos por los picudos en estados tempranos de desarrollo del cultivo.
 
Revista PRODUCCION: Curasemillas Cruiser Plus
La fórmula integral de Cruiser Plus simplifica las tareas de curado de la semilla, bajando los costos de labor. Además, la posibilidad de realizar un completo tratamiento por anticipado mejora la planificación de la siembra.
 
Revista PRODUCCION: Curasemillas Cruiser Plus
 
Para más información: www.syngenta.com
Gentileza: Syngenta

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 64 y 65 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman