Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2014

Moledora embolsadora Richiger R6MF y R9MF

Para el mejor aprovechamiento de los granos en los distintos sistemas de aliment

Revista PRODUCCION: Moledora embolsadora Richiger R6MF y R9MF
 

El aparato digestivo de los rumiantes presenta unas características específicas: tiene tres preestómagos que sirven para digerir la fibra y parte de la proteína del alimento, y un verdadero estómago (abomaso ó cuajar) donde se segrega el jugo gástrico (en los preestómagos no se produce ningún tipo de secreción). En términos generales, el 60-65% de la digestión de los nutrientes tiene lugar en el rumen, alrededor del 30% en el intestino delgado, y el 5-10% en el intestino grueso (la importancia del intestino grueso aumenta en el caso de raciones poco digestibles, ya que llega más alimento.
Mejorar las condiciones de degradación de las raciones no significa que se degrade más cantidad de alimento, sino:
• aumentar la degradabilidad de la fibra de la ración.
• aumentar la síntesis de proteína microbiana a partir de proteína de baja calidad ó de NNP.
• reducir la degradabilidad del almidón y de la proteína de buena calidad, ya que estos nutrientes se digieren más eficazmente en el intestino delgado.
• reducir la síntesis de metano, ya que lleva asociada una pérdida energética.

La digestión postruminal de los carbohidratos
Al abomaso llegan cantidades importantes de fibra no degradada; en el caso de raciones basadas en maíz, también llegan cantidades apreciables de almidón que escapa a la degradación ruminal: El almidón que escapa a la fermentación ruminal es hidrolizado y la glucosa absorbida en el intestino delgado de manera similar a como ocurre en monogástricos.
En general, la glucosa representa menos del 1% de la energía absorbida con raciones forrajeras cuyo contenido en almidón es mínimo; con raciones con cebada (que fermenta casi completamente en el rumen) representa menos del 5%; con raciones con maíz la glucosa absorbida en el duodeno puede representar hasta el 15% de la energía absorbida.
En raciones completamente mezclas, a la hora de evaluar el aporte de energía es básico el nivel de molienda que tenga el grano. Poco podemos esperar con un grano entero en este tipo de ración. La energía del maíz va a estar disponible de acuerdo al nivel de procesamiento del grano seco. Para la vaca, si no está procesado tiene valor cero. En la medida que nosotros lo molemos más fino aumenta su capacidad de ser digerido y su energía digestible. Utilizamos como parámetros los 800 micrones o más fino.
A un maíz molido de esta manera le adjudicamos un valor de energía de dos megacalorías de energía neta de lactancia y nunca tomamos un valor de libro de 2,3 ó 2,5 megas de energía neta de lactancia. En la medida en que se evalúen granos de maíz cuya molienda es más gruesa, tiene un mayor valor de descuento de energía.
Para obtener buenos resultados los granos pueden ser molidos en distintas graduaciones dependiendo de la categoría de animal al que se suministre la ración.
Para vacas de alta producción y para que demuestre su respuesta genética, debe utilizar entre otras cosas, granos finamente molidos.
Teniendo en cuenta los granos más importantes en la alimentación de rumiantes, podemos nombrar al sorgo y al maíz.
Describimos el maíz:
Podemos notar que los elementos más importantes son los almidones y las proteínas y los compuestos que impiden que éstos puedan ser absorbidos o metabolizados en los rumiantes son la celulosas y hemicelulosa que se encuentran en el pericarpio.
Los almidones BYPASS se metabolizan a nivel intestinal aportando glucosa que pasa a la glándula mamaria, cual es altamente dependiente del aumento de la producción de leche.
Por lo tanto, cuando procesamos un grano, rompemos el pericarpio para obtener los almidones para que puedan ser metabolizados y mejorando sustancialmente el aprovechamiento del grano.
La moledora embolsadora Richiger R6MF y R9MF le ofrece una posibilidad incomparable para el mejor aprovechamiento de sus granos en los distintos sistema de alimentación brindando el máximo de utilización de los almidones que contienen los granos, mas allá de la cobertura que tuviera.

Revista PRODUCCION: Moledora embolsadora Richiger R6MF y R9MF
 
Revista PRODUCCION: Moledora embolsadora Richiger R6MF y R9MF
 
Gentileza: Richiger

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman