Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre (2015) / Diciembre 2015

nanotecnología: primera escuela regional

La nanotecnología cuenta con innumerables aplicaciones. Por esto, el INTA y el INTI impulsan la primera edición de la Escuela Regional de Nanotecnología aplicada en la agroindustria y en los agroalimentos, un novedoso espacio de formación y actualización.
Así, los primeros 30 alumnos provenientes de empresas e instituciones de investigación y desarrollo abordaron temas con innumerables aplicaciones en la industria nacional, como ciencias agrarias, exactas y naturales, ingenierías, farmacia y bioquímica y tecnología de alimentos. Jorge Carrillo, director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) del INTA, señaló que en esta primera edición "contamos con participantes que trabajan en la temática y otros que buscan introducirse y potenciar su labor profesional con nuevas tecnologías y herramientas". Para Carrillo, es "un espacio de formación y actualización" que busca generar el “encuentro para la articulación y trabajo colaborativo con foco en la aplicación de la nanotecnología en el sector agroalimentario y agroindustrial”.
Marina Pérez Zelaschi, gerente de Desarrollo del INTI, destacó la realización de este encuentro: "Es una experiencia que interrelaciona a nuestras dos instituciones, con una intensa complementación entre más de 10 equipos de investigadores y tecnólogos de diferentes disciplinas que colaboran y trabajan juntos".
Como integrante del comité organizador, Pérez Zelaschi expresó que la Escuela surge como espacio de esta interacción y que "se plantea formar profesionales en la región, potenciando el talento". Una propuesta que considera a la nanotecnología como base para encontrar, desde distintas miradas y paradigmas disciplinares, soluciones innovadoras. En este sentido, Pérez Zelaschi detalló que "aún son relativamente pocas las empresas en la Argentina que trabajan con la aplicación de fórmulas nanotecnológicas, ya sea en productos o aditivos, debido a que es un tema relativamente novedoso en el mundo". Asimismo, expresó que el INTI ya tiene experiencia en el desarrollo de productos innovadores con empresas nacionales, utilizando la nanotecnología. Según los especialistas, los procesos productivos que aplican nanotecnología no requieren grandes inversiones. Lo costoso es el equipamiento y la infraestructura para identificar y caracterizar nanopartículas y nanomateriales.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Noviembre (2015) / Diciembre 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman