Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

Sojas Nidera para el NOA

Lanzamiento Campaña 2008

Revista PRODUCCION: Sojas Nidera para el NOA
 
Nidera realizó en la provincia de Tucumán, una reunión para técnicos y productores de la zona NOA, en la que se presentaron 4 nuevas variedades de soja de tipo indeterminado: NA 5009, NA 5909, NA 7309 y NA 8009. Son nuevos desarrollos genéticos que permitirán un cambio importante en la diversificación de fechas de siembras.
Entre los grupos cinco, las variedades citadas llevan más de tres años de ensayos, posicionándose fuertemente para salir al mercado, mientras que la NA 7309 y la NA 8009, dentro de los grupos más largos, son dos nuevos materiales que estarán en la red de multiplicadores el próximo año.
Consultado sobre las ventajas de esta nueva genética en grupos altos, el Ing. Rodolfo Rossi destacó que todas las variedades rinden más y responden mejor a los ambientes más fértiles, como en lotes que vienen de girasol, como ocurre en zonas del NEA. Además tienen un mejor comportamiento al stress térmico y en el caso de la NA 5009, tolerancia al grano verde, lo que es muy importante para el Norte del país.
Por su parte, Rossi resaltó que la variedad A 7321, la cual ya tiene 6 años en el mercado y es muy requerida por productores del NEA como de Paraguay, será reemplazada por la NA 7309.
Respecto a las novedades sobre distintos manejos que se están realizando en esta zona para el control del SARG (sorgo de alepo resistente a glifosato) mencionó que se encuentra muy avanzada la investigación respecto al uso de la variedad NA 8087 STS, con un nuevo gen de tolerancia a herbicidas. Esta es una tecnología que con el herbicida Finess de Dupont permite tener un barbecho tardío o sea un control muy cerca de la siembra sin sensibilidad para la soja STS. En dicha reunión se mostraron fotos que ilustran la efectividad de los controles que se obtuvieron en lotes ubicados en la provincia de Salta, principalmente. La NA 8087 STS será lanzada al mercado el año que viene.
Todos estos desarrollos demuestran el fuerte compromiso que Nidera asumió en el Norte Argentino desde el lanzamiento de la variedad A 8000, la cual marcó una etapa y una historia que hoy continúa con nuevas investigaciones.
Para finalizar Rossi destacó que el Norte de Argentina quedó en el centro de la zona agrícola sojera del Mercosur, con lo cual desde el punto de vista del mejoramiento, hace que se potencien todos los resultados que se puedan obtener en beneficio no sólo de esta región.
Por otro lado, también formó parte de esta reunión la presentación que hizo Rodrigo Bosch, del Programa de Mejoramiento de Maíces Tropicales, el cual lleva 7 años en la región con más de 15 localidades de evaluación. El primer producto surgido de este programa es el AX 1013, un híbrido tropical con genética MG. Sin embargo, se anunció que ya para la próxima campaña se estarán presentando 2 híbridos más que tendrán incorporados el gen Herculex, lo que les otorgará resistencia a Spdoptera, una plaga muy importante en la región NOA.
Bosch comentó que las necesidades de rotación están llevando a incrementar la superficie con maíz en la zona y por lo tanto, es necesario ajustar manejos como fechas de siembra y densidades. Respecto a lo primero, dijo que los resultados de los distintos ensayos que Nidera realizó en la zona a lo largo de los años, demuestran que a medida que se corren las fechas de siembra más cerca de diciembre y no tan cerca de febrero, el aumento de rendimiento es muy importante pasándose de medias de 5000-6000 kg a rendimientos de 9000-10.000 Kg/Ha.
Finalmente, sobre densidades, se recalcó que con la genética que maneja Nidera se recomienda aumentar las poblaciones normalmente usadas ya que se trabaja sobre materiales desarrollados en la región y con características fenotípicas adaptadas para poder aumentar la densidad de siembra.

Revista PRODUCCION: Sojas Nidera para el NOA
 
Gentileza: Nidera Semillas

Esta nota fue publicada en la página Nº 63 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman