Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2014

Citricultura argentina enfrenta a su peor enemigo

Revista PRODUCCION: Citricultura argentina enfrenta a su peor enemigo
 

Coordinados por el Ministerio de Agricultura de la Nación y con el apoyo de las provincias citrícolas, los especialistas del INTA y del Senasa trabajan en la prevención del Huanglongbing (HLB) desde 2009, cuando se implementó el Programa Nacional de Prevención.
De acuerdo con Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación, desde el Senasa se intensificaron las tareas de control para prevenir la expansión del HLB. Por esto, "es necesario seguir contando con el apoyo y la fuerte colaboración de las provincias para su control", señaló.
Si bien la Argentina permanece libre de HLB, de acuerdo con Diego Quiroga, de Protección Vegetal del Senasa, "el peligro potencial es muy alto y nuestro país atraviesa una situación muy delicada". Hasta el momento se han monitoreado 90 mil predios y se analizaron más de 17 mil muestras de diaphorina citri, el insecto vector que transmite el HLB. En julio de este año, el Senasa detectó un caso positivo en Mocoretá, Corrientes, y ejecutó de inmediato un plan para su erradicación, de modo que "la Argentina se mantiene libre de la enfermedad", aseguró Quiroga.
La enfermedad es la más destructiva de los cítricos y muestra un preocupante avance en el continente americano: ya se extendió en Brasil, México, Paraguay, Estados Unidos y Centroamérica, con graves consecuencias económicas y sociales. Su detección obliga a la eliminación de la plantación sin posibilidades de recuperación debido al fácil contagio.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman