Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Novedades
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2007

El PRECOP se renueva

PRECOP Fase II, es la nueva instancia del Proyecto Nacional del INTA. Incluirá Bioenergía, bioproductos, reciclado de materiales y desarrollo local de la metalmecánica.

La Argentina, tiene un valor promedio por tonelada exportada del sector agropecuario en un valor muy bajo, cercano a los u$s 400 por tonelada. Este valor lo aleja de las economías más competitivas que exportan, en promedio, tres veces y aún más por tonelada en valor.
Son las exportaciones de tecnología de la información y de la comunicación las que lideran; pero dentro del sector agropecuario y agroindustrial muchas economías de países desarrollados agregan valor en forma sorprendente y raramente exportan los granos y productos del campo, de origen agropecuario, sin alguna transformación previa.
Este cambio, hacia una exportación con mayor valor agregado, debe ser una prioridad en nuestro sector y debe ser aprovechada, agregando valor en "origen", es decir, con contribución al desarrollo territorial en origen, en el interior del País, en el lugar donde se producen las materias primas.
Es mucho el esfuerzo realizado en reuniones, charlas técnicas, participación en exposiciones, libros, folletos, prensa oral, escrita y tv, viajes, cursos y demás acciones; que ha realizado el PRECOP mostrando su trabajo y tratando de concientizar a productores, técnicos, contratistas y demás actores de la producción para incentivar las ventajas de realizar un control en cosecha y poscosecha del grano (en los principales cultivos de Argentina).
En 4 años de trabajo del PRECOP las pérdidas disminuyeron en un 35% en Maíz, en un 15% en Soja, un 13% en Sorgo, un 10% en Girasol y un 15% en Trigo, también se disminuyeron las pérdidas cuantitativas en Arroz, Poroto y Maní y en los ocho cultivos en los cuales trabajó el proyecto, se mejoró la calidad del grano que entrega la cosechadora de manera significativa, esto implica un aumento del saldo exportable superior a los 205 millones de dólares/año antes mencionado.
Los 4 años de trabajo en postcosecha de grano del INTA PRECOP fueron centralizados en generar concientización y capacitación a todos los niveles (productores, fabricantes, acopios), sobre la responsabilidad de mantener la calidad primaria de los "granos" que luego serán agroindustrializados como alimentos de calidad. Mucho se pudo hacer en Postcosecha, y los resultados están a la vista, 203 millones de dólares de aumento de saldo exportable, pero mucho se puede mejorar en los próximos 4 años del PRECOP Fase II.
Pero el PRECOP Fase II tendrá un tercer módulo orientado a favorecer el nacimiento, desarrollo con competitividad de PyMES, propiedad de pequeños y medianos productores asociados. PyMES o empresas capaces de agregar valor a la producción primaria como "fuente de generación de demanda laboral en origen", mejora de la competitividad de los sistemas productivos más alejados de los puertos, todo en un marco de desarrollo territorial con sustentabilidad, respetando el medio ambiente.
El INTA seguirá apostando y aportando tecnología al alcance de todos "mejorará la eficiencia de cosecha y postcosecha para obtener más y mejores granos almacenados", ese será el objetivo primario. Pero agroindustrializar esos granos en origen con participación directa del productor será también objetivo de INTA PRECOP período 2008/2011.

El PRECOP Fase II 2008-2011
Los nuevos paradigmas de la crisis energética mundial, el petróleo caro y escaso y el aumento de costo y valor de los alimentos generan cambios y nuevos roles de la cadena productiva de alimentos; el productor junto al INTA y otras instituciones deben trabajar en red para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el actual contexto global.
El desarrollo de toda agroindustria competitiva en origen (agroindustria de alimentos/energía, o bien metalmecánica, máquinas y agrocomponentes), será el nuevo objetivo del PRECOP Fase II 2008/2011. "Exportar con mayor valor agregado".
"Hacia la industrialización del campo como una herramienta indispensable para la sustentabilidad de la economía argentina". Esto es perfectamente realizable.

Informe de la Unidad Central INTA Manfredi,
con aporte de la contraparte Tucumán-Santiago del Estero.



Esta nota fue publicada en la página Nº 65 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2007.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman