Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de octubre


Durante los primeros 10 días, la disponibilidad de vapor de agua en la atmósfera fue escasa a nivel regional. En los últimos 20 días aumentó la humedad y las precipitaciones fueron significativas en distintos sectores de nuestra llanura, lluvias moderadas y continuas permitieron una excelente infiltración en el perfil de los suelos. El pluviómetro de la Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá registró un valor superior al promedio normal de octubre, que es de 78 mm. Desde el punto de vista térmico, se observó un desvío positivo de las temperaturas extremas y la heliofanía efectiva fue buena.


 


Cultivos


•Caña de azúcar: Finalizó la zafra con rindes aceptables y un ritmo sin grandes contratiempos. La helada del 29 de mayo pasado afectó lotes en algunas zonas. La caña planta acusó la falta de precipitaciones al comienzo de primavera.


•Granos: Las pocas precipitaciones durante el periodo invernal y la helada tardía del día 6 de septiembre afectó notablemente al trigo de la presente campaña. Mientras que las lluvias de octubre, con una irregular distribución, aportan humedad al perfil de los suelos para proyectar la siembra de soja de la futura campaña.


•Citrus: Finalizada la cosecha, el productor comenzó con las tareas tendientes a preservar la sanidad de las plantas. Fueron importantes los precios a nivel internacional y fueron significativos los aumentos de los insumos.


•Frutas: La helada tardía registrada en la primera semana de septiembre afectó en distinto grado al arándano y la frutilla. El durazno y las peras estaban en floración en zonas de los valles.


 


Perspectivas


Durante el mes de noviembre las precipitaciones serán ligeramente inferiores al promedio normal en algunas zonas de nuestra llanura. En la segunda quincena de diciembre las lluvias de buen volumen aportarán humedad al perfil de los suelos. Las fluctuaciones de temperaturas serán marcadas.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman