Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Opinión
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

Argentina deberá afrontar los problemas internacionales

Revista PRODUCCION: Argentina deberá afrontar los problemas internacionales
 

La economía argentina está mucho mejor preparada para afrontar las turbulencias internacionales con respecto a una década atrás. Sin embargo, las principales limitaciones hoy residen en la falta de políticas públicas adecuadas. Así lo indicó el economista y sociólogo Juan José Llach durante una conferencia ofrecida en el 15° Congreso Anual de los CREA de la región Oeste Arenoso, en la ciudad de San Luis. Llach indicó que, a diferencia de lo que ocurría a fines de los 90, buena parte de los clientes de la Argentina hoy se encuentran en las naciones de Asia y África.


Cambia el eje del crecimiento mundial


"En China, cada año una Argentina entera migra del campo a las ciudades; hablamos del orden de 40 millones de personas", indicó Llach. "Ellos tienen tanta población rural que durante muchos años van a seguir creciendo sobre la base de salarios bajos", añadió. "El centro económico del poder mundial se está desplazando del (Océano) Atlántico al Pacífico; estamos observando un cambio de civilizaciones en el mundo", apuntó. "Así como en el colegio estudiamos Oriente, Grecia, Roma, Edad Media, Moderna y Contemporánea, ahora observamos el regreso de la preponderancia de Oriente", graficó Llach. Además, el economista remarcó que las monedas de China y de otras naciones del sudeste asiático están subvaluadas con respecto a las de las naciones centrales y argumentó que tal fenómeno tenderá a sincerarse -lenta pero progresivamente-, incrementando así la capacidad de compra de las naciones asiáticas. "A principios del presente siglo se necesitaban 13 toneladas de soja para comprar una notebook, mientras que en la actualidad se requieren apenas 3 ó 4 toneladas. Estamos en una época de apreciación de los términos de intercambio para América Latina", comentó. "Esto da una oportunidad tremenda a los países emergentes, que es la que los productores agropecuarios protagonizan hoy en la Argentina", añadió. Llach dijo que "a la larga, el mundo está concretando un cambio de precios relativos", aunque advirtió que este fenómeno culminará en algún momento del presente siglo, cuando los avances tecnológicos permitan a la oferta de granos recuperar el terreno que le ganó la demanda en los últimos años. Otro factor favorable, según Llach, es que, "con algunas excepciones, la gran mayoría de los países emergentes hoy aplican políticas económicas mucho más sensatas que en el pasado; en los años 70 la mayor parte de los países emergentes tenían gobiernos como el de (Hugo) Chávez (en Venezuela), mientras que hoy ésa es la excepción". Al considerar la crisis financiera originada en el mercado financiero-hipotecario de EE.UU. -que ya se extiende a todo el orbe-, el economista dijo que tendrá seguramente un impacto en la demanda mundial de commodities, aunque en el largo plazo el mundo seguirá atravesando "una larga fase de crecimiento". "Sin embargo, va a haber turbulencias fuertes en lo que queda de 2008 y en buena parte de 2009", acotó, para luego aclarar que las principales restricciones se van a presentar en las mayores dificultades para acceder al crédito.


Herramientas internas


Más allá del panorama internacional -que a fines de los 90 se había tornado extraordinariamente negativo para los países emergentes y hoy no alcanza a herir de muerte a ninguna economía periférica-, hoy las principales limitantes se presentan en el ámbito interno. "Ninguno de los países que progresan en el mundo aplican gravámenes a la exportación como los que tiene la Argentina", explicó Llach. "En su momento, en el año 2005, hice una propuesta que consistía en usar las retenciones como un pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, lo que hubiese tenido un fuerte impacto en la formalización de la economía, pero esa propuesta no prosperó", añadió. El economista, quien se desempeñó como ministro de Educación de la Nación durante el período 1999-2000, dijo además que "tendríamos que aprovechar la bonanza (del presente escenario internacional) para hacer una revolución educativa, de manera que cuando termine la bonanza, nuestra sociedad sea completamente distinta a la actual, con hombres educados que tengan las herramientas necesarias para progresar". "Un gobernador, y hay varios que quieren hacerlo, que se propusiera desarrollar una educación para el siglo XXI, hoy no puede hacerlo porque no tiene recursos", concluyó.

Gentileza: Prensa AACREA
www.aacrea.org.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 36 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman