Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2008


Plagas

Manejo de plagas en soja en la región NOA

Los días 7 y 8 de octubre se llevó a cabo la reunión técnica del NOA sobre cultivos de verano organizada por el CREA NOA y la EEAOC. En la oportunidad el Ingeniero Daniel Frascarolo se refirió al manejo de plagas de soja en la region NOA.
En la oportunidad le solicitamos un resumen de lo expuesto, material que se desarrolla a continuacion.


Revista PRODUCCION: Manejo de plagas en soja en la región NOA
Ing. Daniel Frascarolo
 
Revista PRODUCCION: Manejo de plagas en soja en la región NOA
Panel de la reunión técnica organizada por CREA NOA y EEAOC
 
Revista PRODUCCION: Manejo de plagas en soja en la región NOA
Rhyssomatus subtilisque adulto sobre las hojas de soja.
 

¿Cuáles son las principales plagas del cultivo en el NOA?


Si bien son numerosas las especies fitófagas que afectan al cultivo de soja en la región, se destacan por su capacidad de producir daños, por la frecuencia con la que se presentan y por los niveles poblacionales que alcanzan, las orugas desfoliadoras (larvas de Lepidópteros) y los denominados picudos (Coleópteros Curculiónidos). Entre las orugas, se destacan principalmente la oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) y las falsas medidoras (Rachiplusia nu y Pseudoplusia includens), mientras que entre los picudos se destacan Sternechus subsignatus y Promecops carinicolis.


¿Qué podemos decir del manejo?


Es importante integrar prácticas de manejo que permitan reducir las pérdidas ocasionadas por las plagas, procurando que los efectos para el medio ambiente y el hombre sean lo menos perjudiciales posibles y que a su vez proporcionen el máximo beneficio económico para el productor. Considero que no existen recetas para el control que puedan extrapolarse a todas las situaciones, sino que teniendo como base el conocimiento del cultivo, del ambiente o zona de producción, campo o lote, el comportamiento de las plagas y de las diferentes herramientas y medios de control, se deben diseñar estrategias o planes que permitan un adecuado manejo de plagas.


¿Cómo se pueden integrar prácticas de manejo?


Un buen ejemplo es el caso de Sternechus subsignatus (el picudo grande, peñarol, etc.), se trata de una plaga que por sus características biológicas y capacidad de daño resulta de muy difícil manejo utilizando prácticas aisladas o una única medida de control. En general cuando se lo maneja así las pérdidas son significativamente importantes. Para conseguir resultados satisfactorios es necesario la integración de acciones o tácticas como:


•La rotación de cultivos con especies como maíz y sorgo.


•Tratamiento de semillas con insecticidas.


•Retraso en la fecha de siembra.


•Uso de variedades que ramifiquen.


•Aplicaciones de insecticidas secuenciales en sectores de lotes (cabeceras, borduras).


•Uso de franjas trampas.


•Aplicaciones de insecticidas al follaje.


En cuanto a las orugas desfoliadoras, se puede decir que no hay lote de soja en la región que no sufra en mayor o menor medida el ataque de estas especies. Si bien, el control químico es la principal herramienta de manejo, debemos recordar la importancia de algunos puntos que permiten hacerlo eficiente.


¿Cuándo aplicar?


La respuesta depende principalmente del estadio fenológico y del estado general del cultivo, de los niveles poblacionales de las orugas, del tipo de orugas, del producto a utilizar, etc. Para esto es muy importante el monitoreo del cultivo.


¿Cómo aplicar?


Es muy importante prestar atención a las condiciones ambientales, el porte del cultivo, adónde queremos llegar con el producto, etc, para tomar la decisión más correcta.


¿Todos los insecticidas son iguales?


Sin duda que no!! existen una gran cantidad de activos pertenecientes a diferentes familias y con diferentes modos de acción, por lo que es importante conocer los mismos para utilizarlos correctamente en tiempo y forma. Debemos tener claro qué buscamos o qué esperamos para seleccionar el producto más adecuado y utilizarlo en función de nuestro cultivo. Todos queremos eficiencia en la medida de control, pero para todos la eficiencia puede o no ser igual, buscamos volteo? o persistencia? o volteo más persistencia? o volteo, persistencia, selectividad, menor impacto ambiental, menor riesgo de intoxicaciones, etc?. Históricamente se recurría exclusivamente a insecticidas fosforados y piretroides o sus mezclas para el control, mientras que en los últimos años se difundió el uso de insecticidas reguladores del crecimiento. En términos generales esto se debe al mayor nivel de satisfacción fundamentalmente dado por la persistencia del control y la menor toxicidad e impacto ambiental de los mismos. Manejar plagas debe considerarse como parte del manejo integral del cultivo, donde busquemos alcanzar el máximo rendimiento maximizando la relación costo/beneficio. Incorporar tecnología y aplicarla de manera eficiente es fundamental para alcanzar esto. Además, es importante recordar que aplicar tecnología no significa gastar más, muchas veces se puede gastar menos y en otras gastar mejor.


¿Se detectaron nuevas plagas en el cultivo?


Hacia finales de la campaña 2005/06, se detectaron algunos ataques en soja de un picudo color negro. Desde entonces, con intensidades variables se presentan en diferentes zonas de la región daños del mismo. Hasta ahora lo que puedo decir es que es una especie fitófaga que ataca la soja desde los primeros estadios del cultivo, dañando brotes (los adultos), hasta madurez, dañando directamente las vainas y granos (las larvas), que tiene un elevado potencial de daño y que espero que no se generalice en la región. Fue identificado por el Dr. Sergio Vaninde de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, como: Rhyssomatus subtilis (Coleoptera: Curculionidae).

Por Ing. Agr. Daniel Frascarolo
Coordinador Regional CREA-NOA
Asesor Técnico

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 48 y 49 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman