Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2009


Innovación

Novedades en equipos de cosecha 2009 en Argentina y en el mundo

Innovación tecnológica

A la hora de adquirir o cambiar su equipo de cosecha el productor y contratista rural de Argentina es uno de los más innovadores y exigente a la hora de comprar o cambiar su máquina o cabezal girasolero y maicero, como así también sus acoplados tolva autodescargables.
Está clara la tendencia en Argentina hacia una demanda de cosechadoras con mayor capacidad operativa (tn/hs), las máquinas más requeridas son de clase 6 y 7 ó sea máquinas que están entre 268/322 hp y entre 323/374 hp respectivamente, con un aumento de demanda también de cosechadoras clases 8 y 9, ó sea 375/410 hp y más de 462 hp respectivamente. Los cabezales maiceros más requeridos en Argentina son de 16 y 18 hileras a 52,5 cm, aunque ya se fabrican cabezales maiceros de 28 hileras a 52,5 cm, estos últimos requieren ya sensores de auto nivelación lateral por su gran ancho de trabajo.
En cabezales sojeros/trigueros la firma Piersanti de Noetinger (Córdoba), sigue evolucionando en el desarrollo de cabezales Drapper con asistencia de alimentación por lonas, doble molinete y doble cuchilla, estos cabezales siguen la tendencia mundial de cabezales de 40 pies de ancho, algunos con asistencia de copiado por ruedas de apoyo, otros totalmente asistidos por sensores electrónicos y autonivelación electro hidráulica del cabezal.
La tendencia de rodados es hacia el sistema dual delantero de gran diámetro y buena sustentación trasera con tracción 4 x 4 hidrostáticas en cosechadoras de alta gama.
En cosechadoras clase 9 se nota una tendencia mundial a utilizar sistema de traslado de banda de caucho para estabilizar la maquina y reducir la compactación superficial el caso Cat Lexion. Claas con su sistema Móvil Trac, vista en el Farm Progress Show 2009.
Foto 1: Vista de la Cat Lexion 595 R, donde se observa la tendencia a equipar a estas máquinas con sistema de traslación por bandas de caucho. En Argentina ya el 100% de los demandantes de maxi-cosechadoras exigen de monitor de rendimiento con GPS y está siendo también muy requerido el sistema de auto guía satelital lo cual facilita y descansa el manejo del operario, mejorando inclusive la capacidad de la cosechadora.
La tendencia en Argentina en máquinas de alta gama es hacia cosechadoras con separación axial de 1 ó 2 rotores.
La trilla con rotor axial es también muy requerida aunque las cosechadoras de trilla con cilindro tangencial y acelerador tiene sus seguidores.
El proyecto PRECOP II del INTA acaba de visitar, junto a 75 productores, contratistas y técnicos, el Farm Progress Show de Illinois (EEUU). Allí se pudieron ver importantes innovaciones en el tema: la gran novedad del Farm Progress Show en cosecha la constituyó el nuevo cabezal Drapper de 40 pies de ancho con asistencia de alimentación mediante 2 lonas laterales y una longitudinal. La novedad de esta plataforma fue su barra de corte flexible con sistema hidro neumático regulable, la barra de corte constituida por dos cuchillas de corte con mando cardánico (sin correas), sincronizadas para evitar vibraciones, su sistema de rolo entregador, su molinete de 40 pies único con caño central de gran diámetro; el copiado lateral lo realiza por medio de sensores y auto nivelación electro hidráulica (o sea sin ruedas), y sus movimientos de giros (lonas y cuchilla) son mecánicos.
Este Cabezal llegará a nuestro país en los modelos Massey Ferguron y Challenger Axiales. Un cabezal sencillo, liviano y que promete ser probado en Argentina en la próxima campaña de trigo y soja.
Foto 2: Nuevo cabezal AGCO de lona con flexible de 40 pies hidro neumático, mando de cuchillas cardánico sincronizado para evitar vibraciones, un solo molinete.
En el caso de CASE, presentó un cabezal Drapper articulado de 3 tramos, para soja y grano fino (con ruedas para trigo). Este cabezal es similar al canadiense Mac Don, firma que ya posee un Drapper comercial de 45 pies de ancho o sea 13,63 m de ancho de corte, aunque se sabe que ya hay chasis experimentales de Drapper de 50 pies de ancho.
Foto 3: Cabezal Drapper Mac Don de 45 pies de ancho de labor (13,63 metros).
New Holland posee un cabezal Drapper fijo con ruedas para trigo y otro flexible con ruedas (Honey Been), para soja aunque todavía no llegó a la Argentina.
John Deere posee cabezales Drapper de 36 pies con ruedas para trigo y autonivelante para soja, y se sabe que tiene un Drapper experimental de lona de 40 pies con cinco lonas, autonivelante sin ruedas, doble barra de corte sincronizada 2x2 pulg. Con recorrido de 4 pulg. La barra es flexible hidra y también se sabe que los clientes de John Deere tendrán que esperar hasta el 2011 para disponer de este cabezal que seguirá evolucionando.
John Deere aumentó la potencia máxima de su nuevo motor de 13,5 litros con opcional de 480 hp, en la axial 9870 STS, nueva transmisión en la serie 70 con aumento del torque del 64 % a 8,05 km/hr, transmisión para situaciones especiales con bloqueo de diferencial electro hidráulico. Además la nueva línea 70 tiene el sistema de control automático de flujo Harvert Smart, también incorporó un zarandón autonivelante e incorporó un nuevo embocador con zafe en el acarreador, al entrar una piedra, el embocador se detiene automáticamente.
En el caso de los cabezales maiceros, John Deere incorporó un nuevo cabezal línea 600 C con más aluminio, con cadenas alimentadoras de servicio pesado con un nuevo engranaje que engrana no solo los rodillos sino también el eslabón, lo cual le garantiza una mayor vida útil.
Foto 4: Detalle del nuevo engranaje de cadena del cabezal maicero 600 C. El mismo distribuye mejor el esfuerzo sobre el cuerpo del eslabón y aumenta la vida útil del sistema bajo trabajo intensivo.
Todos los cabezales maiceros en EE.UU., de cualquier marca, incorporan como kit, 2 tipos de rolos los que seccionan los tallos, los tradicionales que no destruyen el tallo y un tercer kit que incorpora cuchillas circulares para trabajar posteriormente con labranza tradicional, los sensores de posición ISO BUS para que funcione el autonivelante de cualquier cosechadora, también incorporan los palpadores de tallo para que funcione cualquier autonivelante en cosecha de maíz (ISO BUS). Esto está autorizado para JD Auto Trac.CNH AccuGuide/intelliSteer, EZ-Steer. Trimble Auto Pilot y Auto Farm Ontrc, con todos compatible. Los proveedores son Headsight Inc., cuya página web es: www.headsight.com. Una solución a nivel de sensores y compatibilidades.
Foto 5: Detalle de los palpadores para cabezales maiceros. Izquierda: El palpador lateral para orientar lateralmente la máquina. Derecha: Vista del palpador vertical para regular en altura al cabezal maicero.
En los EE.UU. se observa como tendencia tecnológica, la siembra del maíz en surcos apareados, como estrategia para poder poner una mayor cantidad de semillas por metro cuadrado.
Foto 6: Vista de un lote con siembra de maíz en surcos apareados.
Se observó también, como importante innovación, pateadores para cabezales maiceros de la marca Crop Sweeper, los cuales permiten, gracias a su regulación vertical y horizontal de posición, "desactivarlos" al aumentar su altura, para poder trabajar en cultivos normales, estos pateadores son utilizados en maíces volcados.
Foto 7: Nuevo pateador Crop Sweeper para trabajar en cultivos de maíz volcados o caídos. Presenta la innovación de ser regulable en su posición horizontal y vertical lo cual permite levantarlo para poder trabajar en cultivos normales, sin tener que extraerlo.
Todas las grandes marcas de cosechadoras en EE.UU. (AGCO, John Deere, CASE/New Holland y CAT/CLAAS), incorporan sistemas de autoguía satelital con antenas de diferente precisión (Wass o RTK). En el caso de CAT/CLAAS Lexion para mejorar el servicio a sus clientes, entregan el tema de monitoreo de rendimiento y autoguía satelital a AG Leader, esto le permitirá tener una mayor penetración al mercado de cosechadoras de EE.UU.
Foto 8: Vista de la dinámica de cosecha de maíz, donde se observan los equipos de Gleaner (AGCO) y CAT (CLAAS) trabajando. Obsérvese en primer plano el diferente tratamiento del rastrojo que dejó la máquina en la primera pasada y la máquina en la segunda pasada (Gleaner), debido a la presencia, en la primera, de cuchillas por debajo del cuerpo del maicero.
En el caso de CASE, esta firma presentó un rejuvenecimiento de su familia de cosechadoras, presentando la nueva línea 88 con sus nuevos modelos: 5088 (262 hp), la 6088 (305 hp) y a la 7088 (325 hp), las cuales son la versión 2009 de la clásica versión de CASE 2388. También esta firma presentó su moderna línea 20: la 7120 (360 hp), la 8120 (420 hp) y la 9120 (483 hp y un plus de 523 hp), estas últimas dos máquinas equipadas con motores capaces de trabajar en un 100% con biodiesel (motores con garantía).
Foto 9: Nuevo modelo de cosechadora CASE 7088 de 325 hp (rejuvenecimiento de la 2388), máquina de la nueva familia de máquinas 2009.
Los cabezales girasoleros en Argentina ya superan los 12 metros de ancho y los acoplados tolvas requeridos ya superan las 25 toneladas de capacidad con 4 ruedas de alta flotación y diámetro de sinfín de descarga de 50 cm de diámetro.
Foto 10: Dinámica del Farm Progress Show 2009, donde se observa la tendencia a equipar el tractor con neumáticos duales en ambos ejes y la tendencia a aumentar la capacidad de carga de la tolva y de descarga de su sinfín.

Revista PRODUCCION: Novedades en equipos de cosecha 2009 en Argentina y en el mundo
 
Revista PRODUCCION: Novedades en equipos de cosecha 2009 en Argentina y en el mundo
 
Revista PRODUCCION: Novedades en equipos de cosecha 2009 en Argentina y en el mundo
 
Autores:
Ing Agr. M.Sc. Mario Bragachini. (Coordinador del Precop II Eficiencia de Cosecha y Agricultura de Precisión. Coord. Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas. Inta Manfredi).
Ing. Agr. José Peiretti. (Precop II Inta Manfredi)

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 48, 49 y 50 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman