Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Cosecha
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2011

Resultados de la Campaña Agrícola 2010/2011

Cosecha Gruesa

Según estimaciones obtenidas del último informe de la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, correspondiente al 20/10/11, los números finales respecto a la pasa da campaña 2010/2011 serían los siguientes.

SOJA
La superficie sembrada de soja correspondiente a la actual campaña, se ha estimado en una cifra cercana a las 18.900.000 hectáreas, por lo que el aumento en la superficie bajo cultivo respecto de la pasada campaña agrícola ha sido del 3.0%.
En cuanto a su producción, el volumen a recolectar ascendería a 48.900.000 toneladas, que de confirmarse marcaría un retroceso porcentual respecto del obtenido en el pasado ciclo agrícola del orden del 7.1%.

GIRASOL
Como cifra final, la campaña de girasol arrojó los siguientes resultados, una superficie implantada de 1.750.000 hectáreas, superior en un 13.4 % a la registrada en la pasada campaña y una producción de 3.665.000 toneladas, volumen superior en un 65.0% al recolectado en similar ciclo.
En la campaña en análisis se logró para el cultivo el récord histórico de rendimiento promedio, superando el mismo los 21.2 qq/ha.

MAIZ
En el caso del maíz la campaña agrícola 2010/11 cerró con los siguientes resultados; un área implantada (grano+forraje) de 4.560.000 hectáreas, por lo que el incremento de las coberturas respecto de las logradas en el ciclo precedente sería del 24.3%. De esta superficie un 82.2% correspondería a maíces con destino final de cosecha y el restante 17.8% para forraje.
En cuanto a la producción, la misma ascendería a 23.000.000 toneladas, volumen que de confirmarse pasaría a constituirse como nuevo récord histórico para el cereal, al superar en un 1.4% a la máxima producción lograda hasta el presente (22.676.920 toneladas) registradas en el ciclo agrícola precedente.

SORGO
La superficie implantada con sorgo granífero registrada en el ciclo en análisis ascendió a 1.230.000 hectáreas, superando en un 19.2% a la concretada en la campaña precedente, teniendo como destino final el 81.5% la cosecha de granos y el restante 18.5% su utilización como forraje. Página 5 de 7
El volumen recolectado, se estima en un valor cercano a las 4.440.000 toneladas, cifra que de confirmarse sería mayor en un 22.3% al tonelaje cosechado en el ciclo agrícola precedente.

POROTO
Cosecha finalizada, con producciones que se ubicarían alrededor de las 155 mil toneladas de alubia, 125 mil toneladas de poroto negro, y unas 49 mil toneladas de variedades de color y otros tipos.

ALGODÓN
La recolección está a punto de finalizar (resta un 2% a nivel nacional), y la producción bruta sería de algo más de 1 millón de toneladas, lo cual representa un incremento del 33 % respecto a la campaña anterior.


 


 


Estimaciones agrícolas 2011/2012


 


En cuanto a la campaña agrícola 2011/2012 estas son las estimaciones que se informaron.


 


TRIGO


La superficie implantada con el cultivo trigo en la campaña agrícola 2011/12 ascendería a 4.6 millones de hectáreas, guarismo que de confirmarse, resultaría mayor en un 5.1% al alcanzado en el ciclo precedente. Las oportunas lluvias registradas en la primera quincena del corriente mes, permitieron una recomposición de las reservas hídricas del suelo, resultando muy beneficiosas para los cultivos de cosecha fina en la mayor parte de las zonas productoras, ya que venían atravesando un cuadro generalizado de stress hídrico. Los lotes más adelantados, es decir aquellos que han ingresado en la etapa de espigazón y llenado de grano, es probable que no lleguen a expresar todo su potencial genético, pero aquellos lotes más atrasados, que se encuentran saliendo de la etapa de encañazón ingresando en la de espigazón, seguramente mostrarán una importante mejoría. En cambio en el sudoeste y sur bonaerenses, la situación por la atraviesan las coberturas es más complicada. Las precipitaciones acaecidas, no resultaron suficientes, y las reservas de humedad son escasas, por lo que se vería afectado el resto del ciclo evolutivo del cultivo. Se han detectado problemas sanitarios, principalmente la presencia de roya de la hoja y ataque de pulgones, los que están siendo controlados. Una de las características que presentan las coberturas en la actual campaña es su escaso porte. Teniendo en cuenta lo señalado en párrafos precedentes, se estima que la producción de la actual campaña rondaría las 12.600.000 toneladas.


 


GIRASOL


La superficie a implantarse con el cultivo de girasol en la presente campaña ascendería a 1.740.000 hectáreas, guarismo que de confirmarse mostraría una caída del 0.6% respecto del área sembrada en el pasado ciclo agrícola. Al 13/10 se llevan concretadas el 24.0% de las coberturas con un grado de atraso respecto de igual fecha del año anterior de 4 puntos porcentuales. Lo sembrado y emergido hasta la fecha evoluciona favorablemente, gracias al aporte de las lluvias acaecidas el principio del mes de octubre.


 


MAIZ


Con relación a este grano forrajero, se estima para la actual campaña una superficie sembrada del orden de las 4.9 millones de hectáreas, guarismo que de confirmarse, resultaría mayor en un 7.5% a la lograda en el ciclo agrícola precedente. De dicha superficie se llevan concretadas al 13/10 el 32.0% de las coberturas, con un retraso de 14 puntos porcentuales, respecto de igual fecha de la campaña anterior. Aprovechando las precipitaciones de los últimos días se intensificó la siembra de maíz en las diferentes regiones productoras.

Revista PRODUCCION: Resultados de la Campaña Agrícola 2010/2011
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 60 y 61 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman