Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Alimentación
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2013

La alimentación, el paradigma de nuestro tiempo

Revista PRODUCCION: La alimentación, el paradigma de nuestro tiempo
 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el rápido y constante aumento de la población y la disminución de la productividad agrícola en términos de productividad per cápita, están provocando que el mundo se encamine hacia una crisis alimentaria. Este contexto de crecimiento demográfico, urbanización, distribución desigual de tierras y empobrecimiento de agricultores contribuye a reducir la producción tradicional en zonas críticas. De hecho, casi mil millones de personas padecen de malnutrición y 400 millones están crónicamente malnutridas.
El crecimiento demográfico se concentra en el mundo en desarrollo, donde tienen lugar más del 90 por ciento de todos los nacimientos. En los próximos diez años, la población del mundo industrializado crecerá sólo en 56 millones de personas, mientras que la población de los países en desarrollo aumentará en más de 900 millones. Sea cual fuere el tipo de tecnología, el nivel de consumo o desperdicio, el nivel de pobreza o desigualdad, cuantas más personas haya, mayores serán los efectos en el medio ambiente y, a su vez, en la producción de alimentos. Producir más y mejores alimentos será el gran desafío.
No es posible la producción agrícola sin productos para la protección de los cultivos y es por ello que para producir más en menos superficie es necesario aumentar el rendimiento por hectárea y esto sólo se logra aplicando tecnología. Los fitosanitarios son productos para el cuidado y la protección de los alimentos. Ayudan a producir más y mejores alimentos durante todo el año y son indispensables para que los cultivos estén libres de plagas y sean sanos para el consumo humano. Sin estos productos, los cultivos estarían llenos de insectos y bacterias. Además, proveen nutrientes para los vegetales en suelos deficitarios, y/o mejoran el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Es importante destacar que el uso de la tecnología y las buenas prácticas agrícolas ofrece a los productores mayor eficiencia, mejor rentabilidad, y la disminución de las posibilidades de pérdida de cosechas.

Fuente: Prensa CASAFE

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman