Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Biocombustibles
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2013

Todo listo para elevar el corte de etanol con nafta al 10%

Revista PRODUCCION: Todo listo para elevar el corte de etanol con nafta al 10%
 

En 2015 el objetivo es llegar al 12%. En 2014 la capacidad instalada en la Argentina será de 850 millones de litros del biocombustible.
El gobierno nacional -tal como se esperaba- elevará el corte mínimo de etanol con nafta del actual 5% al 10% en 2014. La novedad es que en 2015 el objetivo es llevar al mismo al 12%.
Así lo indicó Javier de Urquiza, director de Promoción de Energías Alternativas, durante una conferencia ofrecida en un evento organizado en la ciudad de Buenos Aires por Prospectiva 2020 y Global Business Development Network.
"El bioetanol es generador de cadenas de integración entre productores e industriales; además genera valor agregado y le ahorra divisas al país porque sustituye exportaciones", indicó De Urquiza.
Manuel Herrero Rosas, coordinador de la Subsecretaría de Biocombustibles, señaló que en 2014 las automotrices asociadas a Adefa realizarán ensayos con un corte del 12% de etanol. "Ninguna de las empresas automotrices radicadas en el país objeta el corte del 10%, es por eso que ya estamos en condiciones de impulsar el aumento hasta el 12%", aseguró el funcionario.
Manuel Ron, presidente de Bio4 -primera empresa argentina en elaborar etanol en base a maíz destinado a la matriz energética-, indicó que en 2014 habrá en el mercado argentino catorce plantas con una capacidad instalada de 850 millones de litros del biocombustible (oferta suficiente para llegar al corte del 10%).
"Vamos a apoyar el aumento del corte de las naftas con bioetanol y apuntalar las inversiones que está realizando el sector" afirmó el ex ministro de Agricultura y actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
La mezcla con un bajo porcentaje de etanol es una complicación -más que una solución- en términos técnicos, porque el diagrama ternario de mezcla hace que el sistema hidrocarburo agua/etanol sea poco estable a la presencia de agua con tendencia a la separación de fase cuando el contenido de etanol es bajo. Por ese motivo, Brasil emplea un rango de corte de 20% a 25% de etanol con nafta (YPF instrumentó el Plan Alconafta en los ’80 con un corte del 15% también por esa causa).


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 25 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman