Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Soja
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2013

USDA sorprendió con stocks de soja más bajos a los esperados

La publicación del último informe del USDA con nuevas estimaciones de oferta y demanda agrícola mundial impactó positivamente en los mercados de soja y maíz, no así en trigo que se mostró bajista.
Exacerbado excepcionalmente por el clima de incertidumbre luego de dos meses sin datos ante el cierre parcial de la administración pública estadounidense en octubre, el informe publicado el viernes 8 de noviembre, arrojó datos de stocks 13/14 de soja en Estados Unidos más bajos en relación a lo que descontaba el mercado, tanto para la soja como para el maíz. Sin embargo, mientras que a nivel mundial la previsión de stock final de soja también resultó alcista, para el maíz el USDA brindó un panorama mucho más holgado, limitando su suba.
De acuerdo al análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario, el reporte del USDA resultó alcista para la oleaginosa ya que, a pesar de la mayor oferta estadounidense, tanto el stock norteamericano como el mundial al final de la campaña 2013/14 resultaron inferiores a los que esperaba el promedio de los operadores.
Para maíz, si bien a nivel mundial la disponibilidad prevista de este cereal ha resultado superior a lo que se preveía, el stock final estadounidense para la cosecha 2013/14 resultó inferior a lo que esperaba el promedio de los operadores. Esto impulsó los precios del cereal al alza, aunque la suba se ve algo más limitada.
Mientras que para trigo, tanto para Estados Unidos como a nivel global, el stock final previsto para la campaña 2013/14 ha resultado superior a las estimaciones previas de los operadores conduciendo a una caída en las cotizaciones del cereal. La caída, sin embargo, se ve limitada por la suba que experimentan los precios del maíz.

Revista PRODUCCION: USDA sorprendió con stocks de soja más bajos a los esperados
 
Análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 33 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman