Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

Nov/Dic 2013


Granos

Claves para el cuidado de los granos en el Norte

En Salta, técnicos del INTA brindaron las pautas para el buen almacenamiento de los granos que se producen en la zona. Manejo integrado de plagas y refrigeración, entre los temas principales.

Con la participación de más de 120 productores, contratistas, estudiantes y asesores de plantas de acopio se realizó en Las Lajitas y Tartagal, Salta, el IV Curso regional de poscosecha de granos del NOA. Organizado por INTA a través del PRECOP y APOSGRAN (Asociación Argentina de Poscosecha de Granos), la jornada se centró en monitoreo de dióxido de carbono, análisis económico del almacenamiento, prevención de micotoxinas en la poscosecha, manejo integrado de plagas y refrigeración de los granos.
Adriana Godoy, referente regional de poscosecha del INTA en Salta, resaltó lo importante que es cuidar la calidad de los granos. En el caso del poroto, por ejemplo, se deben extremar las medidas debido a que "es un producto que se destina al consumo humano directo por lo que es fundamental que todo el esfuerzo que hacen los productores al momento de la cosecha, no se pierdan durante el almacenamiento".
De acuerdo con Godoy, el NOA representa la nueva frontera agropecuaria. "Hace 15 años atrás solo se nombraba a Salta, pero ahora Santiago del Estero es la provincia con más impulso. Si se consideran producciones regionales como el poroto, los cultivos extensivos suman casi el 50 por ciento de la producción total del país".
La referente del INTA Salta destacó que las jornadas buscan introducir las tecnologías adaptadas a la región para favorecer el buen almacenamiento de los granos que se producen acá. "La convocatoria fue excelente y los temas que se trataron fueron los que al productor y al acopiador le hacen falta".
Por su parte, Ricardo Rodríguez, técnico del INTA Famaillá, Tucumán, aseguró que "trabajamos para que quienes guardan los granos conozcan todas las posibilidades a la hora de cuidarlos, por eso hacemos hincapié en las buenas prácticas en la poscosecha y tratamos que la información llegue y se implemente en cada explotación".
Si se consideran producciones regionales como el poroto, los cultivos extensivos suman casi el 50 por ciento de la producción total del país.

Voces norteñas
Susana Juárez es de Las Lajitas y estudia Administración Pública. Ella contó que "vine porque me sirve para trasladarle a mi padre, que trabaja en el campo, lo que el INTA nos enseña. Ojalá la hagan nuevamente".
Omar Pena trabaja para la firma Darío Arias y para él la capacitación fue sumamente interesante porque "reforzamos conocimientos y adquirimos algunos nuevos con respecto a la temática".
Por su parte, Roberto Correa trabaja en la firma Bunge de Las Lajitas y además de felicitar al INTA por la iniciativa dijo que "para mí, que trabajo en acopio, es muy interesante, esta es mi primera participación y espero repetirla el año que viene".
Osvaldo Trigal es Ingeniero Civil y vive en Mosconi. Al respecto de la convocatoria dijo que "la presencia del INTA en la zona es muy buena y este tipo de encuentros reafirma el lazo entre productores, acopiadores y estudiantes y sirve para reducir el aislamiento".

Fuente: Infocampo

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 42 de la edición en papel de la revista de Noviembre / Diciembre 2013.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2019 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman