Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2014


Arándano

El arándano tucumano se consolida y vuela alto

Entrevista: Jorge Feijóo, Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán

El sector de arándanos de Tucumán se encuentra consolidado y su fruta es demandada por los mercados más exigentes del mundo. Este año, el sector logró un récord en exportación, éxito que se logró con el acompañamiento del Estado provincial.

Revista PRODUCCION: El arándano tucumano se consolida y vuela alto
 
Revista PRODUCCION: El arándano tucumano se consolida y vuela alto
 
Revista PRODUCCION: El arándano tucumano se consolida y vuela alto
 
Revista PRODUCCION: El arándano tucumano se consolida y vuela alto
 

Está visto que cuando en el campo los productores se proponen algo, lo consiguen. A fuerza de trabajo, de esfuerzo, o tozudez; con clima hostil o terrenos agrestes, políticas adversas o mercados difíciles; y en Tucumán, esos hombres de campo devenidos además en empresarios y exportadores, han generado en la provincia que el arándano se transformara en una nueva actividad productiva, digna de admiración por su perseverancia y logros.
Y es que el pasado mes (n. de la r.: octubre 2014), el sector dedicado a la producción de "blueberry" en Tucumán logró batir un récord: los envíos de la fruta fresca a los Estados Unidos (principal mercado exportador) alcanzaron los 56 vuelos, cifra que crece todos los años.
Al respecto, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, Jorge Feijóo, destacó que hasta el momento se exportaron 4.000 toneladas y se prevé que aún salgan nuevos vuelos. Al tiempo que aclaró que en la campaña 2013 habían salido 51 vuelos llevando consigo 3.200 toneladas de arándanos al mercado norteamericano.
Vale remarcar que desde la entidad que reúne a los productores del sector, estimaron que la producción este año alcanzó las 6.000 toneladas, todo un récord que posiciona a la provincia en el primer lugar de producción del país, superando a Entre Ríos, con la ciudad de Concordia como centro de elaboración de la fruta fina azulada.
Cuando comenzó la cosecha, a fines de septiembre, ya se hablaba de una campaña importante donde se resaltaba la importancia de poder salir al mundo a través del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, ubicado en la zona de Alderetes, por el tema de costos y fletes: de las 6.000 toneladas producidas en Tucumán, el 70% fue exportada por el aeropuerto de Tucumán.
"De esa manera, Tucumán estableció este año un nuevo récord en la exportación de fruta. El cargamento partió en 51 vuelos desde el aeropuerto Benjamín Matienzo teniendo como destinos principales a Miami y Los Ángeles, en Estados Unidos, y países de la Unión Europea", señaló Feijóo.
"Con ésto estamos superando los registros anteriores no sólo en cantidad de viajes sino también por el número de toneladas cargadas. Llegamos a las 4.000 toneladas", resaltó el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoó.
En 2013 se habían enviado al exterior 2.600 toneladas, lo que representó en ese momento el 62 por ciento del total de arándanos exportado por el país. Si bien la presente campaña exportadora todavía no ha concluido ya se batió el récord de exportación en fruta fresca, según reflejan los datos oficiales.
"La exportación directa, vía aérea desde la provincia, va en aumento gracias a la competitividad lograda, lo que permite a los productores tener menores costos de fletes y llegar a destino con fruta de calidad, apenas 24 horas después de haber sido recolectada de la planta", señaló el funcionario provincial. Y agregó: "Esto es posible por el esfuerzo de los productores y a que en esta nueva campaña se alcanzaron importantes niveles de eficiencia logística, con aviones de 100 toneladas de carga y la cámara de frío que tiene la provincia en las instalaciones del aeropuerto".
Haciendo un poco de historia, y en la provincia donde la caña de azúcar sigue siendo el cultivo de mayor relevancia por área productiva, mano de obra utilizada y generación de riqueza; el arándano llegó para quedarse ya que desde que en 2003 comenzó a desarrollarse el cultivo en Tucumán, cada temporada fue haciéndole frente a la adversidad (tiempos de crisis, por exceso de producción, por problemas con el clima, o por bajos precios de la fruta) hasta que hoy puede señalarse que el esfuerzo y la perseverancia valieron la pena. "Cada campaña se traducía en pérdidas para los productores, que seguían apostando esfuerzos y recursos a que la actividad se consolidara. Este año, los anhelos más profundos de los productores del sector se cumplieron, porque el proceso fue exitoso en todas sus variables, con récord en producción, exportación y número de vuelos directos entre Tucumán y los mercados consumidores.
Este año se cosecharon unas 8.000 toneladas de arándanos en Tucumán, de los cuales entre el 50 y 55 por ciento se consume en fresco y el resto se procesa en la industria, para elaborar mermeladas o dulces. Alrededor de 4.000 toneladas se exportan.
"Este año el clima tuvo poca incidencia en el cultivo, lo que permitió que se obtengan mejores resultados que el año pasado y mucho tuvo que ver también el apoyo de instituciones del Gobierno como el Instituto de Desarrollo Productivo, organismo que ayudó a los productores a perfeccionar sus sistemas anti-heladas, que tanto daño causa a los brotes de la fruta en el período de desarrollo durante el inverno".
Por lo general, el 50 ó 55 por ciento de la fruta fresca local tiene como principal destino el mercado de los Estados Unidos, mientras que el resto se comercializó en el Reino Unido y en los Países Bajos (Holanda).
Desde el sector productivo recordaron que en 2010 salió el primer vuelo con arándanos tucumanos desde la misma provincia. El vuelo se realizó durante la madrugada hacia Miami, Estados Unidos, en un avión de LAN Cargo. El sector ya realizaba exportaciones de la fruta a través del aeropuerto de Ezeiza.
Sin duda alguna, Tucumán es hoy uno de los principales distritos productores de arándanos de la Argentina, ya que con sus casi 1.500 hectáreas cultivadas, ocupa el segundo lugar del país detrás de Concordia (2.000 hectáreas) apoyada en la creciente demanda internacional del berry y a la menor competencia que tiene en el hemisferio sur al lograr su cosecha a partir de mes de septiembre.
En Tucumán se logra una cosecha primicia desde fines de septiembre, adelantándose en dos meses a las otras zonas productoras del país y del hemisferio sur (como Chile) lo que le permite aprovechar mejor los precios del mercado demandante de la fruta, principalmente de las variedades O´Neal, Bluecrisp y Misty, esta última arroja muy buenos rindes en Tucumán (una planta de tres años produce entre 8 y 10 mil kilos por hectárea y las más grandes, hasta 15 mil kilos por hectárea).
"Tucumán cuenta con un excelente clima y mejor suelo para producir frutas finas. Como la fruta en Tucumán sale en septiembre eso ayuda a colocar rápido y a buen precio el producto en el mercado internacional. En Concordia y Buenos Aires el berry se cosecha más tarde, al igual que en Chile, cuando el mercado comienza a saturarse y los precios a decaer", destacan al respecto.
La producción de arándano seguirá creciendo en Argentina, especialmente en Tucumán y sur de Salta; hay muchas plantaciones nuevas que se incorporan por año. Hay que ver que es un cultivo que no necesita superficie muy grande para desarrollarse. Hay plantaciones de 5 hectáreas como de 60 hectáreas y, por lo general, todas son rentables.
En Tucumán el área del arándano se ubica en el pedemonte (desde Lules hasta Alberdi), ocupando tierras que anteriormente había sido utilizadas por limoneros.
El crecimiento del cultivo en Tucumán fue vertiginoso, se pasó de 200 hectáreas a comienzos de 2005 a casi 1.500 hectáreas en el presente año. El desarrollo de este cultivo es tan vertiginoso que mientras en Chile la producción anual alcanza un 30 por ciento, en Argentina el aumento osciló casi un 300 por ciento.
En 2003/04 Argentina tenía 1.200 has., mientras que en 2005 la superficie ya se había incrementado a 2.500 has. En 2009, ya existían más de 3.000 hectáreas implantadas con arándano para pasar en 2010 a una superficie total de 3.500 has. Este rápido incremento se debe principalmente a los buenos precios del mercado fresco en contra-estación, tanto en EE.UU. como en Europa, y también por el incremento de la demanda mundial de arándano (Bañados, 2006).
La distribución porcentual por provincia del área implantada con arándanos ilustra el peso relativo de cada una de éstas en el espectro productivo nacional.


China busca arándanos desecados en Argentina

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) dio los primeros pasos en el camino hacia la industrialización del sector de la producción del berry al recibir a empresarios que buscan exportar a China la fruta desecada.
Para la región, este nuevo mercado significa la apertura del sector hacia la industrialización, aspecto aún no desarrollado en la zona, y que genera grandes expectativas de crecimiento para la economía regional.
Los empresarios mostraron su interés manifiesto de exportar la fruta desecada a China, para consumirla como pasa. Esto le da a la producción proyección para los próximos años y una notable ampliación, que garantizaría la sustentabilidad al sector.
De concretarse, el nuevo mercado demandaría incorporación de tecnología, como los hornos industriales para convertir la fruta fresca en pasa, además de mayor mano de obra directa e indirecta.
China creció en 2014 un 300% en comparación con 2013, y se encuentra en una etapa de recambio generacional, que traerá cambios en los hábitos alimentarios de la clase media y alta, con la apertura a nuevos productos. Sólo de su economía formal, participan 1.350 millones de personas.

Revista PRODUCCION: El arándano tucumano se consolida y vuela alto
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 28, 29 y 30 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman