Revista ProduccionRevista Produccion
     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

Nov/Dic 2016


Suelos

suelos: recuperación de superficie de los cereales

Revista PRODUCCION: suelos: recuperación de  superficie de los cereales
 

"La quita de retenciones favoreció una mayor proporción de gramíneas en la siembra de la presente campaña, promoviendo así una rotación de cultivos necesaria para preservar los suelos, que son el principal recurso para la producción", afirmó el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, al asegurar que "las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional incentivaron a que los productores adopten paquetes tecnológicos que alientan a esperar una mayor cosecha y mejor calidad para esta nueva campaña".
Buryaile puntualizó que entre las inversiones realizadas por los productores, se destacan mejores variedades de híbridos y más fertilizantes; donde se incorporó un 64% más de nitrógeno y 50% más de fósforo.
Según los relevamientos de la Secretaría de Agricultura de Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Agricultura, muestran que el aumento del 18,3% del área destinada a trigo y del 5,5% a maíz, sumado al 15% de aumento de área de maíz tardío de la campaña 2015/16 durante esta gestión, impulsará una mayor participación de los cereales, que compensa el retroceso del 2,9% previsto para la siembra de soja en el actual ciclo 2016/17, en la cual se estima una cosecha total de 130 millones de toneladas. Por ende, de acuerdo con esos datos se recolectarán 14 millones de toneladas de trigo; 44,5 millones de maíz; y 56 millones de soja.
A su vez, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, adelantó que se incorporará "una estimación de la producción forrajera que servirá mucho a nivel país", al aclarar que "en el caso del maíz, se incluye el que se utiliza para consumo, mientras que otras fuentes sólo miden el comercial".

El trigo volvió con fuerza
Las exportaciones de trigo desde el puerto de Bahía Blanca crecieron 137,3% durante el primer semestre del año, al pasar de 737.256 toneladas embarcadas en los primeros seis meses del año pasado, a 1.749.597 toneladas entre enero y junio de este año. Las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional para dinamizar el comercio agropecuario tuvieron su repercusión en esa terminal portuaria, que aumentó su participación en el total de los embarques de granos del país, del 14,5% al 18,7% en los primeros seis meses del año en comparación con igual período del año anterior.
Desde allí, se exportaron 4.747.280 toneladas durante el período señalado de 2016, contra 3.101.819 toneladas de igual etapa del año pasado.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición en papel de la revista de Noviembre / Diciembre 2016.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2017 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman