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Nov/Dic 2016


Eventos

¿hacia dónde van los modelos productivos lecheros?

Durante las jornadas de Mercoláctea se desarrollaron los bloques 4 y 5 del VIII Simposio de Empresarios Lecheros, en donde en el número 4, el eje de discusión pasó por hacia dónde van los modelos productivos en el mundo y cuáles son las principales tendencias en los sistemas productivos. Lior Yaron, productor lechero en Israel y director de varios proyectos para la firma DeLaval, realizó una mirada global donde se hizo hincapié en la eficiencia, en la conversión de los alimentos y del trabajo en equipo.

Las posibilidades que surgen a partir de los nuevos sistemas para producir leche, más mecanizados y hasta robotizados, se analizaron a fondo en Mercoláctea, que se desarrolló en el predio del INTA Rafaela.
En el marco del VIII Simposio de Empresarios Lecheros, el debate giró en torno hacia dónde van los modelos productivos en el mundo y cuáles son las principales tendencias. Lior Yaron, productor lechero en Israel, pero al mismo tiempo director de varios proyectos para la firma DeLaval, aseguró que las claves van a pasar por la eficiencia, la capacidad de convertir los alimentos en leche de calidad y la habilidad para gestionar equipos de trabajo cada vez más profesionales.
Y luego se contó con la visión de dos expositores locales. Por un lado, el Médico Veterinario, Julio Godoy, que gerencia desde hace más de 25 años el tambo Saifica en Estancia Santa Isabel, un campo de producción mixta ubicado a 79 kilómetros al oeste de Pergamino, sobre la ruta 8, enfatizó en el capital humano que "pasa por brindar confianza en las personas y generar alto nivel de comunicación, para lo cual remarcó la diferencia entre los jefes y los líderes, marcando que estos últimos, más allá de cumplir su función de control, están dedicados a motivar dentro de la empresa.
Por otro lado, José “Pepe” Perkins, que cuenta con amplia experiencia de acción tras haber sido hasta hace pocos meses el Responsable de Negocio Lechero de Adecoagro, una de las compañías más importantes de productos lácteos de la Argentina, con 6. 500 vacas de ordeñe y una producción anual de más de 80 millones de litros, lo que la hace liderar en tambos estabulados (Free-Stall) que buscan producir en abundancia y a un bajo costo.
En establecimientos de este tipo, las vacas de ordeñe son alojadas dentro de establos de importantes dimensiones en los cuales se mueven libremente, y son alimentadas según un óptimo balance nutricional compuesto de granos y forrajes conservados. Además, son ordeñadas tres veces al día, utilizando un mecanismo de ordeñe que consiste en una plataforma giratoria de 80 posiciones, que permite ordeñar un promedio de 500 vacas por hora.
Pese a que los tres brindaron su visión acerca de cómo manejar el sistema productivo lechero de un establecimiento, la coincidencia general pasó por prestarle mucha atención a los recursos humanos. "Es gente de trinchera que trabajó con equipos grandes de personas, que sabe que el gran valor dentro de un tambo reside en la gente que trabaja en él, y la importancia de que reciban permanente capacitación", subrayó el Ing. Agr. Osvaldo Spina, asesor del CREA Gelas, Abasto Sur, Buenos Aires, y quien tuvo a su cargo la moderación de todo el simposio.
Spina destacó la buena calidad de los expositores. "Ver en este momento particular de la lechería un par de luces de esperanza es bueno. Te lo dice alguien que ya tiene 30 años de asesoramiento a tamberos que hacían las labores de forma manual. Luego viví la transformación de los tambos de sistema manual a mecánico y ahora pienso que en los próximos 30 años pasaremos del sistema mecánico al robotizado", enfatizó Spina, quien estuvo hace poco en Europa, analizando la adopción del sistema de tambos robotizados, que se dio en Holanda, que hoy tiene el 20 por ciento de sus tambos bajo esa tecnología (de un total de 17.000 establecimientos), y Francia el 5 por ciento.
El mensaje final: Toda tarea rutinaria, será reemplazada por tecnología digitalizada, porque cada vez más esa nueva tecnología valdrá menos y podrá ser adquirida a costos más accesibles.
La inserción de Argentina en el mercado mundial de alimentos El Director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectivas y profesor de la Cátedra de Agronegocios de FAUBA, Fernando Vilella, analizó en el quinto y último bloque del simposio, qué ocurre en el mundo con la producción y el consumo de alimentos, y qué impacto tiene la educación sobre este proceso.
"Lo que observamos es que, en todos los campos productivos, solo habrá espacio para aquellos que hayan tenido una buena formación educativa. Se están transformando los trabajos repetitivos y de baja calificación a través del uso de robots, lo que saca oportunidades, y tenemos que pensar que el agregado de valor es central para generar desarrollo en Argentina, para lo cual será necesario volver a fomentar la capacitación, y además generar condiciones para generar inversiones, buscando sinergia con países del Mercosur que permitan tener más simetría en la mesa de las negociaciones", delineó Vilella.
Asimismo, el especialista habló de los negocios de Argentina con China y comentó que "un tercio del volumen de carne producido por Argentina lo está comprando China. Tengamos presente que nuestro país es un gran jugador no sólo en el mercado de granos, sino también en el mercado de las proteínas; pero en los últimos años perdimos relevancia debido a la mala implementación de políticas internas. En leche podemos volver a jugar un papel relevante. Hemos sufrido la crisis internacional más que otros países, porque mientras los precios estuvieron altos, los productores de los otros países se capitalizaron, mientras que cuando eso ocurrió en nuestro país, esa parte se la quedó el Estado. Estuvimos con la vaca flaca y sin recursos para hacer frente".
De acuerdo a datos proporcionados por Vilella, la FAO indica que próximamente crecerá el consumo y el comercio mundial de leche crecerán, lo que nos muestra una oportunidad hacia adelante. En términos mundiales, para la próxima década se espera un incremento del 15 por ciento, que es un número importante.
"En Argentina tenemos dos grandes perdedores en distintas puntas: los productores y los consumidores. Tenemos un porcentaje de precio final del tambero que se ubica por debajo del que se paga en el resto de los países lecheros, y eso no se condice en un precio barato que pague el consumidor. Definitivamente hay incongruencias en el sistema comercial, porque en ciertas cadenas que tienen tambos propios, los precios de venta al consumidor son hasta 30por ciento más baratos", concluyó Videla.
Mercoláctea 2016: cómo lograr un manejo eficiente del tambo Desde Rafaela, técnicos del INTA participaron en Mercoláctea, la gran muestra del sector lechero, con un recorrido educativo para mejorar la productividad.
Con una mirada integral del negocio, los extensionistas repasaron los puntos claves del tambo junto a los productores, a través de un circuito lúdico que se montó en el stand de INTA, y que permitió una propuesta interactiva a los visitantes y a los productores lecheros.
La iniciativa se tituló "Manejando el tambo", y consistió en un circuito diseñado con siete estaciones que representaron puntos fundamentales que, de seguirse adecuadamente, contribuyen para mejorar la producción lechera. "En el recorrido, preguntamos a los productores sobre siete puntos clave en el tambo que llamamos ‘curvas peligrosas’", dijo Gustavo Almada, jefe de la Agencia de Extensión Rural Carlos Pellegrini. "Son parámetros productivos del tambo en los que hay que buscar la mejora, porque de ellos depende la rentabilidad del negocio", aseguró.
En esta línea, productores y estudiantes circularon una ruta con sus respectivas señales de tránsito, alertas y paradas estratégicas: equipo de trabajo, alimentación, productividad, producción individual y carga, dinámica de rodeo, ambiente e infraestructura y calidad de leche.

Revista PRODUCCION: ¿hacia dónde van los modelos  productivos lecheros?
 
Revista PRODUCCION: ¿hacia dónde van los modelos  productivos lecheros?
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 36 y 37 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2016.
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