Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

Biofertilizantes con micorrizas

La importancia de saber elegir

Revista PRODUCCION: Biofertilizantes con micorrizas
 
Revista PRODUCCION: Biofertilizantes con micorrizas
 
¿Cómo podemos ayudar a mejorar la producción agrícola invirtiendo unos pocos pesos y ganando lo merecido?. Empecemos por recordar un dogma magistral, decía L. Pasteur: "Lo infinitamente pequeño en la naturaleza hace cosas infinitamente grandes". Obviamente se refería a los microorganismos. Descubrir e incorporar al medio productivo un Biofertilizante compuesto por microorganismos: Micorrizas y bacterias "para cultivos agrícolas (cereales, oleaginosos, leguminosas, pasturas, hortícolas, frutícolas y floricultura), es descubrir algo invisible para hacer cosas grandes. Y ésto lo digo sin cuento, porque hay una gran experimentación realizada durante nuestros 20 años de vida agropecuaria.Los resultados acumulados en Instituciones Nacionales-privadas: universidades, INTA, EEAOC, Grupos CREA, AAPRESID, así lo fundamentan.
Como dice el dicho: "Obra son amores y no buenas razones". Quizás de la sensación de estar frente a una revolución microbiológica como lo fue la revolución verde (fertilizantes), pero no, ésto solo es nuestro tiempo y un medio más para crecer, para vencer en las supuestas crisis.
Voy a describir la parte técnica del BIOFERTILIZANTE combinado y ésto no es simple teoría, es resultado práctico, comprobable, palpable.
La utilización de Micorrizas combinadas con bacteria en cultivos agrícolas es un novedoso avance tecnológico. Mediante la asociación simbiótica entre los pelos radiculares de la planta y los hongos Micorrizas provistos por el BIOFERTILIZANTE y asociadas a bacterias fijadoras de nitrógeno, se alcanza un beneficio mutuo entre ambos organismos: microorganismos-planta. El objetivo es lograr la sustentabilidad de los sistemas agrícolas sin perturbar groseramente la dinámica del suelo.
Existen opciones disponibles a través de los microorganismos del suelo para alcanzar una agricultura sustentable que resulte práctica y rentable para cada unidad agrícola permitiendo a su vez mejorar la fertilidad del suelo.
Los hongos micorrizas utilizados pertenecen a la familia Endogonaceae, obtienen energía e hidratos de carbono del vegetal y éste se beneficia con la provisión de fósforo asimilable que el hongo capta y traslada desde el suelo hacia el vegetal. De esta forma se aumenta la disponibilidad de fósforo asimilable por la mayor captación de fosfatos solubles disponibles y la solubilización de fracciones de fósforo insoluble del suelo (orgánicos e inorgánicos).
La exploración de un mayor volumen de suelo que el accesible al sistema radicular, es parte de la razón por la que las micorrizas contribuyen a la nutrición del vegetal y resistencia a la sequía. Las hifas micorrícicas desarrollan una abundante cabellera radicular y son capaces de extraer nutrientes y agua de aquellos lugares que las raíces no pueden alcanzar. Además el grado de colonización de las micorrizas se ha relacionado con la producción de materia seca, concentración y contenido de nitrógeno y fósforo en varias especies de plantas en parte aérea y radicular.
Los cultivos asociados a micorrizas tienen mayor poder germinativo, nacimiento uniforme, menor pérdida de plántulas como consecuencia del efecto arrancador que provee desde el primer momento los nutrientes necesarios. Las micorrizas segregan sustancias antibióticas que previenen y desalojan patógenos en la germinación y luego en las raíces, suministrando vitaminas y otros componentes que benefician el crecimiento de las bacterias asociadas al cultivo (las propias del suelo y las provistas por el BIOFERTILIZANTE). Por otra parte los sistemas bajo siembra directa, al no remover el suelo, facilitan la permanencia de las hifas de las micorrizas potenciando la actividad de las mismas lo que contribuye a sostener y mejorar la estructura del suelo.
Las bacterias incorporadas en el BIOFERTILIZANTE tienen la misión de incorporar nitrógeno al vegetal por vía radicular y un remanente al suelo por descomposición protoplasmática. Cabe distinguir que esta función de fijación de nitrógeno atmosférico se ve potenciada porque estas bacterias están íntimamente asociadas, adheridas a las hifas de los hongos micorrizas. Esto permite tener una fuente de carbono más segura que si estuvieran compitiendo libremente en el suelo.
La combinación: micorrizas-bacterias también ejercen un efecto protector de la zona radicular contra hongos patógenos. Esto se logra por competencia nutricional y espacial. Entre los patógenos más comunes desplazados y/o inhibidos de la raiz tenemos: Pythium, Fusarium, Phyto phthora, entre otros. Finalmente incluimos otra ventaja no menos importante y es el efecto recuperador de la fertilidad orgánica del suelo.
Volviendo al punto de partida "la importancia de saber elegir", ésto no es cosa fácil, pero si posible. Recordar las tres "B": Bueno (en el rendimiento), Barato (en el costo) y Bonito (en la presentación).

Por:Ing. Agr.Gabriel M. Frontera
Prof. en Microbiología Agrícola
Director de Crinigan SA
Gentileza: Crinigan

Esta nota fue publicada en la página Nº 73 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman