Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2009

Mezclas cañeras YPF

Calidad y requerimientos para los cultivos

Revista PRODUCCION: Mezclas cañeras YPF
 
Revista PRODUCCION: Mezclas cañeras YPF
 

La necesidad indiscutible de fertilización en el cultivo de caña de azúcar se ha difundido en toda la región cañera argentina bajo criterios generales, sin analizar los requerimientos del cultivo en función de variables sitio específicas como porcentaje de materia orgánica, textura del suelo, potencial de rendimiento, fertilidad del suelo.
Los procesos de deterioro en la fertilidad de los suelos han provocado la aparición de respuestas a la fertilización con Potasio (K) y Azufre (S) en las distintas zonas de implantación de este cultivo.
El objetivo de la fertilización es satisfacer los requerimientos de nutrientes del cultivo en las situaciones en las cuales el suelo no puede proveerlos en su totalidad.

Areas cañeras
Si analizamos las áreas cañeras a lo largo de nuestro país, encontramos en la provincia de Tucumán que más del 70% del cultivo se desarrolla en suelos con alto porcentaje de arena, y bajos niveles de materia orgánica, donde los niveles de K+ (potasio intercambiable) y de Azufre (S), no llegan en muchos casos a ser los óptimos para lograr los máximos rendimientos potenciales (Región del Pedemonte y Región de la Llanura Deprimida).
En la provincia de Salta se encuentran niveles de K por debajo del óptimo recomendable en distintas áreas del departamento Orán, principal región cañera de esta provincia, donde predominan suelos poco profundos y con muchos años de agricultura.

Ensayos
Ensayos conducidos por el Ing. Federico Pérez Zamora (ex EEAOC) demostraron que el agregado de K+S al cultivo de caña de azúcar resultaron en mayores rendimientos principalmente por aumentos en el grosor de caña.

Requerimientos nutricionales
La aplicación de fertilizantes nitrogenados se ha convertido en el manejo generalizado, descuidando la aplicación de los otros nutrientes, que también son removidos por el cultivo.
De acuerdo al Cuadro, el Potasio (K) es el nutriente extraído en mayor proporción, y su deficiencia afecta no solo el rendimiento sino también la calidad del producto final.

Fertilización balanceada
Un óptimo manejo agronómico del cultivo nos permitirá alcanzar los mayores beneficios a largo plazo. Por ello, siempre nos resultará rentable mantener la fertilidad del suelo, sin dejar caer los nutrientes a niveles donde el cultivo no pueda expresar todo su potencial.
YPF Fertilizantes, comprometido con un sistema sustentable de reposición de nutrientes, ofrece el productor mezclas balanceadas que suministran en simultáneo los elementos necesarios para alcanzar un buen rendimiento y que se adaptan mejor a las necesidades de este cultivo.
La línea de Mezclas Cañeras de YPF Fertilizantes posee el justo balance de Nitrógeno-Potasio-Azufre que le permitirá alcanzar altos rendimientos en situaciones de déficit de nutrientes.

Revista PRODUCCION: Mezclas cañeras YPF
 
Gentileza: Petroarsa

Esta nota fue publicada en la página Nº 66 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman