Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2011

Desarrollo territorial: Santiago del Estero suma fuerzas

Revista PRODUCCION: Desarrollo territorial: Santiago del Estero suma fuerzas
 

Las capacidades institucionales en el territorio y los procesos de innovación y desarrollo sustentable de Santiago del Estero recibieron un nuevo empuje con la firma de un acuerdo entre el INTA, el ministerio de Producción provincial y dos universidades locales.
Se trata del "Sistema Integrado de Desarrollo Territorial", un convenio específico de cooperación técnica que "institucionaliza el trabajo que se viene realizando y permitirá continuarlo de una forma mucho más ordenada y eficiente, dentro de los lineamientos político-institucionales del Estado nacional", expresó el director nacional del INTA, Eliseo Monti.
Con diez años de antecedentes de cooperación entre el INTA y la provincia, el sistema ahora integró a las universidades para articular los procesos de investigación y extensión con el fin de solucionar las problemáticas locales. "Una de las directrices del enfoque y de la estrategia del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero es trabajar de forma articulada e integrada con las distintas instituciones de ciencia y técnica y de apoyo en el territorio a escala provincial", dijo Monti.
Los objetivos apuntan a complementar los proyectos de investigación y extensión, implementar programas de formación de recursos humanos y generar, sistematizar y transferir información para contribuir con el desarrollo y el ordenamiento territorial.
Así, Monti mencionó "diversos trabajos específicos en esta línea, como las capacitaciones conjuntas en alfalfa, algodón, ganadería, así como la asistencia técnica a los productores en las distintas áreas de Santiago del Estero desde las agencias de extensión del INTA".
La firma del convenio estuvo a cargo del ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia, Luis Gelid, la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Natividad Nassif, el vicerrector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Luis Alberto Rezola y el director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA, Horacio Jáñez.
El acto, realizado en la UNSE, se dio en el marco de la puesta en funciones del nuevo director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en esa ciudad, Adrián Suárez, egresado de la facultad de agronomía de la UNSE. También estuvieron presentes miembros de los Consejos Asesores del INTA, organizaciones de productores, promotores del Programa Pro-Huerta, delegados de proyectos Minifundio y representantes de grupos Cambio Rural.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 6 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman