Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2011

Alimento líquido Smartfeed

Nueva estrategia nutricional para el ganado bovino

Revista PRODUCCION: Alimento líquido Smartfeed
 
Revista PRODUCCION: Alimento líquido Smartfeed
 

Alianza Semillas SA además de desarrollar maíces tropicales, sorgos y fertilizantes foliares, ha incursionado en la nutrición animal a través de la introducción de un producto novedoso y de amplia versatilidad en sus formas de utilización.
SMARTFEED es un alimento líquido, denso (1,31 kg/litro), viscoso (SAE) y no corrosivo para los metales de los mixers. Es un producto energético (2,72 M cal/kg de MS), rico en proteínas de alto valor biológico (12,6%) y en minerales como K, Mg, S y m.e.
Quizás, lo más destacable es que SMARTFEED es un excelente vehículo para suministrar UREA en forma "más segura", lo cual permite generar un altísimo impacto de este elemento en el desarrollo de celulolíticos (menor tiempo de permanencia de estas fibras en el rumen por la mayor degradabilidad). Ideal para los sobrantes invernales de pasturas mega térmicas.
Pero tanto o más importante que su valor nutricional son los beneficios que aporta con su uso:
• Abastecimiento todo el año.
• Producto pasteurizado (libre de bacterias patógenas).
• Producto con certificación de uso orgánico.
• Muy fácil de dosificar.
• Homogeiniza a toda la ración.
• Por su pH (6,5), contribuye de una manera muy efectiva a mantener estable su valor dentro del rumen (clave para una correcta actividad de los microorganismos).
• Contribuye a mantener por muchísimo más tiempo la ración húmeda en el comedero con respecto a los mojados convencionales con agua.
• Estimula el consumo voluntario (gusto un poquito salado) principalmente con fibras de baja calidad.
• No atrae a las moscas.
La utilización de SMARTFEED en alimentación animal comienza a desarrollarse en ámbitos donde la maquinaria de distribución (mixers) no está presente.
Como tema general, en las fibras de mediana a baja calidad, el gran objetivo es incrementar el consumo de éstas, los bajos valores de proteína no logran generar un aumento de microorganismos celulolíticos, capaces de poder degradar a ese tipo de fibras.
SMARTFEED es una herramienta nutricional que puede ser utilizada de distintas maneras:

Rollos Mojados
Se distribuye en forma de espiral sobre el rollo logrando un mojado muy uniforme. En general los rollos de cola de cosecha absorben hasta 70 kg de SMARTFEED (aprox. 50 ltrs). El gran efecto del estímulo del consumo voluntario, es debido al sabor "Saladito" que le aporta SMARTFEED a las fibras, éstas se impregnan y el animal tiende a comerse todo (hasta los trozos más gruesos). Se debe hacer la premezcla (en caso de dar urea) antes de rociar al rollo.

Bebederos en forma libre
Esta forma de suministrar SMARTFEED es la más sencilla y de gran facilidad de distribución. Se vierte el producto en bateas colocadas en las cabeceras de los lotes. Este formato de entrega también permite la dilución de la urea (igual que el método anterior). Lo seguro del sistema es que cada animal se autolimita en el consumo (no hay peligro en que algunos tomen mucho y otros poco).
La cantidad a ingerir de SMARTFEED solo o con urea está en función de su peso. De manera muy general hemos observado los siguientes valores:
Animales de 400-500 kg consumen a lo largo del día (van varias veces al bebedero) entre 900 a 1100 cc/día, animales de 200-250 kg consumen entre 400 a 500 cc/día y los terneritos que están criándose al pie de la madre, comienzan también a consumir a razón de 50 a100 cc/día.
Siempre debemos pasar por un período de acostumbramiento, no solo al producto como elemento nuevo en la alimentación, sino también que reconozcan a este con la batea de entrega.

Vea además: http://www.youtube.com/watch?v=cuEMcEphFb4
Para más información: www.alianzasemillas.com.ar

Gentileza: Yungas Agroinsumos SA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 71 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman