Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2011

Syngenta: Agrisure Viptera™

Presentación en el NOA

En el marco de su Simposio de Maíz del Norte 2011, Syngenta presentó en Salta su nuevo desarrollo biotecnológico Agrisure Viptera™. Esta tecnología promete ser revolucionaria para el noreste y noroeste argentino. Brinda la más completa protección del mercado contra insectos lepidópteros y ofrece a los productores un control del cultivo sin precedentes en nuestro país.

Revista PRODUCCION: Syngenta: Agrisure Viptera™
 
Revista PRODUCCION: Syngenta: Agrisure Viptera™
Ing. Hernán Pettinari
 
Revista PRODUCCION: Syngenta: Agrisure Viptera™
Ing. Daniel Gamboa
 
Revista PRODUCCION: Syngenta: Agrisure Viptera™
Ing. Fenoglio
 

Los productores maiceros del NOA tendrán en sus manos una herramienta clave, Agrisure Viptera™, el más reciente desarrollo biotecnológico de Syngenta aprobado este año por el Ministerio de Agricultura de la Nación para ser cultivado en la Argentina, disponible comercialmente para esta campaña.
Agrisure Viptera™ posee una proteína denominada VIP (Vegetativa Insecticidal Protein), que brinda el más amplio control de lepidópteros siendo la única en el país con control total de Helicoverpa zea (Isoca de la espiga), aún bajo condiciones de muy alta infestación que afectan las partes aéreas de los cultivos. Su innovador desarrollo proporciona un mecanismo nuevo de control minimizando la probabilidad de generación de resistencias y se diferencia de las proteínas Cry presentes en los eventos comerciales que hoy están disponibles en el mercado. Esta nueva tecnología, cuya presentación en el Simposio realizado en Salta estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Kiekebusch, Director de Desarrollo de Semillas de Syngenta, logra proteger el máximo rendimiento alcanzable, reduciendo la proporción de grano dañado, además de bajar las enfermedades fúngicas en grano y las micotoxinas asociadas. Según los ensayos realizados específicamente para el norte referidos al control de Spodoptera frugiperda en condiciones de alta infestación natural, los materiales con proteína VIP lograron un 25,3% más de rendimiento que los materiales convencionales. Por resultados como estos Agrisure Viptera™ representa una revolución en el cultivo de maíz.
Para esta campaña la tecnología Agrisure Viptera™ viene incorporada en dos de los nuevos híbridos tropicales: SYN139Viptera y SYN138Viptera, dos materiales con altísimo potencial. Además, Syngenta refuerza su portfolio de productos para maíz con dos híbridos tropicales más: SYN128TDMax, el híbrido de mayor rendimiento y mejor relación producción/ciclo en el norte argentino (de muy buena plasticidad en cuanto a manejo de densidad, fertilización y aplicación de fungicidas); y SYN132TDMax, un híbrido simple modificado de grano semidentado anaranjado, ideal para asegurar buen rendimiento. Los ensayos presentados sobre este último material, realizados en 84 localidades en el NOA, han demostrado rendimientos claramente superiores.
Bajo la marca Agrisure, Syngenta avanza en desarrollos biotecnológicos que ubican al maíz entre los cultivos con mejores perspectivas a futuro del mundo, y que permiten prever que en los próximos diez años se pueda esperar entre un 20 y un 30 % más de rendimiento en el cultivo.
El Simposio de Maíz del Norte, realizado por Syngenta en Salta, reunió a más de 90 técnicos líderes y fue coordinado por Hernán Pettinari, Director de maíz para Latinoamérica quien destacó la importancia del desarrollo del cultivo en la alimentación y la producción de energía; así como el compromiso de la compañía en el desarrollo de nuevas tecnologías en áreas como el control de insectos o la optimización de los recursos hídricos en los cultivos.
Participaron además especialistas invitados, entre ellos el el Ing. Daniel Gamboa, Jefe de subsección trigo y maíz en la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán, quien se refirió al manejo integral del cultivo. Según explicó, es importante conocer el ambiente a sembrar para definir la estrategia, sembrar con prolijidad, utilizar al máximo posible la tecnología disponible, proteger el cultivo de manera temprana y programar correctamente la cosecha. Además los híbridos deben ser acompañados de una buena estrategia de fertilización donde el factor nitrógeno es decisivo. “No hay que fertilizar el maíz pensando en la soja”, disparó. Para lograr rendimientos entre 7.000 y 8.000 kilos por ha se debería fertilizar con no menos de 50 a 70 kilos de nitrógeno por ha. Con respecto a la fecha de siembra, recomendó no dejarse llevar por un dicho popular en el NOA que afirma que la fecha tope de siembra es el 15 de diciembre, y privilegiar el agua del perfil como condición principal para decidir. Adelantar la siembra no implica rendimientos seguros; además recomendó pensar en híbridos de diferentes ciclos para diversificar riesgos. Con respecto a la distancia entre surcos, presentó ensayos donde la distancia de siembra ideal fue de 0,52 cm, lo que dio un 7% más de incremento en los rindes que utilizando distancias más largas.
Sobre manejo de plagas en maíz, el Ing. asesor Guillermo Grasso recomendó monitorear el cultivo en forma permanente, tratar de lograr un stand parejo inicial protegiendo la emergencia con curasemillas y conocer los ciclos de las plagas. Por ejemplo, en el caso del cogollero del maíz la ovipostura es en masa de 200 a 300 huevos cada una, cubiertas por hilos de seda y escamas. Están ubicadas en el envés de las hojas. La evolución del daño que provoca esta plaga se puede medir por número de plantas afectadas (incidencia) y mediante escalas de daños en el cogollo (severidad).
En lo que respecta al manejo de enfermedades, el Ing. Gustavo Guerra, integrante del Grupo Rioseco, recomendó especial atención al tizón y sugirió el uso de Amístar Xtra en R3, R4 y R6. Más tarde se presentó el portfolio de productos de la compañía para la protección de maíz en todas sus etapas. Con respecto al control de malezas se planteó la necesidad de rotar los principios químicos y modos de acción para evitar la generación de resistencia. Si se llega tarde a la aplicación de pre emergentes, se pueden aplicar post emergentes tempranos como es el caso del herbicida Callisto, para evitar que las malezas crezcan y se conviertan en un problema mayor.
En lo que respecta al manejo de enfermedades, el Ing. Gustavo Guerra, integrante del Grupo Rioseco, recomendó especial atención al tizón y sugirió el uso de Amístar Xtra en R10 y R1. Más tarde se presentó el portfolio de productos de la compañía para la protección de maíz en todas sus etapas. Con respecto al control de malezas se planteó la necesidad de rotar los principios químicos y modos de acción para evitar la generación de resistencia y la proliferación de malezas tolerantes. No dejar de usar preemergentes y si hubiere algún escape, se pueden aplicar post emergentes tempranos como es el caso del herbicida Callisto, para evitar que las malezas crezcan y se conviertan en un problema mayor.
Finalmente, Ing. Agr. Martín Fraguío, de MAIZAR se refirió a las perspectivas del mercado de maíz y explicó que puede generar una gran cadena de valor que involucra a la industria, el transporte y la alimentación, y que la construcción de esa cadena debe ser la base de la estrategia pública y privada.

Revista PRODUCCION: Syngenta: Agrisure Viptera™
 
Gentileza: Syngenta

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 72 y 73 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman