Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2011

Ensayo en limoneros con SpeedWet Siliconado

Para control de enfermedades fungosas

Revista PRODUCCION: Ensayo en limoneros con SpeedWet Siliconado
 
Revista PRODUCCION: Ensayo en limoneros con SpeedWet Siliconado
 

INTRODUCCION
La dispersión de caldos fungicidas cúpricos, mezclados con coadyuvantes de formulación compuesta en reemplazo de aceites minerales empleados como adherente, utilizando reducidas tasas de aplicación, posibilitan mayor persistencia de cobre en el sustrato vegetal ante diversas condiciones ambientales manifestadas durante el ciclo anual del cultivo.

OBJETIVO
Evaluar la eficacia de tratamientos fungicidas cúpricos mezclados con coadyuvantes de formulación compuesta en el control de enfermedades fungosas del limonero.

MATERIALES Y METODOS
Para la realización de este ensayo se seleccionaron cuatro lotes implantados con limoneros en la zona citrícola de la provincia de Tucumán. Las localidades seleccionadas comprendieron Villa Carmela, departamento Tafí Viejo (dos repeticiones), San Pablo, departamento Lules (una repetición) y Los Laureles, departamento Famaillá (una repetición).
Los lotes seleccionados manifestaron similares volúmenes de biomasa y estado nutricional adecuados, correspondiendo al cultivar Limoneira 8A injertado sobre naranjo agrio.
El diseño experimental utilizado fue bloques completos aleatorizados, con nueve tratamientos y cuatro repeticiones, empleándose bloquización por localidad. Cada unidad experimental estuvo representada por veinte plantas lineales. Los tratamientos se realizaron conforme a lo establecido en el Cuadro 1.
Se efectuaron cinco aplicaciones con atomizadora, ajustándose características del flujo de aire portante en cada momento de aplicación, para dispersar uniformemente en sustrato las dos tasas de aplicación empleadas. Se evaluó incidencia y severidad de enfermedades en frutos del primer y segundo corte, mediante las cuales se pudo establecer el porcentaje de fruta embalable.
De la sintomatología observada en las muestras, se procesó la correspondiente a moteado, causada por Guignardia manguiferae, debido a que su distribución en los lotes de ensayo posibilitaron su procesamiento estadístico.

RESULTADOS
Los resultados obtenidos demuestran que la persistencia de residuos de cobre en frutos es mayor en tratamientos realizados con los dos coadyuvantes de formulación compuesta para las dos tasas de aplicación, superando 4 ppm; en cambio, el empleo de aceite mineral como adherente, dispersado con mayor tasa de aplicación evidenció menor persistencia de residuo, con valores inferiores a 3 ppm. Valor intermedio se obtuvo con aceite dispersado con inferior tasa de aplicación. En ninguno de los tratamientos evaluados se superaron los límites máximos de residuos.
Considerando la variable porcentaje de fruta exportable, resultante de las variables incidencia y severidad, se evidencia que los tratamientos 3 y 8 presentan mayores valores para las dos tasas de aplicación, mientras que el empleo de aceite mineral como adherente, dispersado con mayor tasa de aplicación presentó el menor porcentaje.
Valor intermedio se obtuvo con aceite dispersado con inferior tasa de aplicación. Lo expresado puede observarse en los Gráficos 1 y 2.

CONCLUSION
La disipación de residuos de cobre es menor en los tratamientos que emplearon los coadyuvantes de formulación compuesta reemplazantes del aceite. Esto se traduce en menores porcentajes de incidencia y severidad de la enfermedad y mayor porcentaje de fruta exportable, en los tratamientos en donde se emplea la mayor concentración (0,07%) de SpeedWet Siliconado para las dos tasas de aplicación, incluyendo la primera cosecha (mes de junio) y la segunda cosecha (mes de julio). Sobresaliendo el tratamiento que empleó una tasa de 2045 l/ha.

Revista PRODUCCION: Ensayo en limoneros con SpeedWet Siliconado
Cuadro 1
 
Revista PRODUCCION: Ensayo en limoneros con SpeedWet Siliconado
Gráfico 1
 
Revista PRODUCCION: Ensayo en limoneros con SpeedWet Siliconado
Gráfico 2
 
Gentileza: Speed Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 82 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman