Revista ProduccionRevista Produccion
     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

Sep 2017


Maíz

advierten que las lluvias pueden dejar fuera a las siembras maiceras de septiembre

Revista PRODUCCION: advierten que las lluvias pueden dejar fuera a las siembras maiceras de septiembre
 
El noreste bonaerense y sudeste de la provincia de Santa Fe tienen altas chances de ser el centro de la tormenta que viene. Pueden recibir lluvias de más de 45 a 50 mm. "El peor escenario que se temía se estaría materializando entre el sábado 9 y domingo10 de setiembre", alertó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En esa zona, ante napas que apenas han retrocedido, esa cantidad de milímetros significarían el regreso de los anegamientos, un nuevo daño para los lotes y los caminos y la imposibilidad de sembrar maíz en setiembre. Por el contrario, en el resto de la región, los 20 a 30 mm que se esperan destrabarían las siembras maiceras.
"Si las tormentas siguen llegando, no vamos a poder sembrar", decían hace unos días los ingenieros del noreste de la provincia de Buenos Aires y sureste de la provincias de Santa Fe, al tiempo que analizaban la posibilidad de hacer cambios de cultivos en los lotes afectados por los excesos hídricos paramantener al maíz.
"Una lluvia de 50 mm recrudecería los problemas de excesos y difícilmente se sembraría el maíz en septiembre. Pero en zonas alejadas, en el oeste cordobés, donde hay necesidad de agua en los estratos superficiales del suelo, alertan que si se siembra el maíz y luego hay lluvias de 50 mm, las implantaciones podrían malograrse por los excesos. Las napas siguen muy altas en la región. Aunque pueden ser una ventaja para el cultivo en diciembre o enero ante escasez de agua, ahora en la siembra implican serios riesgos de perder las implantaciones o de no tener condiciones de piso para sembrar en fecha", indicó la BCR. De acuerdo a la entidad, la mayor gravedad se manifiesta en la zona sur de Santa Fe y en el sector noreste de Buenos Aires.
Por otro lado, el regreso de las lluvias al resto de la región con 20 a 30 mm, permitirá arrancar finalmente la siembra de maíz.



Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición en papel de la revista de Septiembre 2017.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2017 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman