Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep 2017


Noticias INTA

ensayo comparativo de rendimientos de poroto en el oeste santiagueño

Revista PRODUCCION: ensayo comparativo de rendimientos de poroto en el oeste santiagueño
 
En el establecimiento Santa Cecilia, localizado en la Ruta 157, Km 1057, Departamento Choya, se realizó el ensayo comparativo de rendimiento de diferentes cultivares de Poroto. El ensayo, como en los últimos años, se realizó en el marco de articulación entre la Agencia de Extensión Rural de Frías y el INTA IIACS (Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido).
El ensayo contó de dos partes: micro parcelas de grano grande, el cual contó con los cultivares utilizados en la pasada campaña, a manera de seguir evaluando las aptitudes de los mismos, y otras micro parcelas de grano pequeño.
El lote donde se realizó el ensayo tiene como cultivo antecesor maíz, para el control de malezas pos siembra se aplicó una mezcla de los herbicidas Paraquat + Metolaclor + Imazetapir (dosis 2,5 + 0,5 + 0,3 litros por hectárea). En los meses de marzo y abril, como tratamiento preventivo para el control de enfermedades, se aplicó Amistar XTRA a una dosis de 0,25 litros/ha.
Los cultivares de grano grande Leales 22 INTA y PF1, tipo Alubia, obtuvieron los mayores rendimientos. Son plantas de porte arbustivo determinado y adaptada a cosecha mecánica directa. Los cultivares, tipo Cramberry, Leales CR5 INTA y elExperimental CR8 INTA tuvieron rendimientos cercanos a los Alubia.
En relación a los cultivares de granos pequeños, los porotos tipo negro TUC 510 EEAOC, Camilo y Leales 15 INTA obtuvieron los mayores rendimientos. Son cultivares con buen potencial productivo y que se adapta a la trilla directa. Como en campañas anteriores son los cultivares tipo Alubia, entre los porotos de grano grande, y los cultivares tipo negro, entre los porotos de grano pequeño; son los que presentan mayores rendimientos en la zona.t



Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Septiembre 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman