Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep 2017


Tecnología

la fortaleza de un sistema de intercambios

Sistema Chacras nace del productor que busca mejorar su sistema productivo. La necesidad de incorporar nuevos conocimientos y la valoración de la experiencia hace de Chacras un sistema de intercambio que sigue creciendo.


Mediante una disertación que afirmó el espíritu del Sistema Chacras como sistema colaborativo, Marcelo Torres, integrante de Aapresid, explicó la evolución de estos años de trabajo junto al INTA y a AACREA. "Chacras es un sistema que busca desarrollar y acercar nuevas tecnologías de campo al
productor. Combina el conocimiento práctico del productor (su experiencia) con el conocimiento científico de instituciones como INTA o diferentes universidades. Hay Chacras de sistemas de producción mixta (agrícola ganadero), hay Chacras de producción en Bragado, en Chivilcoy, en Pergamino, donde se ve cómo se hace el sistema más sustentable, más productivo, donde se trata el manejo del agua, como en Justiniano Posse, o se mejoran los suelos en el norte de Patagonia".
Recordando los procesos por los que han pasado enumeró: "Primero en Chacras se empezó a trabajar sobre un problema específico; luego detectamos que había que trabajar sobre sistemas de producción y en este nuevo caso (firma del nuevo convenio) vemos sistemas de valor agregado y cómo le agregamos valor a lo que hacemos. Su desarrollo de trabajo será en Buenos Aires, al sur de donde se ubica el INTA Balcarce".
Las mejoras de las que hablan los miembros de Sistema Chacras tienen que ver con aquellas que incluyen a toda la población, pensando a la producción abierta al conocimiento y en forma interdisciplinaria, con el uso de las tecnologías y mediante la siembra directa. El programa articula el conocimiento empírico del hombre de campo con el conocimiento científico. "Las demandas del futuro se presentan en todo ámbito y todas deben ser tenidas en cuenta: las ambientales, la económicas, las tecnológicas y productivas. No hay un campo de conocimiento que pueda dar respuesta a todas estas demandas. Poreso abordamos un panel que pueda abarcar alguno de ellos desde distintos ángulos. Tenemos que sostener ciertos recursos que nadie puede hacerlo solo", afirmó Torres.
Luego dio paso a la exposición de Fernando Andrade de la Estación Experimental del INTA Balcarce, quien abordó la problemática del futuro afirmando que "el desafío principal que tenemos es satisfacer las futuras demandas y paralelamente reducir el impacto ambiental".
Andrade explicó que la producción va de la mano con el impacto ambiental. "El impacto de la agricultura genera inundaciones, degradación del suelo, deforestación, conflictos con el agua y riesgo para la salud por los agroquímicos", dijo. Entonces se preguntó cómo satisfacer las demandas cuidando el ambiente y dio algunas pautas a saber: que el aumento de la producción no puede pasar por la superficie cultivada; que hay que mantener el nivel de productividad manteniendo la eficiencia; y que hay que utilizar la tecnología de conocimiento. El mejoramiento genético, el conocimiento del ambiente para
manejar los cultivos donde hay aprovechamientos del conocimiento aplicado. Los dobles cultivos son un ejemplo.
"Conocemos el tema de las rotaciones y el cultivo del suelo, el recurso de las pasturas. Además las buenas prácticas de la fertilización que deben más que pensar en el plaguicida pensar en el criterio de la plagas para decidir la aplicación", expresó.
Su exposición, con la mirada puesta en el futuro dejó sentadas tres bases fundamentales: Hay que satisfacer futuras demandas, cuidar el medioambiente y hacer un desarrollo inclusivo. Para ello, la colaboración entre distintos actores fue realzada debido a la sinergia que genera el intercambio.

Revista PRODUCCION: la fortaleza de un sistema de intercambios
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 39 de la edición digital de la revista de Septiembre 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman