Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2011

Nidera Semillas

Fechas de siembra en el NOA como factor de rendimiento

Revista PRODUCCION: Nidera Semillas
 
Revista PRODUCCION: Nidera Semillas
Gráfico 1
 
Revista PRODUCCION: Nidera Semillas
Gráfico 2
 
Revista PRODUCCION: Nidera Semillas
Gráfico 3
 

La fecha de siembra es una variable de manejo que incide marcadamente en el rendimiento, y que puede ser utilizada provechosamente por el productor.
En general, todas las regiones sojeras del país tienen una fecha de siembra óptima que dependerá de las variedades utilizadas en función de colocar el periodo crítico (R3 a R5) con la mejor oferta ambiental.
De Norte a Sur las ventanas de siembra se van modificando; pero podemos tomar como fecha óptima de siembra, promedio país para las sojas de 1ra., la última semana de octubre y la primera semana de noviembre, con más o menos 5 días.
En el Norte (NOA y NEA) con veranos largos y un periodo libre de heladas amplio, la ventana de siembra se podría extender desde comienzo de primavera hasta bien entrado el verano, pero los mayores rindes en el 80% de los años (tanto para variedades de grupo 5 Indeterminado como para las grupo 8 de empleo generalizado) se da en la ventana de la primera quincena de diciembre.
Para el caso del NOA y el NEA la posibilidad de utilizar variedades indeterminadas de porte alto en siembras de primavera, es una alternativa que tuvo su auge hace algunos años atrás y que ahora, de la mano de germoplasma moderno de alto rinde, está volviendo a ser tenido en cuenta en estas últimas campañas.
En el otro extremo, las siembras tardías son una posibilidad que se da en muchos años secos que provoca que la siembra en el norte se extienda hasta bien entrado enero, con expectativas de rindes inferiores a las siembras de diciembre.
Por otro lado, en el Chaco y parte de Santiago, una alternativa es sembrar soja arriba de girasol, lo que es conocido con el nombre de soja de 3ra., siembra que se realiza desde mediados de enero en adelante y donde se privilegia el uso de materiales largos de grupo 8.
En los Gráficos 1, 2 y 3 vemos, para los diferentes grupos de madurez, cómo varía la altura en función de las diferentes fechas de siembras: 18/10; 30/10; 15/11; 1/12; 18/12, 3/01; 19/01 y 2/02. Los ensayos fueron conducidos por el Equipo de Investigación en la localidad de La Cruz, en Tucumán, durante la campaña 2010/11
Para las variedades intermedias de grupo 5 medio a 6 largo, vemos, como hecho saliente, una marcada diferencia de altura entre las variedades indeterminadas y las determinadas que se hace más evidente en las 3 primeras fechas de siembra.
El caso de la NS 6448 es intermedia en altura, explicado por el hecho de tratarse de una variedad semideterminada de muy buen porte, que copiará una tendencia más parecida al crecimiento de una variedad indeterminada.
Las variedades determinadas A 6411 y A 6126 tienen menos porte y alcanzan su máxima expresión en las fechas de diciembre.
Por el contrario, NA 5909 y 5509 muestran normalmente su pico de altura en la fecha de mediados de noviembre.
Las variedades más tardías muestran patrones similares a los grupos más cortos, excepto para la variedad NA 8009, cuya gran indeterminación, le permite tener una campana descendente, con las mayores alturas en octubre y con una caída consecuente con cada atraso en la fecha de siembra. El comportamiento de esta variedad es muy similar a lo que hacen variedades grupo 5 indeterminadas en la región Central del país.
La nueva NS 8004 es la variedad de menor porte con una campana muy pronunciada a favor de las fechas de mediados de diciembre.
El resto de las variedades en general tienen un comportamiento bastante parecido y similar a la tradicional A 8000 que siempre mostró los mayores portes en el NOA con las siembras de la primera quincena de diciembre y con caídas pronunciadas en fechas muy tempranas o muy tardías de fines de enero.
En general hay buena correlación entre la altura y el rendimiento, muchos trabajos dan cuenta de esto. Sin embargo, no todas las variedades muestran la misma correlación, habiendo un marcado efecto año, y que depende de las condiciones ambientales en el momento del llenado del poroto.
Por otro lado las fechas más tardías están en general en el Norte argentino muy condicionadas por las condiciones sanitarias, aumentando la presión de enfermedades como Roya, Cercospora y EFC.
En el caso de la campaña 2011 con muy buenas condiciones de precipitaciones durante el verano, se puede observar que la variedad de mayor rendimiento fue la de mayor ciclo la NA 5009 en las primeras 2 fechas de siembra, siendo luego superada por la A 4910 que mostró coincidentemente muy buen porte en las fechas intermedias, y en las últimas fechas fue la NS 4997 la que estuvo al tope de rendimiento.
Por otro lado la nueva NS 4903 fue la que mostró la campana de rinde más pronunciada, y la NA 5009 la que mostró la caída mas pronunciada en función al atraso en la fecha de siembra.
Las variedades semiprecoces, mostraron un mayor rendimiento esta campaña en La Cruz con respecto a las variedades más cortas. Las curvas de rinde copiaron bastante al movimiento de alturas, con un pico de la NS 6448, A 6411 y la NA 5909 en la 4ta. fecha (01.12) y en la 5ta fecha (18.12) para la NS 5509 y la NA 6126.
En general en este grupo hay una caída pronunciada de todas las variedades al pasar de la 5ta. fecha de mediados de diciembre a la del 3 de enero.
Y una caída con poca respuesta científica al pasar de la 1ra. fecha a la 2da. fecha de octubre.
La NA 5909 fue el material de mayor estabilidad en todas las fechas y la A 6411 la que estuvo por debajo de las demás en casi todas las fechas.
Los grupos largos también tuvieron rindes sin precedentes superando en algunas parcelas los 65 qq/ha. Resalta el comportamiento de la variedad experimental XP 81780 en la 4ta. y 5ta. fecha donde logra los picos máximos del grupo.
La variedad NS 8009 indeterminada muestra un patrón de rinde diferente al resto de los materiales y muy correlacionado con su desempeño en altura, donde las primeras fechas son muy superiores al resto.
La tradicional variedad A 8000 estuvo en 5 fechas última, mostrando el incremento en rinde de las variedades más modernas, sobre este tradicional y emblemático material.
La nueva NS 8004 muestra una campana similar a la A 8000 pero con un 8% mas de rinde promedio.
Y la nueva NS 8282 es la variedad que mostró mayor estabilidad a lo largo de todas las fechas.

Conclusión
Es muy importante conocer el porte de cada variedad, no sólo para elegir el mejor espaciamiento, sino para poder aprovechar el mayor porte, ya que está comprobada la gran correlación existente entre la altura y el rendimiento en estos ambientes.
Las variedades cortas muestran en general, en los años buenos, una tendencia a armar la típica campana de altura con los picos en fechas intermedias, con caídas muy pronunciadas en las primeras y sobre todo últimas fechas de siembra.
Las variedades de grupo 5 indeterminado estarían logrando sus picos de altura en las fechas de mediados de noviembre a principios de diciembre y sus picos de rendimiento coincidirían con estas fechas.
Por último, las variedades de grupos largos en el NOA también muestran una tendencia similar a las variedades cortas a tener caídas de altura muy contundentes en los extremos de fechas (18.10 y 2.02), excepto la indeterminada 8009 que logra su máximo bien temprano.
Sin embargo, en las curvas de rinde, alternan los picos según las variedades en las diferentes fechas, con una tendencia generalizada a igualarse en fechas muy tardías de febrero, y con la variedad 8282 como la que mostró mayor estabilidad en todas las fechas, y la XP 81780 la que generó los mayores rindes en las fechas de mayor potencial.

Revista PRODUCCION: Nidera Semillas
 
Por Ingeniero Guillermo Alonso
Gerente de Servicio Técnico
Gentileza: Nidera Semillas

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 74 y 75 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman