Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep (2018)/Oct 2018


Opinión

"la cosecha récord y las exportaciones van a permitir la recuperación de la economía"

Entrevista: Javier González Fraga

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, no dudó en señalar que es "mucho más
optimista que hace algunos meses sobre el rumbo de la economía argentina y aseguró que
el campo con su cosecha récord dará una mano importante para la recuperación.


Revista PRODUCCION: "la cosecha récord y las exportaciones van a permitir la recuperación de la economía"
 

Además del ajuste fiscal (quita del Fondo de la Soja a las provincias) y la plata del FMI, la gran expectativa del Gobierno Nacional para dar vuelta la crisis financiera y económica que sufre el país pasa por la recuperación del sector rural argentino.
En junio último, la actividad agropecuaria cayó más de un 30% por culpa de la sequía y la corrida cambiaria. Por eso hay gran expectativa en que la siembra de maíz sea la proyectada y alcance niveles récord, al igual que el trigo y la soja, más adelante.
El campo podría aportar unos 12.000 millones de dólares adicionales respecto a lo registrado en la campaña de este año y así impulsar la recuperación económica.


La mayoría de los economistas sabe esto y se reconoce la importancia del sector rural para alcanzar metas que hagan de la Argentina un país confiable para vivir, producir e invertir sin sobresaltos. El economista Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, estuvo en Tucumán para hablar sobre "El rol Banco Nación en el desarrollo Argentino", disertación organizada por la entidad Federalismo y Libertad, y Revista Producción aprovechó para conversar y conocer un poco más sobre lo que piensa y espera que ocurra en materia de política económica en los próximos meses. En ese sentido, dijo que mantuvo diálogo en la provincia con los distintos referentes de los sectores citrícolas y rurales, como la ATC y la SRT, como así también con el gobierno de la provincia.


 


¿Qué mensaje trajo a los distintos sectores de la economía regional de Tucumán desde el Banco Nación?


Los mensajes que traje son fundamentalmente que levantamos el cupo que habíamos puesto la primera semana de mayo con motivo de la corrida cambiaria ya que había riesgo y limitaba el descuento de cheques para ayudar a calmar la corrida cambiaria. Con lo cual el Banco Nación vuelve a estar en la cancha de financiamiento a las PYMEs, comprando cheques diferidos, y ésto es muy importante. Nosotros vimos la demanda explosiva del descuento de cheques en el momento en que empezó la corrida. Y lo que vimos fue que los dueños de las empresas venían a buscar pesos pero para comprar dólares. Eso fue lo que motivó la decisión muy rápida de cortar la línea, pero duró sólo 15 horas. Y es lo que vinimos a anunciar en Tucumán. El Banco Nación es parte del equipo económico del gobierno nacional, nosotros seguimos indicaciones y la política económica. El aumento de la tasa de interés que hemos visto en los últimos 90 días está sirviendo, aunque sea doloroso, para recuperar la calma en el mercado de cambios y transitar esta operación tan importante que es el desarmado de las Lebacs no bancaria, que lo estamos haciendo con gran éxito porque la mayoría de las Lebacs que no fueron renovadas, hemos bajado en más de 6.000 millones de pesos el stock de Lebacs y la mayoría fueron a parar a bancos privados o a Letes (Letras del Tesoro), y una minoría insignificante fue a dólares. Es una demostración de lo exitoso que fue este programa que ha permitido bajar el peso de la Lebacs.


 


Hace unas semanas dijo que las tasas de interés comenzarán a bajar a fin de mes...


Yo creo que las tasas ya comenzaron a bajar, aunque muy moderadamente. Todavía hay pesos que no lograron entrar a las Lebacs y que van a otros sectores. Pero yo nunca dije que las tasas iban a bajar masivamente las tasas hasta que no baje la inflación y creo que vamos a tener inflación alta por lo menos durante un par de meses más, quizás debido a los ajustes de las tarifas, pero no tengo dudas de que la inflación va a bajar a partir de octubre. Y cuando la inflación baje a partir de octubre la caída de las tasas de interés va ha ser más pronunciada de lo que es ahora.


 


¿Cuál es su pronóstico para la inflación de este año?


No quiero dar números, porque no tiene sentido jugarse con una cifra. Lo importante es la tendencia. Lo que puedo decir es que las altas tasas de interés son la anestesia para concretar esta operación de desarmado de las Lebacs. Y por eso tendremos que esperar hasta fin de año. Tenemos que hacerlo en el marco de altas tasas de interés pero, hasta que no baje la tasa de inflación no va a ser posible bajar la tasa de política monetaria la que fija el Banco Central que hoy está en el 40 por ciento, y creo que esto va a ser posible en el último trimestre del año dando lugar a una recuperación del crédito. Pero en esto no tiene que ganarnos la ansiedad, porque si las tasas de interés bajan antes de tiempo y provocan un salto en el tipo de cambio, los resultados no serán nada buenos para la economía. Yo estoy a favor -y lo he estado durante los últimos 40 años- de un tipo de cambio flotante que son modificaciones razonablemente bajas del tipo de cambio y no saltos que generen pánico.


 


Igual existe una gran incertidumbre en la economía por cuestiones internas y externas.


Es cierto. Lo que pasa es que hay inestabilidad en los mercados emergentes. Al comienzo, fue la lira turca; después, el peso argentino y ahora está en crisis el real brasileño. Esto último nos impacta directamente porque nosotros tenemos mucho comercio con el país vecino. Entonces, si devalúa Brasil, también tendremos que devaluar nosotros. Eso siempre fue así en la historia. Pero la Argentina ya devaluó más de un 50% en el último año. Nadie quiere impedir la tendencia de los mercados, lo que queremos controlar son los movimientos de pánico.
Yo no estoy para hacer pronósticos sobre el tipo de cambio. Considero que no corresponde que nadie lo haga.


 


¿Es optimista sobre la evolución de la economía argentina?


Tengo una visión positiva, que es la palabra que más me gusta. Soy positivo porque creo que ser optimista es decir que vamos a estar mejor el mes que viene. Y yo no creo que estemos mejor el mes que viene. Creo que, por algunos meses más, vamos a estar soportando las consecuencias de las altas tasas, de la restricción crediticia y el impacto en los salarios reales que ha provocado la devaluación. Sí creo que para fin de año y comienzos de 2019 se va a notar una recuperación de la actividad económica basada en las exportaciones, basada en el consumo, en el crédito y en las inversiones. Creo que estamos haciendo lo que hay que hacer. Creo que vamos a tener además una cosecha fina extraordinaria, que vamos a estar exportando a fin de año gas a Chile después de 11 años, más el turismo, más las exportaciones del campo, más las economías regionales vamos a estar muy bien.
Hablando con los citricultores de la provincia y la Sociedad Rural note que en la mayoría de los sectores de la agroindustria hay buena predisposición para producir más y eso es algo muy positivo. Todas estas noticias nos permiten pronosticar una recuperación de la economía a más tardar en el primer trimestre del año que viene, pero estoy lejos de decir que los próximos meses van a ser fáciles.


 


Si le va bien al campo,¿le va a ir bien al país?


No le pongamos en términos absolutos porque parecería que el país depende del campo. El país depende del campo, de la industria, del comercio y los servicios, hoy la empresa argentina más grande es una empresa dedicada al comercio electrónico, entones no lo podemos simplificar tanto diciendo que el campo el sector más importante del país.
El campo es importante y nadie discute el aporte que hace de divisas y de recursos tributarios, pero también aporta la industria y el servicio mucho empleo. No soy amigo de decir que un sector es más importante que otro, aunque reconozco la importancia del rol del campo en la recuperación de las economías regionales.
Javier González Fraga señaló que su visión hoy es más positiva que en los primeros cinco meses del año porque los problemas que estaban para estallar finalmente estallaron (en mayo), y eran problemas que ya estaban afectando el funcionamiento de la economía. "Veo con optimismo que este problema finalmente esté arriba de la mesa y aplaudo la decisión del ir al Fondo Monetario porque es la entidad internacional especializada en este tipo de problemáticas.
Todo se solucionará amigablemente, con mecanismos de mercado", finalizó en economista.


 


Quien es Javier González Fraga Javier González Fraga, nacido el 12 de mayo de 1948 en Buenos Aires, es un economista y político argentino. Fue presidente del Banco Central de la República Argentina en dos oportunidades y actualmente está al frente del Banco de la Nación Argentina. Se graduó con diploma de honor de la Universidad Católica Argentina, donde presidió el Centro de estudiantes de Ciencias Económicas. Luego realizó estudios de posgrado en el London School of Economics y Universidad de Harvard. Fue Director General del Instituto Argentino de Mercado de Capitales entre 1992 y 1999 y Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre 1994 y 1999. Desde 1994 se desempeña como Profesor Ordinario de la Universidad Católica Argentina (UCA). Hasta el año 2005 fue Director del Programa de Estudios en Economía Aplicada en la Universidad Católica Argentina. Es miembro del Directorio de Peugeot Argentina SA desde 1995. Fue socio fundador de la empresa láctea, La Salamandra SA y su Presidente hasta el año 2002. Es columnista del diario La Nación y del diario Perfil.

Por Fabián Seidán



Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 16, 17 y 18 de la edición digital de la revista de Septiembre (2018) / Octubre 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman