Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2008

Identifican la causa de la estría roja en caña

Revista PRODUCCION: Identifican la causa de la estría roja en caña
 
En la EEA Famaillá se realizó el trabajo de investigación "Ensayos Preliminares para la Identificación del Agente Causal de la Estría Roja en Caña de Azúcar en Argentina". El mismo se enmarca en el proyecto de tesis de la Ing. Agr. Paola Fontana, bajo la dirección de los Ings. Jorge Mariotti y Alejandro Rago, del grupo Caña de Azúcar de la unidad. El trabajo se realizó en laboratorios del CERELA, con la asistencia y colaboración de la Dra. Graciela Vignolo. Y fue presentado por la Ing. Fontana en el "1º Congreso Argentino de Fitopatología", realizado en Córdoba.
La estría roja es una de las enfermedades bacterianas más importantes y se encuentra distribuida en todas las zonas cañeras de Argentina. El agente causal fue identificado como Acidovorax avenae subsp. avenae. Los síntomas pueden manifestarse como estrías en hojas o podredumbre del brote apical, o de ambos modos simultáneamente. En los últimos años se registró un sensible crecimiento en la incidencia en lotes comerciales, ocasionando pérdidas de hasta un 30% en tallos molibles. Por este motivo, se debe tener un diagnóstico preciso de la enfermedad para contar con medidas de manejo y control de la misma.
El objetivo de la investigación fue aislar al agente causal de la estría roja de caña de azúcar de las principales áreas cañeras en Argentina e identificarlo mediante técnicas de microbiología clásica y moleculares. Las primeras pruebas de identificación, dejan en evidencia la existencia de al menos dos tipos de bacterias diferentes asociadas al síntoma de estría roja: una de colonia amarilla similar a la producida por algunas especies de Xanthomonas y otra blanca crema, típica de Acidovorax. Las pruebas de PCR con cebadores específicos para Acidovorax avenae fueron negativa y positiva, respectivamente para cada colonia.
Estos datos son muy importantes si se tiene en cuenta la proximidad con Brasil, donde la caña de azúcar es afectada por una enfermedad similar llamada "falsa estría roja", pero ocasionada por Xanthomonas sp.

Informes: Ing. Agr. Paola Fontana, pfontana@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 34 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman