Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Brasil restringe la compra de tierras a extranjeros

Revista PRODUCCION: Brasil restringe la compra de tierras a extranjeros
 
Brasil comenzará a restringir la posibilidad de que extranjeros compren grandes extensiones de tierras. La iniciativa, implementada por el presidente Lula da Silva, comprende tanto a empresas radicadas en el exterior como a compañías brasileñas controladas por capitales foráneos.
En Brasil la venta de tierras a extranjeros está regulada por la Ley 5709/71. La cuestión es que en 1998 -durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso- se introdujo una modificación a dicha norma por medio de la cual las empresas controladas por capitales extranjeros y registradas en Brasil no eran consideradas compañías foráneas.
La modificación realizada por el nuevo dictamen, precisamente, equipara en términos jurídicos a las empresas extranjeras de aquellas empresas brasileñas controladas por capitales extranjeros.
"Esta es una nueva interpretación (de la Ley 5709/71) que hará posible el conocimiento, control y supervisión del manejo de la compra de tierras por parte de extranjeros, que permitirá hacer extensiva a las empresas brasileñas controladas por extranjeros las limitaciones en el tamaño de los terrenos adquiridos", dijo Ronaldo Vieira Junior, Consultor General de la República de Brasil, a la prensa, junto al Procurador General de Brasil, Luiz Inácio Lucena Adams. "La revisión tiene como objetivo garantizar la soberanía nacional en un área estratégica de la economía nacional y el desarrollo nacional", añadió Vieira Junior.
Todas las operaciones inmobiliarias comprendidas en el nuevo dictamen pasarán a ser fiscalizadas por el Estado brasileño. La nueva norma determina que los extranjeros tendrán un límite de adquisición de tierras de 50 módulos (cifra variable según la zona productiva) y que sólo podrán comprar campos con fines agropecuarios o industriales una vez que éstos sean aprobados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Brasil. Además, la suma de las áreas rurales que pertenecen a empresas extranjeras o controladas por extranjeros no podrán superar el 25% de la superficie de los municipios.
"Lo que se ha comprado ya se han comprado: el dictamen no es retroactivo. Preserva la seguridad de las relaciones jurídicas", indicó Luiz Inácio Lucena Adams, para luego agregar que la norma será aplicable sólo para las nuevas operaciones.
El senador brasileño Jayme Campos apuntó que sólo en la región de la Amazonia brasileña existen alrededor de 3,10 millones de hectáreas en manos de empresas y personas físicas extranjeras (un área equivalente al estado de Alagoas).
En Argentina, la venta de tierras productivas a extranjeros no está regulada ni se lleva un registro oficial de tales operaciones. En el Congreso se presentaron dos proyectos para regular esas operaciones: uno es impulsado por las diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Susana García y el otro por once diputados del bloque de la UCR.

Fuente: Infocampo

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman