Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2013

Cómo aumentar el número de terneros en rodeos de cría

Aportes para la toma de decisiones

Revista PRODUCCION: Cómo aumentar el número de terneros en rodeos de cría
 

Existen distintas estrategias para obtener una mayor productividad de un rodeo de cría y lograr el objetivo de destetar el mayor número de terneros posibles con el mayor peso.
Cabe recordar que la productividad (kg de carne por ha) de un rodeo de cría se rige por la eficiencia reproductiva que logre, ya que la falta de preñez es uno de los factores principales de pérdida de terneros y en consecuencia de kilos de carne. Ante un déficit de alimentación en los rodeos se afecta el estado corporal de las vacas provocando anestro post-parto (las vacas no entran en celo) y en consecuencia se obtienen bajas tasas de preñez.
Dentro de las oportunidades de mejora para salvar este inconveniente podemos aumentar la productividad de materia seca del pastizal natural y/o pastura, ajustar la carga animal, suplementar el rodeo (tanto al vientre como al ternero) y aplicar tecnologías probadas y de fácil implementación como son el Destete Hiperprecoz y Precoz. Estas tecnologías nos permiten lograr mayor número de terneros con nuestro rodeo de cría.
Desde Conecar Nutrición Animal el productor cuenta con el asesoramiento técnico y los productos especialmente formulados para cumplir con los requerimientos nutricionales de los terneros en cada uno de estos sistemas y también para su posterior recría ya sea a campo o a corral.

El destete
El objetivo del destete es disminuir los requerimientos nutricionales de las vacas y por otro lado acelerar la etapa de transición de lactante a rumiante de los terneros.
Se debe considerar que si la vaca está en lactancia necesita el doble de energía que si estaría sin producir leche. Al bajar los requerimientos le permite recuperar estado corporal, entrar en celo y llegar al servicio con un nivel de reservas corporales adecuado. El Destete Hiperprecoz se efectúa en terneros desde 1 mes hasta 2 meses de vida ó 40 kg a 60 kg de peso vivo. Por otro lado el Destete Precoz se implementa desde los 2 meses de vida ó 60 kg. de peso vivo en adelante.
Ambos destetes buscan acelerar el desarrollo ruminal del ternero y por lo tanto disminuir el tiempo de transición de lactante a rumiante donde podrá digerir sin problemas dietas en base a forrajes. El programa de alimentación de los terneros destetados deberá cubrir los requerimientos nutricionales correctamente porque cualquier déficit de proteína o energía en estas etapas o en la posterior recría afectará la curva de crecimiento. Los alimentos utilizados deberán ser de alta calidad y formulados especialmente.
Los programas de alimentación de los distintos tipos de destete son simples y tienen una duración de 15 días en ambos casos, continuando la recría a corral o sobre pasturas con suplementación.
En el caso de Destete Hiperprecoz se utilizan dos alimentos completos, uno llamado Preiniciador Ternero Conecar (formulado para acelerar el desarrollo ruminal) y otro llamado Iniciador Ternero CM Plus Conecar, además se suministra Fardo de alfalfa de excelente calidad en pequeñas cantidades.
Para el Destete Precoz se elabora el plan de alimentación con los siguientes productos: Alimento Balanceado Ternero Destete Precoz, Concentrados Proteico vitamínico mineral, Maíz entero y Fardo ó rollo de alfalfa de excelente calidad.
Según los objetivos productivos del establecimiento, el estado corporal de los vientres y la disponibilidad de forraje se deberán establecer los tipos de destetes a efectuar y si se harán en forma masiva (o sea con todos los vientres) o selectiva (solo para el grupo de animales con bajo estado corporal).
Podemos efectuar destete hiperprecoz o precoz en:
• Vaquillonas de 2º servicio y vacas CUT (cría último ternero)
• Vacas cola parición
• Ante necesidad de aumentar los índices reproductivos,
• Ante problemas de sequía, inundaciones, etc.
• En sistemas productivos de alta carga animal/ha. Destetes masivos.
• Estado Corporal muy bajo (selectivo preparición)
Como en toda alternativa tecnológica se debe evaluar la rentabilidad de la misma, considerando los precios actuales de alimentos, el costo por kg ganado de ternero evaluando los primeros 2 meses desde el destete, ronda los $ 6 en Hiperprecoz y los $ 5 en destete precoz. Este margen es muy bueno considerando el valor en pie de la invernada. Los resultados económicos altamente favorables en esta etapa se deben a la excelente conversión alimenticia que tienen los terneros, ya que con 2.5-3 kg de materia seca produce 1 kg de carne.
A este análisis económico también debemos agregarle el mayor número de terneros que obtendremos con aquellas vacas que no quedarían preñadas de no mejorarse su estado corporal.

Revista PRODUCCION: Cómo aumentar el número de terneros en rodeos de cría
 
Por Ing. Agr. Rodolfo Gonsolin, Dpto. Técnico Conecar Nutrición Animal
Gentileza: Conecar S.A.

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman