Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2015

ahorrar hasta U$S 30 mil con una aplicación móvil

Revista PRODUCCION: ahorrar hasta U$S 30 mil con una aplicación móvil
 

Cada vez más afianzados en el sector agropecuario, los desarrollos en agricultura de precisión concentraron la mirada de técnicos y productores de Argentina y anticipan la importancia de la tecnología a la hora de pensar la agricultura en el futuro cercano.
Con la participación del INTA, una empresa argentina desarrolló una aplicación que, desde un dispositivo móvil -un celular y una tableta-, funciona como monitor de siembra, coordina la actividad de varias sembradoras en simultáneo y simplifica una tarea que solía realizarse con hasta seis monitores, valuados en un costo estimado de 30.000 dólares.
"Con la antigua tecnología, si algún monitor dejaba de funcionar no se podía sembrar, hoy si se daña el celular o la tableta puede reemplazarse por otro dispositivo a un costo no muy alto y al que se le puede volver a instalar la aplicación", analizó Andrés Méndez, especialista del INTA Manfredi -Córdoba-, que acompañó el proceso de creación de este software, ya disponible para dispositivos móviles con sistema Android. Según definió el técnico, el desarrollo resulta "algo más innovador, más simple y más barato". "La aplicación cuesta alrededor de 100 dólares y la tableta o el celular son productos genéricos y de uso masivo que, con tan sólo descargar la aplicación, pueden convertirse en un monitor de siembra de aplicación variable", afirmó Méndez. El especialista señaló que la innovación permite reunir en un mismo dispositivo la información correspondiente a varias sembradoras, lo que implica la posibilidad de configurarlas y tenerlas listas para realizar la siembra.
Asimismo, destacó que la tecnología prescinde de un sistema de cableado, debido a que la comunicación entre el dispositivo móvil y la caja que mueve el tren cinemático de la máquina se logra con conexión inalámbrica. "La caja de la sembradora posee una placa de wifi que interactúa con el sistema wi-fi incorporado en el celular y eso hace que sea sencillo establecer una comunicación a distancia y sin cables", observó Méndez.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman