Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2008

Fungicida Amistar Xtra

Ensayos con tecnología para maíz en el NOA

Revista PRODUCCION: Fungicida Amistar Xtra
 
Revista PRODUCCION: Fungicida Amistar Xtra
 
Revista PRODUCCION: Fungicida Amistar Xtra
 
Syngenta ha realizado numerosos ensayos sobre la eficacia de fungicidas foliares para el control de enfermedades foliares en el cultivo de maíz en la región NOA. Los resultados indican una reducción significativa en los niveles de severidad de la roya común, roya polisora, y cercospora zeae maydis, con la aplicación de Amistar Xtra en diferentes dosis y momentos de aplicación. Se observó, en general un aumento significativo para la mayoría de los híbridos, con incremento de las producciones que variaron entre 300 a 750 Kg/Ha. En los híbridos más susceptibles a enfermedades hubo una mayor expresión del potencial productivo con el uso del fungicida.
Como el aumento en la incidencia y severidad de las enfermedades fúngicas en el cultivo de maíz y frente a la ausencia de resistencia genética en la región NOA, los fungicidas foliares representan una alternativa para aumentar el potencial productivo del maíz.
Durante la campaña agrícola 2007/08, se realizaron estudios sobre la eficiencia de la aplicación de fungicida AMISTAR Xtra para el control de manchas foliares por cercospora (Cercospora zeae-maydis), royas (Puccinia sorghi y P. polisora) y Tizón (Exserohilum turcicum). Estos trabajos estuvieron a cargo de la fitopatóloga Dra. Cecilia Díaz, docente en la Universidad Nacional de Tucumán. Los ensayos fueron instalados en varias localidades de la provincia de Tucumán en diferentes regiones agroecológicas a fin de lograr tener las enfermedades foliares bajo diferentes condiciones climáticas, ya que hay gran influencia del ambiente en la expresión de la severidad de las enfermedades foliares, dificultando la toma de decisiones para la aplicación de fungicidas, principalmente cuando ocurren altas temperaturas, excesos de lluvias u otras alteraciones climáticas durante el ciclo del cultivo, alterando de manera diferenciada el desarrollo de cada una de las enfermedades del maíz. En la provincia de Salta fueron evaluados ensayos ubicados en el departamento San Martín, en la localidad de Mosconi y Coronel Cornejo.
Las evaluaciones se realizaron sobre las enfermedades prevalentes de cada región. Ya que la variación de respuestas a la aplicación de fungicidas, estará en función de las enfermedades predominantes en cada año, por lo tanto en Tucumán y zona de influencia, las enfermedades foliares predominantes, durante la campaña agrícola fueron la Roya común (Puccinia sorghi), Cercosporiosis (Cercospora zea-maydis), Tizón norteño (Exserohilum turcicum). En cambio en Salta predominó la Roya polysora (Puccinia polysora), Cercosporiosis (Cercospora zea-maydis), Tizón norteño (Exserohilum turcicum).
Los tratamientos, en híbridos susceptibles y tolerantes a las enfermedades foliares, fueron aplicados cuando el maíz se encontraba en el estado fenológico V10, Vt y/o R1, con una severidad media de 1 a 3%. En las parcelas testigo, los porcentajes de severidad de la Roya común en el estado de grano pastoso alcanzaron un 13% en promedio para Tucumán y zona de influencia (Departamento Giménez, Santiago del Estero) y un 16% en la provincia de Salta, dependiendo del híbrido. Como se constató para un híbrido susceptible, en el Departamento de La Cocha, Tucumán, el porcentaje de control, con el uso de Amistar Xtra, para Cercosporiosis fue del 37% y del 56% para la roya común. En cambio, en la localidad de Viclos, en un híbrido tolerante tales porcentajes fueron de un 34% para Cercosporiosis, un 41% para Roya común y de un 40% para el Tizón del maíz. En general, en los ensayos de Tucumán y zonas de influencia se observó un incremento significativo en el rendimiento variando de 300 a 750 según los híbridos, momento y dosis de aplicación. En la provincia de Salta, en maíz pisingallo se observó que Amistar Xtra fue eficiente en el control de la roya polisora y cercosporiosis y proporcionó un aumento del rendimiento entre valores entre 360 a 800 Kg/Ha de acuerdo a si se realizó una o dos aplicaciones respectivamente. Los resultados indican que las enfermedades foliares del maíz pueden ser eficazmente controlada por la aplicación foliar de Amistar Xtra, siendo económicamente justificable en híbridos susceptibles y el lotes con alto potencia de rendimiento. Y cabe destacar que para ser efectivo un programa de aplicación de fungicidas debe ser iniciado cuando la enfermedad está en niveles muy bajos o sea 1% o menos de área foliar afectada y que cuando las condiciones son favorables para la enfermedad se recomienda mas de una aplicación. El criterio empleado para definir la necesidad de aplicación de fungicidas para las enfermedades de maíz está basada en la incidencia de lesiones, evaluada a través del monitoreo, a partir del inicio de aparición de flor masculina.

Gentileza: Syngenta

Esta nota fue publicada en la página Nº 71 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman