Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Glifosato: un producto avalado por la ciencia con la banda verde

Revista PRODUCCION: Glifosato: un producto avalado por la ciencia con la banda verde
 
El uso del glifosato ha generado controversias y en consecuencia hay proyectos que intentan la prohibición de su aplicación. Desde la Sociedad Rural de Rosario creen que estas reglamentaciones deben ser avaladas por estudios y fundamentos científicos, donde además se hagan públicas y se pongan a disposición las fuentes consultadas.
Según la Resolución 350/99 del SENASA, el principio activo glifosato en su uso normal está dentro del grupo de activos de improbable riesgo agudo. El glifosato está clasificado en la Categoría de Menor Riesgo Toxicológico (Clase IV), es decir, productos que normalmente no ofrecen peligro, según el criterio adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De acuerdo a estudios científicos efectuados por la OMS, el glifosato está catalogado como banda verde, es decir, "producto que normalmente no ofrece peligro". En consecuencia el glifosato se encuentra en la misma categoría que cualquiera de los productos de uso doméstico, con lo cual, si se decide limitar un producto que está catalogado como banda verde, inmediatamente nos surge la preocupación e interrogante de qué debemos hacer con los artículos de uso familiar.
Hace 33 años que las distintas variedades de glifosato se comercializan en más de 140 países del mundo y cuenta con la aprobación de los Estados Unidos y la Comunidad Europea, como así también se ha demostrado científicamente que el glifosato no daña la fauna ni trae consecuencias para la salud humana ni el medio ambiente. En la Argentina, no hubo hasta ahora ninguna denuncia de algún médico por intoxicación u otra consecuencia, por glifosato. Caso contrario, se sabe que los médicos tienen obligación de denunciar ante el Ministerio de Salud y proceder al posterior seguimiento.
Según una publicación conjunta de la OMS y la FAO, el glifosato:
•Posee baja toxicidad aguda.
•No es genotóxico (no provoca daños ni cambios en el material genético).
•No es cancerígeno.
•No es teratogénico (no afecta el normal desarrollo embrionario; no provoca malformaciones).
•No es neurotóxico (no afecta el sistema nervioso).
•No tiene efectos sobre la reproducción.
Hay un proyecto legislativo en Santa Fe que propone prohibir el uso del glifosato hasta 500 metros de distancia del ejido urbano para la pulverización con equipos terrestres y 1000 metros para los equipos aéreos. Sin embargo, hay países como Francia que establecen su prohibición a partir de los 50 metros, una diferencia nada menor pese a los estrictos controles establecidos por la comunidad europea. En este sentido, desde la SRR se cree que todos los proyectos legislativos deben ser elaborados en base a trabajos y fundamentos científicos y no para desligarse de responsabilidades políticas. También destacan que "es muy importante este producto para la producción y la economía argentina como para no ser evaluado seriamente".

Fuente: Sociedad Rural de Rosario

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 8 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman