Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2009

Conferencia Mundial de Soja: Argentina y el biodiesel

Revista PRODUCCION: Conferencia Mundial de Soja: Argentina y el biodiesel
 

En la Conferencia Mundial de Soja que se desarrolló Beijing, Argentina contó con el stand más importante, además de una delegación de más de 100 representantes científicos, técnicos, instituciones, empresas y funcionarios de gobierno.
Para el presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, "la mitad de lo que exportamos podría transformarse en biocombustible. Si seguimos con este nivel de inversiones en biocombustibles, casi la mitad de lo que exportamos desde Argentina se consumirá localmente lo que va a generar con seguridad algún movimiento en el mercado que hoy no se está evaluando en su magnitud", dijo. Muchos países ven al biodiesel como una amenaza ya que el aceite destinado a consumo humano es el mismo que se utiliza para elaborar los combustibles biológicos.
Hay investigaciones que apuntan a encontrar una alternativa a la oleaginosa por la preocupación de que la elaboración de estos productos signifique un aumento en los valores de los alimentos.
El vicepresidente de Acsoja, Miguel Calvo analizó el potencial exportador argentino. Más allá de las ventas tradicionales de grano, harina y aceite de soja, China tiene demandas específicas que pueden ser atendidas desde nuestro país.
Sostuvo que "hay un enorme potencial en equipamientos menores, o sea, en subproductos derivados para alimentación humana o animal" y agregó que "en el caso de alimentos destinados al consumo humano para China, deben ser elaborados con sojas no RR que en nuestro país no existen". De todas maneras manifestó que "no significa que masivamente el sector se vuelque a la producción de una soja no transgénica" pero hay pequeños mercados para ser abastecidos con este tipo de soja diferenciada. Advirtió que "el tema de la soja RR 2 Bt está en todos los pasillos del congreso sojero, está en trámite de aprobación en Brasil y Paraguay y nosotros en nuestro país no hemos alcanzado ningún acuerdo para poder contar con esa tecnología".
A su turno el consultor Pablo Adreani dijo que la crisis financiera de EEUU "no tuvo impacto en la demanda de alimentos porque en los últimos 10 años se venía consolidando el crecimiento de China, India, África y Asia Pacífico" y destacó que "estos cuatro grandes monstruos no han dejado de comer y tampoco lo han hecho Europa o EEUU".


Esta nota fue publicada en la página Nº 4 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman