Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Berries en Tucumán: la frutilla del postre

Simposio Internacional de Frutas Finas

Revista PRODUCCION: Berries en Tucumán: la frutilla del postre
 
San Isidro de Lules, uno de los polos agroindustriales de berries más importantes del país, hospedó al "Simposio Internacional de Frutas Finas", que se desarrolló el 19 y 20 de agosto pasado, organizado por el INTA y la municipalidad local, en el marco de la Expo Lules Productivo 2010.
El simposio estuvo destinado a productores, técnicos, extensionistas, consultores, profesores, estudiantes y público en general. Contó con conferencias de especialistas nacionales y extranjeros, la participación de empresas, un vivero mendocino y se brindaron charlas sobre la situación actual y las tecnologías más utilizadas en los cultivos de frutilla y arándano. El evento terminó con una mesa-panel de viveros de frutilla de todo país, que expusieron sus experiencias.
Desde el INTA Famaillá, centro de referencia nacional de frutas finas, el coordinador del proyecto nacional de Frutilla, Daniel Kirschbaum, expresó: "Nos interesa capacitar a los productores y técnicos, transferir los resultados de nuestros trabajos de investigación en berries y que se difundan los resultados de otros grupos y empresas que trabajan para el sector". Además, puntualizó otro objetivo: "Reducir la brecha tecnológica que hay entre los pequeños y grandes productores, a fin de fortalecer el desarrollo local y la equidad social".
Las jornadas tocaron temas como producción orgánica de frutilla y arándanos; la información sobre nuevas variedades; la comercialización tanto en el mercado doméstico como para exportación; plagas y enfermedades; calidad poscosecha; fertilización, higiene y seguridad, entre otros.
"Una novedad fue el tema de producción orgánica", dijo Kirschbaum, para quien "la comercialización de frutas y hortalizas orgánicas frescas se ha incrementado mucho en los últimos años y la ganancia que recibe el productor por un kilogramo de frutilla orgánica es mucho mayor que la que obtiene por uno convencional". En este marco, el técnico propuso mejorar la rentabilidad y explorar nuevos mercados, "sobre todo el de arándanos, que es muy dependiente de los Estados Unidos" y, en Latinoamérica, "podríamos abastecer a Brasil, que no produce arándanos, pero tiene un mercado, un segmento de alto poder adquisitivo bastante interesante, mucho más grande que el nuestro, y es un potencial consumidor de arándano". En esta línea, la logística de exportación será un punto fuerte, para que "todos los productores sepan que eso existe y cómo se tienen que manejar si quieren exportar frutilla, arándano o cualquier otro cultivo directamente al hemisferio norte desde el aeropuerto".
Durante el seminario se hicieron salidas a campo para ver ensayos de frutilla del INTA y Eurosemilas en Lules; por lo que los productores pudieron conocer las nuevas variedades.

Informes: Prensa INTA - prensains@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman