Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2012

El INTA lleva tecnología para los productores de Catamarca

Revista PRODUCCION: El INTA lleva tecnología para los productores de Catamarca
 
Revista PRODUCCION: El INTA lleva tecnología para los productores de Catamarca
 

Junto al ministro de Producción, Ángel Mercado, las autoridades del INTA inauguraron un centro demostrativo en la ciudad Belén, con 47 herramientas concretas para mejorar la calidad de vida de los productores y familias rurales de la región NOA.
Ubicada a unos 300 kilómetros de la capital provincial de Catamarca, en la ciudad de Belén se inauguró hoy el Centro de Capacitación y Demostración de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar (CDT), impulsado por el INTA junto con otros organismos, para promover herramientas en materia de energías alternativas y manejo de agua. El centro se realizó gracias a la financiación de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación y la coordinación del Ministerio de Producción y Desarrollo provincial de Catamarca.
El ministro de la Producción y Desarrollo de la provincia, Ángel Mercado, acompañó al vicepresidente del INTA y al director nacional del organismo –Francisco Anglesio y Eliseo Monti, respectivamente–, entre otras autoridades locales, durante la apertura del centro, emplazado en el Vivero Municipal.
Mercado subrayó que este emprendimiento servirá para “cambiarle la vida a personas que están olvidadas como sujetos del concepto de innovación tecnológica".
En esta línea, Anglesio consideró: “Tenemos tecnología y hay que ponerla a disposición de la gente”. Para el funcionario, “es una tremenda alegría mostrar todas las tecnologías que venimos desarrollando y el impacto que generan en economías como la de Catamarca. Estas herramientas que brindamos hoy están pensadas para bajar los costos y utilizar la energía que se dispone –solar, eólica o incluso del manejo del agua, que es muy escasa– y permiten que el poblador mejore su calidad de vida”.
Para Monti, “mostrar toda la tecnología aplicada y funcionando tiene impacto a escala regional, no sólo local. Los productores pueden venir y mirar la tecnología funcionando y apropiada para su estrato. Y tanto los productores que la adopten como los técnicos, pueden ir contando la importancia de estas tecnologías, desde el agua hasta las energías alternativas, pasando por las construcciones adaptadas a cada región”.
Luis Tomalino, director del centro regional del INTA en Catamarca y La Rioja, explicó que este centro es una continuación del que ya funciona en Posta de Hornillos –Jujuy– y permitirá “ver tecnologías disponibles para los pequeños productores, sistemas de riego para frutas y hortalizas, el aprovechamiento de la energía solar, un invernadero de muy bajo costo, sistemas de secados para nueces, entre otras cosas, todo es de muy fácil aplicación”.
Por su parte, el director del grupo de energías renovables de la Universidad Nacional de Catamarca, Adolfo Iriarte, se refirió otro desafío que involucra al centro: “El segundo objetivo es capacitar productores, que serán seleccionados, que planteen sus inquietudes y necesidades y le enseñemos cómo funcionan estos sistemas. El tercer paso ayudarlos que los hagan en sus campos y luego se hará un seguimiento”.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman