Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep (2020)/Oct 2020


Buenas prácticas agrícolas

agüita que pase… novavolvé!

Hola mi fiel y esta vez, acorde con la nota, sediento grupo de lectura.
No se ustedes, pero yo cada vez estoy más preocupado, por la mugre, la dejadez y la hediondez que nos rodea, sumado a la escasa a nula calidad de lo que ingerimos y consumimos, ya sea en bebestibles, comestibles y/o lo que nos “enchupetan de prepo” los medios de comunicación. Para ponerlo más en perspectiva y no ser tan negativo…. “toda basura”.


Revista PRODUCCION: agüita que pase… novavolvé!
 
Revista PRODUCCION: agüita que pase… novavolvé!
 

Yendo al motivo de esta nota, cada vez se vuelve más imperante, ingerir la mejor calidad de líquidos posible, entre los que el agua, se destaca obviamente y ocupa el puesto principal.
-Quien puede no saber, que es junto al oxigeno, uno de los elementos de la madre natura, que está en mayor abundancia?
-Que como el dólar, es uno de los más requeridos?
-Como que también, se la derrocha a mansalva, sin preservarla de contaminaciones, a lo bestia nomas?
-Y que en países como el nuestro, privilegio de pocos (que no aprovechamos, para variar) brota pura, entre las mas puras, pero no movemos un dedo para cuidarla?
Existe alguna explicación o excusa, que justifique tal acto criminal?, Mmmm, no lo creo o al menos que sea válida, salvo el hecho de que siempre hay, se la consigue regalada, de tan barata que es y se la despilfarra por que no cuesta, por eso y por nada más que por eso!
Erróneo pensamiento, tan común (lo de la abundancia barata) y tan arraigado, que a la final, se le hizo carne en la mayoria, que como “pavos alferos” hinchan el pecho y sacan a relucir, una de las tantas máximas del puro pensamiento tucu-suicida, que nos dice “agua que no has de beber… miala primo”(Orínala en el léxico hispano general no tucumano, Ishpala en mi lengua quichua-santiagueña, hazle Pipi plis, en la lengüita picarona e inquieta, de las cada vez más afiliadas, al grupete “moderado-suave-blandengue”).
Su consumo diario, “debedese” espeluznante, siendo tanta la que se gasta y desperdicia (sobre todo), además de la del normal uso, que no creo que haya alguien capaz de medirlo en su total dimensión, sea organismo mundial, nacional, provincial, oficial o particular, salvo ….el equipo de Misión Imposible!
Cada uno de nosotros debería preguntarse, aunque más no sea, pa ´dentro, en su interior íntimo y visceral:
- ¿Me gustaría contar con poca agua diaria, para mis necesidades básicas y no tan básicas?
- ¿Me gustaría tener que optar entre lavarme la cara, cocinar o lavar la ropa?
- ¿Me gustaría, envés de un buen baño completo, uno polaco?
- ¿Me gustaría, que para colmo esa poca agua, sea sucia y contaminada?
- ¿Me gustaría hacer cola frente a una toma/grifo, para conseguirla a diario?
- ¿Me gustaría que cuando llegue mi turno en esa fila, se corte y me digan regrese mañana?
No hay que ser muy sesudo, como para no saber de antemano, que las respuestas lógicas, a todos los me gustaría, serian un rotundo NO!!!
Entonces, si no se quiere sufrir y padecer, por que creemos equivocadamente, que el resto de los mortales, si se la tiene que bancar?
Sera por esa “piolada” tan picara y tan nuestra, que envés de ser moderados, educados y respetuosos del prójimo/a/e, como a nadie le importa, no la cuidamos, ni guardamos o gastamos de menos? Y solo prevalece como orden suprema el….io no quiero padecé, el resto… que se haga surfilá!
Mala comprensión de la cosa, que da “chapa” o baja autoridad moral, para desgraciarse en ella, por no decir la correcta definición “miarse, ishparse, pipiarse”, en el que sigue en la fila, ya sea el “coso” aquel, el vecino, el de la Villa de mas allá, el Mundo entero, qué más da!... questo delagua da pa´ todo….quenoloveí primo?
Debería tenerse muy presente, que el consumo de agua potable, limpia y de calidad, favorece no solo a la salud poblacional, animal y agrícola en general, sino tambien al buen funcionamiento de equipos, sistemas, maquinarias, aparatos, etc., etc., etc., y mas etc., etc., los que hagan falta, para que se lo entienda!
Si bien el mercado cuenta con productos muy eficientes para tratarla, lo aconsejable y más efectivo, es por lejos, no adoptar uno solo, creyendo que es lo único, mágico y maravilloso, ya que ni la Coli, ni el Tifus, ni los Parásitos, ni tantas otras enfermedades que se transmiten por esta vía (una de las más comunes) perdonan o descansan.
Es ni más ni menos, como lo que ocurre con la suegra, cuando se tiene la desgracia de que conviva con uno y se sale de parranda-joda, malcreyendo que al regreso, se la va a encontrar dormida.
Noooo, craso error, no duerme nunca, por más que finja hacerlo y ronque para disimular, con un ojo abierto, permanece al acecho, hasta que su víctima, o sea ud, su yerno (por que es de su exclusiva propiedad) regresa a la casa, después de una feliz trasnochada (cual inocente paloma), esperándolo agazapada, hasta que lo delate, tan solo un tropiezo, una tosecita, un simple estornudo o tan solo, el abrir de la heladera, para aparecer y darle el mayor susto de su vida!
Así tal cual, se manejan estos bichos de su mala suegra, digo mala madre, aunque creo que por lejos, son menos malos y dañinos, que la “mamila” de la nena, “su jermu” y bien por lejos!
Entonces, para ir adentrándome en terreno menos peligroso, que el que acabo de tocar, además de alentarlo a que “extirpe” de su casa a la suegra, echándole agua hervida de ser necesario y donde tal acto seria “de justicia, defensa propia ….no de derroche”, que puedo sugerirle o recomendarle, para cuidar el agüita? Bueh….a vé!
Para preservarla, ya sea en:
a) Depositos, Tanques, Piletones de organismos oficiales, para distribución entre la población.
b) Tanques Australianos, Piscinas y otros reservorios para bebida de animales, limpieza y demás tareas pecuarias.
c) Para Sistemas de Riego en agricultura, lavado y mantenimiento de Vehículos, Plantas y demás equipamientos.
d) Otros.
Evitando la presencia y proliferación de Biofilm, Algas, Bacterias, Hongos y Virus (mas comunes de lo que se imaginan) que son los que la degradan y rápidamente.
Si bien lo más básico y erróneo-barato, es aplicarle Lavandina/Hipoclorito, se sabe que este producto, no cubre todo el rango de alcalinidad-neutralidad-acidez, por los que transita el agua, con sus bichitos a cuesta y en sus diversas expresiones. Siendo medianamente efectiva, solo en aguas blandas, neutras o ligeramente acidas, en cambio el resto de productos que sugiero, sirven en cualquier tipo de agua, inclusive en las semiduras y/o alcalinas o acidas.
Razón de mas, para utilizar también productos, a base de Amonio Cuaternario + Cobre y Acido Propiónico, que ademas de Biocidas, cuentan con alto poder desecante-desincrustante, propiedades muy útiles en el destranque de cañerías, mangueras, tuberías y líneas de agua.
Por lo que se sugiere:
1-Diferenciar, sabiendo de antemano, si el agua a tratar será para consumo, como agua de bebida o para riego, maquinarias e implementos, mucho ojo al piojo con esto, por que siempre está el pensamiento muy común y huevon, de que todo es “segual, como decía minguito”, asi que cuidado con tomarlo a la ligera!
2-En agua de bebida para humanos y animales las dosis o diluciones, de estos productos, por tratamiento varían entre 1:1.000-2.000-5.000 lts.
3-La mayoria de estos, son inocuos a cantidades recomendadas (se usan a dosis diversas, según lo que se quiera tratar o eliminar).
4-Usarlos a todos, pero de modo alternado, no conjunto.
5-Su aplicación y uso debe ser preventivo- periódico-permanente, nunca curativo, ni tampoco cada tanto, por que el daño ya se hizo presente, por qué se gasta más y con menos resultado.
6-Las dosis figuran en la etiqueta, asi que lea primero y si no entiende recién consulte, no haga como siempre al revés….tamo?
7-Utilizar uno a la vez y a la semana, con espacio entre los días de su aplicación, ejemplo Lunes, Jueves, Sábado, así sucesivamente.
8-En poco tiempo podrán ver resultados excelentes, sobre todo en la desaparición de Algas, Hongos, Sarro e Incrustaciones y Biofilm (babosidad en las paredes y pisos) que se comen vacunas, vitaminas, antibióticos, nutrientes, segregando a su vez sustancias nocivas, que tapan, obstruyen, dificultan la circulación y el buen funcionamiento de los equipos.
9-Se recomienda, unos dias antes, previos al uso habitual de los equipos y líneas conductoras de agua, aplicar y mantener, a dosis alta-concentrada, por el espacio de un par de dias, con el fin de eliminar todo tipo de impurezas y material no deseado.
10-Ya dirá si tengo razon o no, cuando habrá la grifería, desagote el producto que actuó en ese par de dias y observe todo lo que sale de las cañerías ….menos plata….de todo!
Ya para terminar, si quieren algo más claro....échelen soda!
Si les queda alguna duda, no me joroben a mi, háganme el favor!
Anímense y agarren los libros, que no muerden o busquen en internet, que bastante tengo con escribirles todas estas pavadas, para que encima tenga que responder por ellas, faltaba más!
Yo sigo la moda política-bullanguera-chanta de los que prometen y predican en este, nuestro gran país bananero de cuarta!
Hablando, escribiendo y sugiriendo soluciones a troche y moche, haciéndome el “dotor-entendido”, pero a la hora de la verdad, mingaaa!....vayan a molestar, llorar y joder a otro!
Pero eso sí, nunca dejen de portarse bien….o al menos intentarlo!
Nota: A sabiendas de que es un tema por demás serio, amplio e importante, es mi sana intención, con un poco de atrevimiento y mediante humoradas (como siempre) brindarles alguno que otro aporte técnico, con el firme propósito, de despertar conciencia y uso racional.
Por ello, a modo de despedida hasta la próxima nota, les dejo esta humilde reflexión:
…. “qué lindo, si se pudiera aprovechar esa agüita que va al desperdicio, para lavarnos de tanto político-dirigente chanta y mentiroso, tanto juez cagon y obsecuente, tanta casta sindical mafiosa y patotera….corruptos, dañinos, inoperantes e inútiles.…que hacen más daño que una pandemia….que nos obligan a cargar tanta mugre-desilusión-merde-bronca interior….que nos dividen, separan, agrietan y llenan de odios hacia nuestros hermanos conciudadanos ….que lindo y que bien nos vendría….que felices y sobre todo….que limpitos y hasta….que radiantes de tan lustrosos estaríamos”.
Hasta pronto, que sigan bien, cuídense, abrazos y besos.
I

Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel
0381-4244548/5060/0381-156045863
efmontiel@arnet.com.ar


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 36 de la edición digital de la revista de Septiembre (2020) / Octubre 2020.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman