Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Inoculante Nodumax Azo Papa

Evaluación sobre desarrollo y rendimiento

Revista PRODUCCION: Inoculante Nodumax Azo Papa
 
Revista PRODUCCION: Inoculante Nodumax Azo Papa
Foto de testigo e inoculado que muestra un número mayor de papas en el inoculado.
 
Revista PRODUCCION: Inoculante Nodumax Azo Papa
Foto de testigo e inoculado que muestra un número mayor de papas en el inoculado.
 
Revista PRODUCCION: Inoculante Nodumax Azo Papa
 

El presente ensayo se realizó en Febrero de 2009 en un campo ubicado en la zona de Los Quebrachos, departamento Colón de la provincia de Córdoba. El objetivo del ensayo fue evaluar el comportamiento del inoculante a base de Azospirillum, más compuesto Bioestimulantes, sobre el desarrollo y rendimiento final del cultivo de
papa Spunta.
Los tratamientos realizados: (T) Celest y Actara ; (T2) Nodumax Azo Papa (Az. brasilinse) + Adherente Protector + Solución de Micronutrientes; (T3) Nodumax Azo Papa (Az. brasilinse) + Bioestimulante + Adherente Protector + Solución de Micronutrientes.
Fueron aplicados en el momento de la plantación en mezcla con los funguicidas e insecticidas Celest y Actara, respectivamente. La aplicación se realizó con un volumen de agua de 60 l/ha.
Todo el ensayo fue analizado estadísticamente mediante un Anava y un test de LSD al 10% de significancia.
Se registraron datos sobre la emergencia del cultivo en dos fechas.
A los 39 DDP los tratamientos con Nodumax Azo Papa, presentaron un desarrollo inicial superior que el testigo sin inocular: (T) 10,8 ; (T2) 16,8 ; (T3) 16,4 promedio contando el número de plantas emergidas. A los 59 DDP se relevó (T) 18,5; (T2) 22,25; (T3) 23,75.



Cosecha
Los mayores rendimientos se obtuvieron en las parcelas tratadas con Nodumax Azo Papa si se las compara con el testigo. Esta diferencia se debe en el 90% de los casos al uso de inoculantes. Se observa claramente que la diferencia de rendimientos en las parcelas inoculadas se debe porque hay un crecimiento en las papas que se destinan a consumo y una fracción menor de semillón si se lo compara con el testigo sin inocular. Esto queda evidenciado en el gráfico de rendimiento por fracciones, donde no obstante de haber una cantidad equivalente de papa, las inoculadas tienen más pesos en la fracción que se destina a consumo y menos peso en el semillón o descarte. (Cuadro) y (Gráficos 1 y 2)

Conclusiones
La utilización de Nodumax Azo Papa más el agregado de Bioestimulantes a la plantación, mejoraron la emergencia del cultivo, tanto a los 39 como a los 58 DDP. No se han visto diferencias significativas en el peso de las raíces aunque éstas visualmente tenían un mayor desarrollo.
Los rendimientos fueron significativamente superiores cuando se utilizó el inoculante Nodumax Azo Papa si ésto se lo compara con el testigo sin inocular. La
inoculación no aumenta el número de tubérculos pero sí incrementa el peso en la fracción de consumo y es por lo que se explica el mayor rendimiento observado.

Revista PRODUCCION: Inoculante Nodumax Azo Papa
Gráfico 1: Ensayo de inoculación en papa con Inoculante Nodumax Azo Papa - 2009
 
Revista PRODUCCION: Inoculante Nodumax Azo Papa
Gráfico 2: Ensayo de inoculación en papa con Inoculante Nodumax Azo Papa - 2009
 
Trabajo realizado por:
Ing. Agr. MSc. Luis E. Lanfranconi, INTA Río Primero
Ing. Agr. Lucas Remondino, Asesor Independiente
Ing. Agr. Julián Oliva, Asesor Independiente
Gentileza: Laboratorio López

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 77 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman