Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Aves en agricultura: un problema que preocupa

Daños causados por la paloma mediana

Revista PRODUCCION: Aves en agricultura: un problema que preocupa
 
Revista PRODUCCION: Aves en agricultura: un problema que preocupa
Zenaida auriculata
 

Los daños causados por la paloma mediana (Zenaida auriculata) son cuantiosos y se extienden a todas las áreas productivas de Argentina. Actualmente, los gobiernos provinciales junto a la Nación están coordinando acciones conjuntas tendientes al manejo y disminución de las poblaciones de palomas en las distintas regiones agro-ecológicas del país.
Esta plaga no solo provoca daños en cultivos extensivos como Girasol, Sorgo, Soja, Trigo, entre otros, sino también en Horticultura, Fruticultura y espacios públicos tales como: plazas, parques y edificios. La principal causa del aumento en la población de palomas es la mayor disponibilidad de alimento que existe con los nuevos sistemas productivos, y la ampliación de las fronteras agrícolas. La modificación del hábitat natural y la capacidad para mudarse de zonas hasta una distancia de 400 Km. hace que las aves se ubiquen en lugares que antes no estaban, y se suma a esto la posibilidad que éstas tienen de recorrer hasta 90 Km. por día para alimentarse.
En el NOA dentro de los cultivos extensivos, los más afectados son: soja, girasol y sorgo, y este año es muy probable que también se vea afectado el trigo.
Los métodos de protección convencionales de los cultivos, ya sea por medio de bombas de estruendo automáticas o manuales, personal recorriendo los potreros haciendo ruido con tambores, latas o motos con escape libre, resultan ser métodos de alto costo y baja eficacia por el acostumbramiento de las aves.
Recientemente el SENASA ha concedido la aprobación a Rayen 30 EC con el Nº 36.309, siendo el primero y único repelente de aves aprobado para ser aplicado a cultivos agrícolas, dando a los productores una nueva herramienta de trabajo y de protección para sus cultivos.
Rayen 30 EC repele las aves por su olor y sabor aversivo y limita el daño que éstas causan en agricultura. Actúa irritando las mucosas y el nervio trigémino, por lo tanto, las aves deben oler y/o comer el producto.
Su principio activo, el Antranilato de metilo es un compuesto no tóxico ampliamente utilizado en alimentación humana como saborizante y aromatizante aceptado por JECFA y el Código Alimentario Argentino.
Rayen 30 EC se diluye con agua y se aplica con equipos pulverizadores terrestres o aéreos. Tiene un periodo de repelencia de 7 días pudiendo extenderse, en días frescos y nublados, hasta 10 días. Por no poseer toxicidad el periodo de carencia se extiende hasta la ausencia de olor y sabor.
Para cultivos extensivos como Girasol y Sorgo, la recomendación de Wemun S.A. empresa comercializadora de Rayen 30 EC es utilizar el repelente junto a un desecante con el fin de acortar el período de tiempo hasta cosecha y protegerlo con el repelente, obteniendo así mejores rindes por hectárea debido a la disminución del daño producido por las palomas.
Dependiendo de las zonas de producción, el daño de las palomas puede ser de algunos cuantos kilos por hectárea a pérdidas tan cuantiosas que hacen que no se justifique el costo de recolección después de producido el daño. Por lo tanto el método de trabajo es la prevención. Esta se puede realizar con la elección de variedades, aparatos generadores de ruido, cultivos trampa y hoy con la aplicación de este novedoso bio-repelente.
La dosis de Rayen 30 EC a utilizar en girasol y sorgo es de 2 a 3 l/ha con un costo de 120 a 190 pesos/ha equivalente a 110 a 175 kilos de girasol ó 250 a 400 kilos de sorgo.
También existen daños importantes en la implantación del cultivo de soja, debido a que las aves se comen los granos hinchados prontos a germinar y/o los cotiledones cuando emergen, lo que hace que en muchos casos se deba resembrar con sus consecuentes perdidas económicas y lo que es más grave: el costo de oportunidad en la fecha de siembra.
Wemun S.A. con el apoyo de grupos de productores del sur Tucumano y Catamarca desarrolló Rayen 30 EC Terápico de Semillas resultado de la asociación de Rayen 30 EC y una Suspensión Concentrada formulada con un colorante, un adherente y un protector del activo "antranilato de metilo", que protege las semillas recién sembradas hasta post-emergencia temprana.
Rayen 30 EC Terápico de Semillas tiñe las semillas de azul, color desagradable para las aves potenciando así el poder repelente de Rayen 30 EC. Las aves luego de probar granos tratados con Rayen 30 EC Terápico de Semillas asocian el color azul con el sabor y olor repulsivo del repelente no comiendo los granos teñidos. La Suspensión Concentrada actúa como un eficiente protector y adherente de Rayen 30 EC a los tegumentos externos de los granos permitiendo que el activo se mantenga inalterable y con repelencia efectiva en los granos, mientras los tegumentos estén
presentes. En el caso de las dicotiledóneas (girasol, soja) los cotiledones emergen vestidos con parte de los tegumentos externos que llevan adherido el repelente,
protegiendo la plántula hasta hoja verdadera.
El tratamiento de las semillas con Rayen Terápico de Semillas tiene un costo para Girasol de 6 a 8 pesos/ha y en Soja 25 a 40 pesos/ha; con una mejor relación
costo/beneficio que otros métodos de protección.

Gentileza: Wemun SA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 80 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman