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Sep (2021)/Oct 2021



ARANDANOS: La fruta está bien, y el clima nos viene acompañando.

Los campos con arándanos en Tucumán presentan un excelente estado de desarrollo, con una muy buena producción, tanto en cantidad como en calidad, más una buena demanda de fruta fresca de los mercados externos. Pero este contexto...

Revista PRODUCCION: ARANDANOS: La fruta está bien, y el clima nos viene acompañando.
 

Desde Revista Producción dialogamos con el presidente de APRATUC (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca), Francisco Joaquín Estrada, quien analizó el presente de la actividad y trazó su visión para el futuro 2022.
¿Cómo evoluciona la campaña este año?
En materia productiva la campaña viene bastante bien; tuvimos un invierno benigno, con algunas heladas, pero pudimos superar esta contingencia. Los campos están bien.
Respecto de los mercados, están muy demandados, a pesar que están recibiendo mucha fruta.
En una primera etapa avanzamos sin turbulencias, al comienzo, lo cual no significa que vaya a haber algunas sacudidas. A este panorama se agrega Perú, la producción en ese país, que creció 3 veces lo que representa la producción anual de la Argentina; una enormidad. Y Sudáfrica también está creciendo, por lo que estimo que el mercado estará sobreofertado.
Por ello, pensamos que la campaña 2021 se caracterizará por ejercer presión sobre los precios, lo que hará que la rentabilidad promedio baje bastante. Veremos hasta cuándo podremos seguir exportando fruta fresca.
La fruta está bien, y el clima nos viene acompañando. Por eso la producción está, pero no podemos aprovechar totalmente estas oportunidades y ventajas.
Las paritarias y el contexto país no ayudan.
La verdad es que no. Tuvimos que enfrentar un fuerte incremento en dólares de nuestros costos y esto nos afecta mucho nuestra ecuación económica.
Y en cuanto al país, nuestro contexto nos ayuda aún menos porque tenemos una fuerte inflación y un tipo de cambio retrasado, frenado artificialmente. Todo esto nos impacta muy negativamente.
¿Por qué Perú pudo incrementar tanto su producción de arándanos y tener una fuerte presencia en los mercados?
1) Porque tiene una política agroexportadora exitosa muy eficiente; 2) Porque tiene firmados Tratados de Libre Comercio con más de 70 países del mundo; 3) Porque sus costos internos son sensiblemente menores a los nuestros, además de que tienen una productividad muy alta; 4) Porque, desde hace varios años, habilitaron -mediante riego- zonas que eran desérticas y las transformaron en óptimas para producir arándanos; 5) Porque tienen enormes ventajas competitivas logísticas al estar más cerca de los principales mercados.
Este es un tema que debemos atender ya que esta competencia podría afectarnos muchísimo. En Argentina no existen créditos razonables, y sin créditos es imposible crecer y desarrollarnos. Así No podemos crecer al ritmo que necesitamos, esa es la verdad.
Mientras que Perú crece sin parar, la fruticultura de la Argentina, en general, no para de decrecer.
¿Cómo los afectó esta pandemia por COVID-19?
Hoy la logística aérea es prácticamente inexistente debido a que la Argentina sostiene una política de mantener cerrados sus vuelos internacionales. Estamos cerrados al mundo. Por lo que tenemos que ir casi obligados a utilizar una logística marítima, en la que solo una parte de la fruta tiene condiciones para aguantar 30 días de viaje, el resto de la fruta tendrá que caer en el mercado de industria que es de muy bajos precios y sin rentabilidad. Sumado a esto, este año los costos de los fletes marítimos se duplicaron en dólares. Por ejemplo: para enviar un contenedor por barco costaba unos U$S 4.000; hoy esa cifra creció hasta los U$S 8.000. O sea que ese costo se incrementó un 100%, que es un aumento de costos que nos golpea fuertemente. Esto conforma un panorama muy complejo para nuestro sector agroexportador.
Estas y otras muchas son las “perlas negras” que no nos ayudan. Por eso decimos que esta campaña 2021 de arándanos será bien difícil. Hay que ver cómo terminamos.
¿Tuvieron contactos con las autoridades provinciales y nacionales?
Sí, por supuesto. Comprenden nuestra situación, pero finalmente no pasa nada. En logística aérea no tenemos oportunidades ya que toda la capacidad de carga aérea la ocupan productos que pueden pagar más tarifa aérea y quedamos abajo de esa opción. Hoy es más negocio trasladar productos médicos y materiales de más valor.
Son inexistentes las respuestas del Gobierno y del Ministerio de Trabajo de la Nación por ejemplo en materia salarial no hemos tenido apoyo y quedamos a la deriva. Los salarios al personal crecieron más de un 70% Interanual, mucho más que el 40% con el que cerraron la mayoría de las paritarias.
Y en el caso de la Prefinanciación de Exportaciones que era un mecanismo normal, hoy es casi inexistente. Estas políticas de Gobierno no nos ayudan y nos dejan cada vez más débiles.
En definitiva, se trata de un panorama muy complejo.
Así es, complejo y difícil. Hoy estamos solos, peleándola y viendo cómo llegamos al año 2022. Veremos qué pasa. No nos prestan atención.

Revista PRODUCCION: ARANDANOS: La fruta está bien, y el clima nos viene acompañando.
 
Daniel A. Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 16 y 17 de la edición digital de la revista de Septiembre (2021) / Octubre 2021.
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