Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2008


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de agosto


Marcadas oscilaciones de temperatura, bajos índices de vapor de agua y jornadas ventosas fueron las características normales del periodo invernal en nuestra provincia y a nivel regional. Al comenzar el mes, el ingreso de aire frío provocó algunas precipitaciones moderadas, entre 5 y 10 milímetros en zonas del centro y pedemonte, en la franja del este fue menor. Desde el punto de vista térmico cabe destacar la mínima de 1,7ºC registrada el 18 de agosto y la máxima de 35,4ºC anotada el 26 de agosto. La radiación solar efectiva fue excelente debido a la elevada frecuencia de días con poca nubosidad.


Cultivos


Caña de azúcar: La cosecha y la molienda mantienen un ritmo aceptable, los rindes algo inferiores con respecto a la campaña anterior, debido al impacto de las heladas del 30 de mayo y 16 de junio, que también inciden en la caña planta.


Granos: El trigo, que padecía la sequía estacional, fue afectado en distinto grado por la helada tardía del día 6 de setiembre.


Citrus: El limón está con una buena campaña de cosecha y exportación. La cantidad de fruta es algo inferior a la campaña pasada y las plantaciones acusaran el impacto de la helada tardía.


Frutas y hortalizas: Los fríos fuera de época repercuten en forma negativa en las frutas y verduras. El arándano y la frutilla de sectores cercanos al pedemonte, durazno y peras de zonas de altura, zapallitos negros etc.


Perspectivas


Durante el mes de octubre se preven algunas lluvias y marcadas fluctuaciones de temperatura del calor al fresco. En la segunda parte de noviembre, se incrementará la humedad y los vientos del este y sudeste provocarán lluvias que permitirán proyectar la siembra temprana de granos gruesos.

Por Prof. Jorge Cruz - Técnico en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman