Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2008


Eventos

XVI Congreso AAPRESID

Los Congresos de Aapresid han sido desde siempre un ámbito donde los productores y profesionales del agro, pudieron expresar y debatir las inquietudes sobre el devenir del país, la responsabilidad y compromiso con la sociedad toda.
La trascendencia de los acontecimientos ocurridos a partir de marzo de 2008, con el campo como eje, pero con un profundo impacto en amplios sectores ciudadanos, ha impulsado la necesidad de destinar una jornada exclusiva, para pensar juntos la manera de alcanzar aquello que se revela como ausente: La existencia de un camino común, de un proyecto de país.


Revista PRODUCCION: XVI Congreso AAPRESID
Otto Solbrig. Prof. emérito de Biología Evolutiva. Universidad de Harvard.
 
Revista PRODUCCION: XVI Congreso AAPRESID
Vista del salón auditorio.
 
Revista PRODUCCION: XVI Congreso AAPRESID
Santiago Lorenzatti.
 

"Hay que consensuar una política agropecuaria ampliada"


El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner expresó "Hay que consensuar una política agropecuaria ampliada" durante el acto inaugural del Congreso. También participó el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Ambos funcionarios socialistas coincidieron en la necesidad de planificar a largo plazo y remarcaron la importancia del diálogo entre el gobierno y el campo.
Durante la apertura, que contó con una importante afluencia de público, Binner llamó a construir una "Argentina en celeste y blanco, que crea en lo que produce, que defienda al proceso productivo, aunque también al proceso social. Esa es la Argentina que necesitamos", dijo el gobernador y tras cartón remató: "Ese camino hacia el futuro no depende de la suerte, depende de la planificación".
El socialista remarcó que hay que "levantar la mirada y mirar de aquí a 20 ó 25 años". En esa línea destacó la importancia de generar estabilidad jurídica e infraestructura y enfatizó que es preciso poner en marcha la Hidrovía Paraná Paraguay.
"Estamos trabajando en este camino, tenemos que salir de viejas especulaciones. Dejar de pensar en las próximas elecciones y pensar en las futuras generaciones", expresó.
El mandatario santafesino subrayó que para que todo eso sea posible en un futuro, es preciso "convocar al diálogo" y consensuar una política agropecuaria ampliada de la que participen las instituciones rurales, el gobierno nacional y la totalidad de las provincias agropecuarias.
Por su parte, el intendente Lifschitz reconoció que el conflicto entre el campo y el gobierno "han dejado impactos muy negativos en la economía de las provincias agropecuarias como la nuestra". Sin embargo, el mandatario rosarino intentó ver el vaso medio lleno y destacó que tras el conflicto "los argentinos hemos recuperado la imagen y el valor de una de las instituciones fundamentales de la república como es el Parlamento, que en esta ocasión realmente recuperó el lugar que todos esperaban y terminó resolviendo el conflicto".
Además, entre los aspectos positivos, Lifschitz remarcó que el conflicto permitió que los argentinos que viven en las grandes ciudades "comprendieran de golpe la importancia del campo, este sector de la economía que motoriza el desarrollo y el crecimiento de la argentina de estos últimos años".
No obstante, el intendente rosarino no vaciló en cuestionar al gobierno nacional y expresó que el problema con el campo dejó al descubierto la falta de federalismo, un pilar que "está presente en la letra de la constitución nacional pero que no se pone en vigencia en la práctica", espetó el funcionario y agregó que además "quedó en evidencia la falta de un plan agropecuario".
Lifschitz remarcó el desarrollo de Brasil en matera agropecuaria y destacó que el progreso en ese territorio es obra y producto de la planificación de políticas agropecuarias. Se lamentó por la situación argentina y dijo: "En nuestro país no podríamos decir cuales son las metas productivas para el año 2017, como sí sucede en Brasil. No es casual que no haya un plan, porque para que exista hay que tener una mirada de largo plazo, es necesario tener un conocimiento objetivo de la realidad, poder conocer cuales son las fortaleza, las debilidades y las amenazas del contexto internacional".


 


"La energía del futuro no tendrá una sola fuente"


La conferencia final de la primera jornada del XVI Congreso Aapresid "Quo Vadis", realizado en Rosario del 2 al 15 de agosto pasado, a cargo del profesor emérito de biología evolutiva de la Universidad de Harvard y reconocido ecólogo argentino, Otto Solbrig, estuvo signada por la atención y la ocupación total de ambas salas, marcando la tendencia de todas las exposiciones.
Más de seiscientas personas siguieron atentamente la clase del profesor Solbrig en la Sala MGRR2 (Monsanto) y otras trescientas hicieron lo mismo -mediante su transmisión en vivo-, en la Sala Gualicho (Bayer); en la cual el destacado profesional expuso "Sobre mitos y sueños: cómo sustituir al petróleo".
Como antesala al Acto de apertura, Solbrig disertó sobre las distintas energías disponibles y su posibilidad de utilización en el corto y mediano plazo. Así, a modo de resumen, contabilizó las diferentes alternativas energéticas comenzando con la eólica y su virtual disponibilidad en la Patagonia Argentina. También repasó sobre la energía solar y su modo de funcionamiento en los grandes desiertos, donde grandes paneles la absorben y la envían a los lugares de uso.
En este tramo, la mención de paneles solares en las casas particulares, con la posibilidad de vender la energía acumulada a las propias compañías energéticas y comprarles a ellas en los días de lluvia, llamó la atención de todos los asistentes.
Otro dato importante para destacar en este tramo, fue la afirmación de que la energía atómica "podría sustituir toda las otras fuentes de energía, porque tiene mucha capacidad". Y agregó: "Si bien en Francia, el 90% de la energía se genera de esta manera, el mundo está asustado después de la catástrofe nuclear de Chernobyl. Por eso, su miedo y su resistencia en gran parte de las sociedades".
El profesor de biología evolutiva marcó también la necesidad de usar fuentes renovables de energía: "Las fuentes de energía fósil son diversas: carbón, petróleo, y gas natural. De éstas, el petróleo por ser líquido -y por lo tanto mucho más transportable-, es la fuente más popular en el momento. Pero como vimos, hay fuertes indicios que se puede acabar pronto. Hay por lo tanto urgencia en encontrar fuentes alternativas de energía".
En este marco entonces, entran en escena los biocombustibles que son "una alternativa ya que están basados en la energía del sol fijada por las plantas en el presente y no el pasado. Por lo tanto el CO2 producido en su combustión puede ser captado nuevamente y de esa manera puede ser reciclado. Teóricamente son por lo tanto ideales para suplantar al petróleo desde un punto de vista ecológico. Sin embargo en la práctica hay problemas que crean cuellos de botella de difícil solución", subrayó.
Al llegar a las conclusiones, el destacado ecólogo resumió claramente sus ideas vertidas a lo largo de su conferencia: "La energía del futuro no tendrá una sola fuente como al presente. Una mezcla de fuentes reducirán la dependencia del petróleo: eólica, solar, geotérmica, hidráulica, biomasa, fósil y nuclear. Cada país determinará a qué tipo de energía le dará primacía", concluyó.


 


"Ya ganamos y sin salir de la cancha"


El ingeniero Héctor Huergo, disertó en el marco del II Seminario de Biocombustibles, sobre sus alcances y el negocio en el país. Además, el Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Neste Oil Corp. de Finlandia, Harri Turpeinen, explicó la experiencia de la compañía y los detalles de combustibles renovados de avanzada.
En el marco del XVI Congreso de Aapresid, el ingeniero Héctor Huergo respondió sobre los siguientes interrogantes.


¿Cómo se da esta situación beneficiosa para los inversores en biocombustibles en el país?, usted dijo que "ya ganamos y sin salir de la cancha"
Los productores argentinos no hicieron grandes inversiones y no incursionaron en el terreno y sin embargo se vieron beneficiados por la irrupción de este tipo de energías alternativas en la escena global. Los productores argentinos ahora están recibiendo precios por sus productos que derivan del boom de las bio-energías en el mundo. El caso de los EEUU y el Bioetanol, que está sustituyendo gran parte de la nafta que se estaba consumiendo y eso hizo incrementar los precios.


Usted utilizó una metáfora de la "chancha está lista para dar cría", para describir el estado actual de los biocombustibles en el país.
La chancha está preñada, pero quizá hay un intento de aborto. Por suerte en el país está prohibido y le impedirá al gobierno que haga lo que quería hacer. Ahora habrá que ir por más, para que comprendan que al sector agropecuario hay que dejarlo fluir, dejar que la gestación se complete y que llegue el parte con los lechones en buenas condiciones.


Respecto del conflicto, ¿se ve al gobierno como un actor que puede llegar a perder credibilidad en el contexto internacional?
Argentina está atentando otra vez contra las necesidades de la humanidad, de más alimentos y más energía, al no dejar hacer. Eso se cuestionó en el marco de la Cumbre de Roma, donde la posición Argentina fue acusar a los fondos especuladores con el aumento de los precios agrícolas y la posición de los demás países con respecto a Argentina fue: "ustedes ocúpense de lo que se tienen que ocupar, en vez de cuestionar lo que está haciendo el mundo".


¿Cómo afecta el alto precio del petróleo a esta situación?
El problema básico es el aumento del costo de la energía. El petróleo escasea y no se está descubriendo tanto como se consume anualmente. Eso lleva a los precios altos, pero nadie piensa en un horizonte de precios del petróleo a menos de U$S 50 el barril.


¿Cómo le parece que va a continuar el tema de los precios de los granos, que hoy se presentan en baja?
Creo que están buscando su piso, y seguramente van a quedar históricamente elevados.


¿Cómo ve a los productores frente a un escenario de desprotección que usted mencionó en la disertación?
El productor se puede defender bastante solo. Yo no hablo de intermediarios, sino de segmentos en la cadena. El productor debe producir y gracias a esta eficiencia, en la Argentina viene un flujo enorme de inversiones para participar del crecimiento vía desarrollo y competitividad.
El seminario contó con una presencia de lujo; el Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Neste Oil Corp. de Finlandia, Harri Turpeinen, quien presentó una tecnología y su utilización para hacer biosiesel de origen vegetal. Planteó la tecnología de nueva generación con la utilización de biomasa, y cómo se está trabajando en el mundo para la utilización de residuos de la industria forestal, y otras industrias residuos urbanos para la generación de combustibles.


 


El aumento de los precios no debe condicionar la toma de decisiones


Más de mil personas escucharon al prestigioso investigador y profesor de la Universidad del Estado de Iowa, EEUU, Antonio Mallarino. En una Conferencia cargada de fundamentos específicos, también hubo lugar para la reflexión en una temática tan importante como la nutrición de suelos.
En su charla mencionó la compleja relación entre la fertilización y los aumentos de precios y la necesidad de acercar los estudios de suelos a los productores.
Así es, con el aumento de precios en los fertilizantes la reacción de los productores es fertilizar menos y el problema es que no se hace un buen uso de los análisis de suelos.
No hay que tomar decisiones pensando sólo en el aumento de los precios, porque sin esos fertilizantes perdemos rentabilidad. La respuesta de fertilizar es entonces según la decisión; ¿fertilizo de acuerdo a lo que me dicen otros productores, a cuestiones ideológicas o a qué?. Entonces, la necesidad que urge es la de hacer análisis de suelos y usarlos, estudiar las muestras, analizarlas y en base a esos resultados, después actuar.
También hay que trabajar en el bache que se abre entre los estudios e investigaciones y la gente. Cómo hacer para que esos productores estén al tanto y se interioricen sobre los avances que día a día se producen en esta materia. Hay un bache muy grande y sobre eso también hay que trabajar.


¿Fertilizar nunca está de más?
Puede estar de más. Porque si bien estamos de acuerdo en la conservación de los suelos, a veces no necesariamente implica que aconsejemos dosificaciones de fertilizantes antieconómicas.Ese es el asunto, tenemos que juntar las dos cosas.
Por ejemplo en el caso del nitrógeno y el azufre si uno echa de más, eso se pierde. Pero en el caso del fósforo, si uno aplica un poco más al tener el capital para hacerlo, eso queda en el suelo y es una inversión segura.
Lo fundamental es identificar cuales son las condiciones en las que debemos hacer un mantenimiento y cuál es su economía. La situación general está siendo muy parecida, porque la relación de precios es similar, con mercados internacionales y subsidios que están bajando debido a los precios altos. Por ende, las preguntas son muy parecidas, con la diferencia que allá existe una tradición de fertilizar que acá no se ve, porque allá la deficiencia de fósforo es normal.
Por el contrario, en Argentina no pasa lo mismo y los niveles de fertilidad en la actualidad están bajando y falta toda una tradición de estudios de suelos y fertilización.


 


La agricultura certificada, un proyecto en marcha


La "estrella indiscutida del congreso", la instrumentación de un protocolo y la puesta en funcionamiento del proceso de calificación de un sistema de producción y gestión, que no sólo beneficiará a los productores sino a la sociedad toda y que, entre otros aspectos, obligará al Estado a participar con políticas acordes.
Cuatro directivos AAPRESID ofrecieron una conferencia de prensa titulada "Apertura de Congreso. Presentación Agricultura Certificada" en la que se habló de las "ventajas objetivables del sistema de certificación" que se está instrumentando, y que "no sólo beneficiará a los productores sino a la sociedad entera", según palabras del presidente Gastón Fernández Palma, quien en respuesta a una pregunta explicó que los beneficios para el productor, aparte de las ganancias, "seguramente serán fiscales y tributarios, porque el Estado va a tener que participar con políticas acordes".
Junto con el titular de Aapresid, estuvieron los técnicos de la asociación abocados al tema y a la problemática: Andrés Sylvestre Begnis, Santiago Lorenzatti y Agustín Bianchini, quienes fueron complementando sus explicaciones, a la vez que ampliando las respuestas puntuales.
Sylvestre Begnis reconoció la obligación de reseñar los orígenes de Aapresid para entender la evolución lógica de sus mínimos postulados iniciales, referidos a los sistemas de producción sustentable y el uso cada vez más eficiente de la agricultura, que en un comienzo permitieron aprender, "con el correr de los congresos", sobre rotación, nutrición, calidad del suelo y demás temas vinculados a los beneficios de la siembra directa. Pero la propia dinámica de trabajo de Aapresid la llevó a responder "la inquietud de ver cómo seguir mejorando" afrontando los nuevos desafíos, el último de los cuales tiene como eje la búsqueda de certificaciones, lo que en gran parte da sustento al presente congreso. El sistema que se está implementando es para miembros de Aapresid, el certificado tendrá una vigencia trianual (con auditorías anuales), será renovable y lo expenderá la certificadora independiente SGS (se firmó contrato hasta el 2012), lo cual según Fernández Palma llevará a que, "a la hora de discutir las leyes de arrendamiento, sin dudas se tendrán que tener en cuenta todos estos factores que hacen a la continuidad", porque "el mundo ya no admite la improvisación".
Luego se desarrolló el panel "Agricultura certificada, la evolución de la SD", con la participación de Andrés Sylvestre Begnis (Coordinador General de Aapresid), Agustín Bianchini (Referente de Prospectiva Tecnológica) y Gustavo Montero (especialista en administración agropecuaria, calidad alimentaria y gestión ambiental; miembro de Certificadora SGS), con la coordinación del Ing. Santiago Lorenzatti, gerente de Producción de Grupo Romagnoli; autor intelectual de Agricultura Certificada (SGC-AC), y miembro de la comisión directiva de Aapresid.
Durante el panel, además, como complemento de la propuesta, se presentó el "Manual de Buenas Prácticas Agrícolas e Indicadores", sobre el que se funda el proceso de certificación, así como el "Primer protocolo de la Agricultura Certificada", planteándose su nivel de aplicabilidad.

String Agro

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 46, 47, 48 y 49 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman