Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2008

El rodeo vacuno, con síntomas de liquidación

El rodeo argentino entró en una etapa de liquidación en 2007 y ese proceso se mantiene hasta hoy. Durante los últimos 12 meses, los productores liquidaron 1,2 millón de cabezas y la tendencia continúa en 2008. Además, el porcentaje de hembras en la faena ya supera el 50% en 2008, lo que representa otro síntoma de desánimo empresario. El peso de faena disminuyó en lo que va de 2008 en 10 kg de res con hueso por el desaliento de los productores, por el aumento de los costos y por la creciente oferta bovina de los feed lots. El stock bovino por persona de la Argentina ha disminuido notablemente durante los últimos 50 años, pasando de 2,5 cabezas por habitante a menos de 1,5 cabezas por habitante. Más recientemente las exportaciones de carne argentina han perdido posiciones en el mercado mundial. En 2005, Argentina era el tercer exportador mundial de carne y hoy es el sexto, mientras que nuestros vecinos brasileños se mantienen desde 2004 en el primer lugar.
Las razones de esta situación se deben buscar en la baja competitividad de la actividad, provocada por los bajos precios recibidos por los productores, la falta de planes de estímulo de largo plazo, el intervencionismo oficial en los mercados y las restricciones a la exportación de carne. Dicho de otra manera, a pesar de que el precio de la carne en góndola aumentó 100% durante los últimos tres años, los criadores siguen vendiendo los terneros a los mismos 3 pesos por kilo que recibían en 2005.

Las compensaciones no llegan
Por otro lado, la recaudación por derechos de exportación tiene un bajo nivel de retorno a los productores. De los 157,7 millones de dólares recaudados durante 2007, sólo el 11% fue destinado a compensaciones para productores ganaderos. Los criadores que vendieron menos de 300 terneros en 2007 reciben un máximo de 11.000 pesos por año por productor. Los titulares de los feed lots inscriptos en la Oncca recibieron un total de 69 millones de pesos hasta junio de 2008, con una demora promedio para el pago superior a los 120 días.
Con vistas al largo plazo no existen estrategias claras para revertir esta situación de liquidación. Hay planes provinciales con metas parciales, pero la falta de uno nacional, con metas integradas y de largo plazo, dificulta el funcionamiento articulado de los actores de la cadena productiva y comercial. Resulta muy poco estratégico que se esté descuidando de esta manera el futuro de un sector que demanda gran cantidad de mano de obra, genera divisas y recursos para el Estado y es generador de desarrollo en las comunidades del interior.
La cadena de la carne emplea hoy en día a 543.000 personas y genera el 3,2% del PBI. Pero estos números podrían ser mucho mayores si desde el Gobierno se promovieran políticas claras que incentiven el crecimiento de toda la cadena de la carne, único camino para poder abastecer fluidamente al consumo interno y a la exportación. Es necesario reconocer el problema e iniciar un trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de la carne, desde la producción hasta el consumidor con el Estado, para revertir rápidamente esta situación.

CREA. Comunicado Nº 14. 15 de agosto de 2008

Esta nota fue publicada en la página Nº 63 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman