Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Eventos
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2008

Expo Rural Salteña

Entre el 28 de agosto y el 1 de setiembre se realizó la 65º Exposición Rural Salteña, muestra ganadera, agrícola industrial y comercial, organizada por esa entidad ruralista. En su marco también tuvieron lugar la 65º Exposición de Reproductores Bovinos; Exposición de Ganado Lechero Bovino y Caprino; Concurso de Caballos Peruanos de Paso; Caballos Criollos: Corral de Aparte, Paleteada y Aparte Campero, entre otras actividades, espectáculos de destreza criolla, folklore y remate.

Revista PRODUCCION: Expo Rural Salteña
 
Bajo el lema “El campo somos todos”, del 28 de agosto al 1 de setiembre, la Rural Salteña volvió a albergar al campo en la ciudad con más de 600 animales que demostraron su calidad en los corrales y las distintas pistas de la rural. Productores, cabañeros y expositores comerciales exhibieron la mejor genética de la región y los últimos avances en insumos para el sector.
El Remate de reproductores cerró la muestra bajo el martillo de Iván O´Farrel y la Consignataria Llorente. Se vendieron 346 reproductores: toros y vaquillonas. Si bien se vendió la mayor parte de la hacienda, los precios se mantuvieron a valores similares al año pasado. En el contexto que se está viviendo, con gran inflación en los costos de producción y flete, los bajos precios de la hacienda a la hora de vender generan un desequilibrio para el productor, ya que producir un toro o una vaquillona es cada vez más caro y a la hora de vender, los valores son los mismos que el año pasado. En los precios obtenidos quedó plasmado el interés de los productores de la región por incorporar genética, comprando hacienda de la mejor calidad. Sin embargo, este año hubo una gran demanda de toros y fue menor el interés por las hembras. Esto demuestra cómo el productor apuesta a invertir y mejorar los rodeos que ya tiene, en vez de comprar vientres para poblar los campos como sucedía en años anteriores.
Los $31.000 que se pagaron por la vaquillona Brangus de la Cabaña La Bellaca de Gervasio Zuza, la Reserva de Gran Campeón Hembra de la Exposición, fue el mejor precio logrado. Fue comprada por Cabaña Alegría de Agronor SA y Ceibalito SA. La mejor hembra Brangus de la exposición, la Gran Campeona, fue una vaquilla de la Cabaña Los Reales.
El Gran Campeón Individual, fue el toro RP 5527 de La Bellaca, de Gervasio Zuza por el que se pagó el segundo mejor precio, $25.500 y fue comprado por El Mollar de El Galpón Salta. El reservado Gran Campeón, el segundo mejor toro Brangus, el RP 5050 de la Cabaña La Morocha, fue comprado por la Cabaña Los Reales por $16.000.
En machos Braford, el mejor precio lo obtuvo un toro de la Cabaña Las Balas, de Buenos Aires, que fue comprado a $20.000 por la Cabaña El Arroyo, de Córdoba. El gran reservado campeón de la raza Braford, el toro RP 165 de Siguimán, se quedó en Salta y se fue para Anta. Fue adquirido por la Cabaña Los Reales por $16.000.
En total, salieron a la venta 242 toros. De la raza Brangus, salieron a la venta 91 machos, con un promedio de $7.608. Por los 121 toros Braford, se pagó un promedio de $6.872. Además se vendieron toros de las razas Hereford, Limousin y Aberdeen, pagándose en promedio $2.750, $4.000 y $5.242 respectivamente. En total se vendieron 104 hembras. Las 76 vaquillonas Brangus se vendieron a un promedio de $6131. En la raza Braford, por las 28 que salieron a la venta se pagó un promedio de $3.865. El mejor precio se pagó por la Campeona Individual de Lote, de la Cabaña Las Balas a $15.800 pagados por Ceibalito SA.
El precio promedio de los 60 porcinos que salieron a la venta fue de 1.320. Por los 69 ovinos que se remataron, se pagó un promedio de $895, siendo $1.500 el mejor precio.
En el almuerzo del ganadero, se contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, el Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa y el Ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif.
El remate de reproductores a martillo corrido fue la última actividad programada y le puso el broche a la Exposición. Este año participaron cabañas y expositores procedentes de Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La Exposición Ganadera Salteña fue nuevamente Categoría A para la Asociación Argentina de Brangus y este año fue Exposición Nacional B para la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, ubicando a la Rural Salteña entre las primeras exposiciones de criadores del interior del país, después de Palermo y las Nacionales de las dos razas.
La Rural Salteña abrió nuevamente sus tranqueras y fue un reflejo del desarrollo y avances que ha tenido la ganadería en Salta gracias a las inversiones realizadas años atrás, pero sobre todo, cómo todavía hay potencial y futuro para seguir creciendo, siempre y cuando las reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo. La muestra tuvo una gran asistencia. El día del Acto Inaugural “El campo fuimos todos”. Más de 3000 personas rodearon la pista central para escuchar las palabras de las autoridades, ver el desfile de campeones, las destrezas de la Estirpe Salteña, la Barrida de Caballos Peruanos y la doma y el folclore.
Durante la muestra, en las pistas de la Rural se programaron distintas actividades para los diferentes públicos. Entre ellas se destacaron las pruebas funcionales de rienda y las pruebas vaqueras de los Caballos Criollos, el Concurso de los Caballos Peruanos de Paso, las charlas del día viernes y sobre todo, la exposición ganadera que mejora con los años en calidad y cantidad de los animales presentados por los remitentes.

Revista PRODUCCION: Expo Rural Salteña
 

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 66 y 67 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman