Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2009

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de julio
Un mes con heladas generalizadas en toda la provincia. La Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá registró una elevada frecuencia de días con temperaturas por debajo del punto de congelación: 24 heladas agronómicas y dentro de los 24 días, se anotaron 8 heladas meteorológicas, registradas en casilla y termómetro a 1,50 m sobre la superficie. La de mayor intensidad y duración se registró el día 24 de julio. Las temperaturas extremas fueron inferiores al promedio mensual y la luminosidad fue excelente.

Mes de agosto
Se fue acentuando la sequía estacional y durante la primera parte se registraron algunas heladas moderadas, sin embargo en la última semana, las elevadas temperaturas y la baja humedad fue lo más significativo.

Cultivos
Caña de azúcar: las heladas del mes de julio causaron daños importantes al cañaveral, incidiendo en la calidad de la materia prima. La afectación del brote guía complica la disponibilidad de caña semilla.
Citrus: las bajas temperaturas afectaron el follaje, las ramas tiernas y en distinto grado, al fruto. Se evaluará qué limón se enviará al sector de la industria y y cuál será destinado a la exportación.
Frutas y hortalizas: la frutilla y el arándano fueron afectados en distinto grado. El tomate, la papa, el pimiento y los zapallitos sufrieron daños de distinta magnitud.

Perspectivas
Durante la primera parte de setiembre se observará un moderado incremento en los índices de humedad y marcadas oscilaciones de temperatura.
En la segunda parte del mes, las precipitaciones aportarán algo de humedad. Se prevé un mes de octubre con fluctuaciones térmicas del calor al fresco y lluvias significativas en los últimos 10 días.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman