Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Citrus
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2009

Acaro de la yema: La importancia de su monitoreo en los citrus

Sanidad en citricultura

El ácaro de la yema, una de las plagas de importancia en la citricultura mundial, está presente en las plantaciones de Tucumán.

Revista PRODUCCION: Acaro de la yema: La importancia de su monitoreo en los citrus
 
Las actuales restricciones impuestas por los mercados internacionales a los residuos de plaguicidas en los productos cítricos, obliga a racionalizar el empleo de los mismos. El monitoreo de plagas es una herramienta fundamental, ya que permite determinar los niveles poblacionales de las mismas, programar la aplicación de agroquímicos en momentos oportunos y bajar los costos de producción, al evitar aplicaciones innecesarias.
El ácaro de la yema es una plaga de importancia en la citricultura mundial, ocasionando caída prematura, aborto floral y malformaciones de frutos, ramas y hojas, produciendo pérdidas económicas importantes.
Los daños más severos se presentan en plantaciones jóvenes, las cuales manifiestan un retardo en su crecimiento y pérdida de vigor.
En las plantaciones cítricas de Tucumán, el ácaro se encuentra siempre presente, requiriendo en algunos casos medidas específicas de control, por lo que es fundamental conocer su nivel poblacional.
Para determinar el nivel de infestación de este ácaro, se recomienda realizar monitoreos quincenales a partir de comienzos de septiembre hasta que el porcentaje de yemas infestadas se aproximan al umbral de control y luego muestreos mensuales después de realizada la aplicación.
El monitoreo consiste en la toma de muestras sobre el 1% de las plantas del lote, extrayendo en total 20 a 30 ramas de un año de edad, con el menor número de yemas brotadas. Las ramas deben ser colocadas en bolsas plásticas con una etiqueta donde se consignen los datos del lote, finca, variedad y edad y enviadas a la brevedad a un laboratorio para su correcto análisis.
La Sección Zoología Agrícola de la EEAOC, a través de su laboratorio de análisis fitosanitario brinda este servicio, ya que cuenta con el instrumental y personal capacitado para realizar el análisis.
Por cualquier información o consulta se pueden dirigir a: bcarrizo@eeaoc.org.ar o al teléfono (0381) 452000, ints. 154, 220.

Fuente: Sección Comunicaciones
Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres
Av. William Cross 3150
T4101XAC - Las Talitas, Tucumán, Argentina
www.eeaoc.org.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 49 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman